-52.000 ciudadanos han asistido a los 8 carteles de las Corridas Generales de Bilbao, fiestas con un gentío multitudinario histórico.

-Hermoso de Mendoza II y Talavante a hombros. Emilio de Justo cortó 1 oreja a sus 2 toros. Perera, Roca, Marín, Castaño, El Juli…sonaron.

-Fuente Ymbro ha sido el hierro ganadero triunfador… en tarde con 4.500 espectadores. Nada especial de “toros de Bilbao” en  los astados “selectos”.

No he asistido a las recientes “CORRIDAS GENERALES”, o Semana Grande taurina de Vista Alegre en Bilbao, pero las he seguido al detalle de oreja y lectura. Tras  casi medio siglo de intensa y vivida presencia a este gran ciclo festero…me hago idea y me apoyo para escribir unas líneas de recuerdo, añoranza y como de irreparable lamentación por la evidente decadencia… que en tantas capitales y pueblos se está dando  con las arenas taurinas criando hierba y  el coliseo abandonado.

Unas 52.000 personas han pasado por taquilla en 8 ofertas,  mayoritariamente de primer orden, con las fiestas más multitudinarias de su historial. Muchas de ellas han compartido otros espectáculos y “colaborado” con el comercio, hostelería…de la ciudad. La empresa que paga alquiler, toros, honorarios a los protagonistas, publicidad, mantenimiento, mulas de arrastre y caballos de picar, banda de música, empleados, taquilleros, transportes, carpinteros, médicos, veterinarios…habrá tenido que afinar los números cuando en los años 70 y después con 8 corridas lo mínimo era una “buena entrada” y de ahí para arriba…a diario.

No estoy actualizado en demografía pero Bilbao andará por los 350.000 habitantes y a tiro de piedra están Baracaldo con 100.000, Getxo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Bassauri, Lejona, Erandio…pueden sumar otro medio millón si se “arriman” cuatro más. Son muchos ciudadanos  para ir a toros en “metro o autobús”…libremente.  Pues no van ¡Con lo que fue esta feria hace un rato! Escucho que Buñol, o Bunyol, con 10.000 autóctonos, atrae a 25.000 ciudadanos para pelearse un rato con  150 toneladas de tomates maduros. La cultura del tomate.

LOS RESULTADOS INFLUYEN

En este mundo festero siempre hubo coterráneos que se “conforman” con  un par de “ramalazos” de arte, o uno, en la tarde, lucirse con un “chascarrillo”, ver cómo hace el paseíllo “garboso” un torero… “las  orejas son para los carniceros”, “aquellos sí que toreaban toros y no las chotas de hoy”…Sucedía y sucedió toreando Lagartijo, Guerrita, Joselito y Belmonte y Paco Camino. Pero el gran público acude a divertirse y buscar emociones y rasgos de quietud, valor, gallardía, BELLEZA… y se entrega sin controles a lo que le satisface…y a tenor de lo anterior “fabrica la figura”.

Ocurre que los resultados “taurinos” para apasionarse son cortitos, oiga. En Bilbao, con 48 astados para la fiesta pública se han obtenido 13 trofeos: 5 con toreo a caballo y 3 Alejandro Talavante…con largueza. Quedan 5 orejas  para repartir en muchas horas de asiento. Una vuelta al ruedo, 9 ovaciones o saludos  y 4 faenas pitadas ¡Me olvidaba! Han sido silenciadas 14. Son muchas faenas sin saber qué decir  de ellas y en 5 ocasiones han avisado de que se acababa el tiempo.

Los toreros, que si pueden eligen toros, compañeros, fechas…ajustan  honorarios…han de echar cuenta  que los “silencios” son mortales para el toreo. Es más divertida una bronca. Y los cientos de pinchazos saliéndose del “renque” decepcionan. No se pide mucho pero sí matar pronto y “medio bien”.

NOMBRES DESTACADOS

Decepcionó  la novillada paisana de José Cruz. Fue premiada por el conjunto, y como el mejor toro del serial, la de Fuente Ymbro, que hace un rato ha lidiado, televisada, en Tarifa 4 toros bravísimos por casta, repetición, acometividad, fijeza y exigencias de quietud y oficio. Para injertar a toda la ganadería brava española. Con ellos estuvieron “cum laude” El Cid y Manuel Escribano aprovechando torrenteras de fiereza con faenas para lecciones escolares…y profesionales.

