-Siempre facilitó las entrevistas y diálogos, prodigó conferencias y dejó frases y sentimientos valorables. Algunos tengo guardados, hay miles más, y me gusta compartir.

Andrés Vázquez fue tertuliano y sin freno en la expresión. Además hablaba un castellano-leonés excelente y sin tener más estudios que los primeros años de escuela en su pueblo, tuvo una cultura general y opinión personal admirables. No quiero decir siempre compartidas. Leía bastante. De escribir andaba justito…de café.

Seleccionaré lo que a mí me agradó, sin orden cronológico, sintiendo que no sea del agrado de todos, algo imposible. Tampoco yo estoy de acuerdo con muchas de las aseveraciones o razonamientos de Andrés pero reflejan su personalidad.

Es el escrito-recuerdo final. Ha habido bípedos anónimos que me envían lo de “te has pasado”, “ignoras a otros”, “la cosa no fue para tanto”…Discúlpenme. Ando rozando los ochenta, escribo lo que me sale de los…y no tengo edad para preocuparme de lo que piensan los tontos que hay más que tejas. Gracias por leerme.

-Ser torero es lo más grande que me ha sucedido en la vida.

-El toro es el mejor amigo de un torero y sin él no existirían toreros.

-Me da pena matarlo porque es mi colaborador pero hay que reconocer que se cría para morir en la plaza…de toros.

-Por ser defensor del toro y su grandeza los ganaderos honestos han sido mis aliados mientras muchos toreros no me han aceptado por esa causa.

-No puedo tolerar que se afeite un toro o se le hagan otras barbaridades.

-He toreado numerosos festivales a favor de toreros, subalternos y mil causas y sé de toreros que se negaron a participar en uno que se organizó en mi favor. Son cosas que nos definen a las personas para siempre.

-Cuando colaboré con Moncholí en Telemadrid siempre dije y razoné lo que entendía que merecía el público escuchar. Hubo figuras que se pusieron en contra pero no pudieron enmendar mis puntos de vista.

-No me gustaría morir gimiendo. Me gustaría morir bravo.

-El que se centra en las capeas y encierros pueblerinos no se cuaja matador de toros de fundamento. Aprenderá a burlar, esquivar, defenderse, regatear…no a torear.

-Santiago Martín “El Viti” ha sido mi torero más admirado y siempre una referencia.

-Hubiera preferido que me hubiera matado un toro en el ruedo a ser testigo de cómo muere la Tauromaquia.

-Se empezó por cambiar al toro con pitones hacia arriba buscando que sean inofensivos. Ya no se ven los pitones hacia delante de nuestra época.

-Los empresarios no arriesgan a que cojan los toros a una figura porque ya no se deja contratar para el próximo año.

-Ahora, más que picar echan el caballo encima.

-Soy más aficionado a las ganaderías que a los toreros. Apenas hay rivalidad o yo no soy capaz de interpretarla.

-“El Viti” es muy bueno en todos los ámbitos de la vida. Suele reprenderme: “Por Dios, Andrés: ¿Por qué descubres tantas deficiencias en el mundo taurino?”.

-Lo último que debe perder un matador de toros es el honor y la torería.

-Temo a la carretera porque es un toro que no tiene lidia.

-Antes de saber torear hay que saber matar. Somos matadores de toros.

-Madrid, para mí, ha sido todo y debe serlo para todo el toreo.

-Para ir a Madrid hay que tener una carrera consistente y muy definida por detrás de una profesión.

-A veces un torero va a Madrid y quiere estar como en no sé qué pueblo y eso no puede ser.

-Antes, si una figura toreaba en un pueblo no se le miraba porque los pueblos eran para los que estaban empezando. Ahora no es así.

-El armazón del toreo es la cadencia, el ritmo y la compostura. Es toda una liturgia y ahora eso se pierde muchas veces.

-Lo de Victorino (Baratero 1969) es  como si te encuentras algo que te gusta en una chamarilería y al quitarle el polvo compruebas su valor. Esta ganadería contaba con base buena y auténtica y yo sabía lo que podría dar de sí.

-Con Victorino formé un dúo perfecto desde lo de “Baratero”.

-Maté muchas temporadas los “victorinos” y me dieron satisfacciones, fama y dinero. Una sola cornada, en Salamanca, alternando con Paco Camino y Juan José.

-Mis referencias en el toreo fueron Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y El Viti.

-En mi pueblo hay tradición taurina de encierros y capeos con más de 500 años.

-Siempre he toreado desde los sentimientos.

-Un toro de Samuel me destrozó una pierna en Sevilla. No quisiera retirarme sin triunfar en esa plaza…tan silenciosa.

-Soy infatigable lector de cosas de toros y sé que al matador con años de alternativa se le esperaba de otra forma. Ahora te exigen las mismas cosas que al que se acaba de doctorar. Eso no puede ser.

-Olvido todo lo amargo que haya podido tener la profesión: Las cornadas, tardes malas, el hambre que pasé por las carreteras, los estacazos de la crítica… Todo lo que soy se lo debo a los toros.

