Estás aquí:--Conoce a la ESCUELA TAURINA DE MALAGA “”ESTAUMA””.

Conoce a la ESCUELA TAURINA DE MALAGA “”ESTAUMA””.

Conocer a una Escuela taurina es conocer el futuro, conocer la verdad de la fiesta, y conocer los origenes de esta. La importancia que tiene este tipo de formaciones para crear un futuro, promover la tauromaquia y darle unos valores a los jovenes que intentan conseguir su sueño no se tiene demasiado en cuenta y muchas veces pasa desapercibido, por eso desde torosdelidia.es os invitamos a conocer a todas las escuelas taurinas Españolas, porque para nosotros su trabajo y sacrifio es digno de elogio.

  • ¿El origen de la Escuela Taurina de Málaga?

El origen es un proyecto  que presento Oscar Plaza, director ejecutivo, hace 12 años, en la Excelentísima  Diputación de Málaga. En el cual, me incluyo a mí como director artístico. El proyecto fue aceptado y de ante mano ya teníamos un grupo  de chavales con el deseo de pertenecer a dicha Escuela.

  • ¿En donde está situada?

La  Escuela tiene su sede en la Plaza de toros la Malagueta, propiedad de la  Diputación de Málaga. Disponemos de Aula, Gimnasio, Cuarto de capotes, y lo más importante de todo el Ruedo  para los entrenamientos.

  • ¿Personal?

Oscar Plaza es Director Ejecutivo, tenemos un Preparador Físico, un Instructor de brega y banderillas y yo el Director Artístico. Tenemos clases tres días a la semana de 5 a 8,30h.

  • ¿Edad para pertenecer a la Escuela?

No hay edad establecida aunque se siguen las pautas del Reglamento  de Escuelas de Andalucía en el mínimo de edad los 14 años  para encerradas, y 16 para clases prácticas.

  • ¿Actualmente cuantos alumnos tiene la Escuela?

Tiene 25 alumnos, siete para erales y el resto becerristas.

  • ¿Se dispone de animales para que los chicos puedan expresar su toreo?

Tenemos establecido por pliego de condiciones un mínimo de  60 vacas en el campo en distintas ganaderías. 40 erales para clases prácticas con los cuales hacemos un certamen  pre ferial de tres novilladas y una final, en el que el premio es un debut con picadores en la feria de Málaga. Realizamos varios actos culturales de distinta índole para principalmente promocionar el fin, el origen, la historia, el presente y el sentido de la tauromaquia. Además realizamos por distintos pueblos de la provincia clases prácticas con el fin de intercambiar puestos con otras Escuelas.

  • ¿Pretensión?

Tenemos el afán especial en que los alumnos conozcan y vivan los valores que encierra la tauromaquia, principalmente los valores humanos, medio ambientales, antropológicos y artísticos que encierra la cultura del toro.

  • ¿En la Escuela se han forjado Toreros- Matadores de toros?

Jiménez Fortes, Fernando Rey, Joaquín Galdós, David Valiente… Estos como Matadores de toros.

Juan Carlos Cabello, Ismael Cuevas, Curro Márquez, Antonio Santana, Luis Rivera, Adolfo Ramos, Francisco Morales, José Antonio Lavado, Samuel Ortiz,…. Estos como Novilleros con Picadores.

No sé si se me queda alguno.

  • ¿Premios y Reconocimientos?

Premio José María Vallejo de la Exma. Diputación de Málaga. Premio de la Asociación Malagueña de Tauromaquia. Reconocimiento del Ayuntamiento de Benamargosa, Reconocimiento del Ayuntamiento de Benamocarra, Reconocimiento del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, Reconocimiento del Ayuntamiento de Antequera. Algún Premio se me quedara por enunciar y exponer.

 

Por David Benavente

 

2018-06-15T10:29:25+00:00