-Vale la pena aguantar las críticas ásperas de las malas actuaciones con tal de que nos reconozcan los méritos de los días de triunfo.

-El toro actual es muy educado (2012).

-El toro es el padre de la fiesta y tiene derecho a herir, voltear y matar.

-No consiento que a los “victorinos” se les llame alimañas o cosas semejantes en mi presencia.

-Hay que volver a los lugares donde te han querido y no olvido que en el año 60 aquí, en Logroño, comencé a ser torero con proyección.

-Los franceses se van a hacer con esta fiesta, tan española, porque la llevan muy bien defendiendo los toros en puntas y sin tranquilizantes y castigando sin lidiar a los ganaderos de bravo que cometen infracciones o trampas.

-Alternaba en banderillas con Mario Coelho y nunca tuve celos de sus aplausos pues yo le aplaudía y  el público se divertía poniéndose a mi favor al iniciar la faena.

-El toreo  ha de ser suave, con movimientos de muñeca exquisitos y eso no se consigue solo con musculación.

-El toreo debe ser un ballet, ni siquiera un baile flamenco que tiene más fuerza y temperamento.

-El toro tiene sus derechos y entre ellos el de quitarte la vida.

-Victorino me ha dado muchos triunfos y muchas puertas grandes desde que maté a “Baratero” en Madrid con triunfo grande.

-José Tomás es un torero entregado pero quiero verle con corridas de toros de verdad. Tiene poco valor y sufre mucho en la cara del toro.

-A José Tomás no le queda otro remedio que dar la cara. Pero ¿por qué no torea 50 corridas de toros?, ¿por qué no torea miuras o victorinos?

-Pamplona adora al toro bravo y gracias a esta ciudad todavía puede verse el toro íntegro. Es el lugar donde de verdad se vive el toro de lidia auténtico.

-Antes, en Zamora, por san Pedro se daban tres corridas y venían todas las figuras y gentes de Palencia, Valladolid, Salamanca… Ahora echan a la afición de las plazas. La vida nos da Francia.

-Han echado a perder la feria zamorana que siempre toreábamos El Viti, yo y Puerta, Camino, El Cordobés…venía de las ciudades próximas y había reventa y gran ambiente.

-Hay que saber ver cómo es el toro de acuerdo con su encaste. No sacarlo de tipo.

-Si Francia, en su momento, hubiera dicho que no a la fiesta ésta hubiera desaparecido. Pero fue al revés.

-Que Zapatero no vaya a los toros es no saber valorar una de las principales huellas culturales del pueblo español.

-Como nadie frene esa ley de defensa de los animales  en poco tiempo adiós a los toros en Cataluña. Yo he toreado 68 tardes en Barcelona y es una tierra de categoría en todo.

-El toro se hizo para torearlo. No para cortarlo que no tiene gracia alguna. Hubo momentos de auge a estos festejos pero ya no va nadie.

-¿Talavante? Hay que esperar. Ni es tan bueno como lo ponen sus fanáticos ni tan malo como los que aseguran que es una copia de José Tomás.

-Cuando lo vea dos o tres veces te doy mi opinión. Yo no me callo ni debajo del agua. Ahora no tengo un juicio de valor.

-El Cid es un buen torero, puro sobre todo con la mano izquierda. Necesita el toro de verdad. Con toritos…la ruina viene pronto.

-La mayoría de los toreros jóvenes no tienen afición. Este oficio precisa una dedicación total y absoluta  junto a muchos sacrificios.

-En los jóvenes falta rivalidad y no hay quites y sí besos en los patios de cuadrillas. Antes, en la plaza no había amigos y pensábamos en dar un repaso a los compañeros. Estábamos como picados.

-En el 60 los toreros éramos rivales  y no nos dimos tregua en la plaza. Pero en lo personal todos éramos amigos.

-Mi cartel histórico es: Juan Belmonte, Domingo Ortega y Santiago Martín “El Viti”.

-“El Viti” ha sido el más grande de mi época y de muchas más. Ha tenido todas las virtudes que nosotros soñábamos.

-“El Viti” templó a los toros como nadie y ha sido mejor que Ordóñez, Luis Miguel, Paco Camino…que todos. Todavía no le han dado la dimensión como coloso total del toreo.

-Sales a la plaza a cortar orejas pero toreando con “El Viti” sales también a aprender.

-La época de los 60 fue de las mejores del toreo. Si te “dormías” te costaba un mundo volver a levantar cabeza.

-Los libros me ponen 11 puertas grandes en Madrid. Pero en mis cuentas salen 12 y otras tres de novillero.

-Viendo fotos y películas de Belmonte aprendí a dar aquella media que me aportó tanta gloria y de la que tanto se habló.

-En Salamanca tuve muchos partidarios, tengo amigos de “aquella” época y cuando voy por la calle no dejo de saludar a conocidos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Andrés Vázquez junto a “El Viti”, dando una trincherilla, soñando con toros por “allí”, antes de una charla en Logroño con el presidente de la peña “El Quite”, Alejandro Lerena, y enfrentándose al toro Baratero con el que logró un éxito rotundo.