Las ganaderías “feriantes” que exigen las figuras han decepcionado, salvo algunos toros con escasos pasajes salvables,  y la rotunda de Dolores Aguirre, con tarde lluviosa y 3.000 asistentes de pago, fue “redimida” con solvencia profesional y poniendo en lo alto al salmantino Damián Castaño que merece más oportunidades con posibilidad de mostrar su saber estar en torero.

En Bilbao se esperaba un zambombazo de “El Juli” en su adiós y un par de ellos de Roca Rey, que llevó público, pero el protagonista fue Talavante. Emilio de Justo pide a gritos puestos de “honor”, bien Perera y Morante en dos tardes obtuvo pitos, silencio, saludos y cosas así.

CAUSAS DE LA DESERCIÓN TAURINA

Las ignoro. Pero ya venimos familiarizándonos con las destaurinización de España. Puede influir la mascotización social y sus querencias, la humanización animal…y la animalización humana…la pérdida de mundo rural…los muchos medios de diversión, y gratuitos, festeros, las degustaciones, atracciones en plazas y parques, las txoznas, txosnas o tabernas festeras, casetas, peñas…Antes, a las 5 de la tarde parece que sólo había toros. Y luego teatro o pelota.

También puede contar el atractivo histórico del “toro de Bilbao” que hoy, salvo excepciones, brilla por su ausencia. Pero…a ver los “gallardos”, el mejor  se le fue a Leal, y “aguirres”, de Bilbao de siempre, fueron muy pocos. El martes…mal día. El domingo…playita.

Y menos mal que salvan ferias y taquillas algunos “elegidos” populares para beneficio de los artistas más clásicos y puros que suelen mover poco la taquilla. Ahí tuvimos a El Cordobés, el cartel de los banderilleros, Jesulín, José Tomás, Roca Rey…que arrastran público, multiplican festejos para todos  y “cabrean” a los exquisitos. No quiero decir que toreros de “otro corte” no hayan tenido fuerza taquillera. Que los ha habido…muchos y buenos. Lo cierto es que lo que antes se llamaba aficionado, entendido, nada que ver con el enterao estirado y sabihondo, brilla por sus ausencias y ha palidecido. No se ha renovado.

En las casas no había televisión, “sofases”…Sonaba un cohete para una novillada sin caballos y allá que te va con la reunión previa de café, copa y “farias” ¡Qué cantidad de novilladas sin picadores en las capitales de provincia!

Uno alucina cuando este año no han llegado a 4.000 los asistentes a una corrida, en viernes, con Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín. O un domingo con figuras del rejoneo y ahí anduvo la cosa. O media plaza con Morante, Manzanares y Talavante ¡Nunca hubiera creído!

De la novillada no comento porque a estas no va ni la familia ¡Que no se haya llenado Vista Alegre con Roca Rey y la despedida de El Juli! Pues así anda la cosa.

Recuerdo que en 2007 acudieron a Vista Alegre unos 105.000 espectadores que 12 años más tarde, con 9 festejos, se redujeron a 60.000. Un disparate…y este año una puñalada más a los números. Y TVE olvida el toreo, el toro, el campo de bravo… el animalismo, veganismo…van contra los “desconocidos “toros. Los medios…las publicaciones taurinas desaparecen, los “taurinos” ignoran revistas, libros taurinos…las figuras se aíslan del “mundo” civil…Las peñas enmudecen salvo… entregando insignias y condecoraciones…o han desaparecido. Recuerdo multitud en Bizkaia y Bilbao: Tintigorri, El Tentadero, Santurce, Algorta, Campera, Cocherito, Club Taurino, La Bilbaina, Deusto, Artxanda, “El Juli”, Al Volapié, La Unión Taurina…y numerosas en cafeterías y bares. Vicente González fue años presidente de la Federación taurina de Vizcaya y 3 clubes.  Sería momento de movilizar durante el año pensando en lo que “pide” la feria y lo que sobra por querencias playeras ciertos días. Trastear, consultar, contar con…Vete a saber.

Puede haber errores. Pero sin esfuerzo, los carteles de Bilbao, en teoría, merecieron 25.000 “curiosos” cercanos más. O sobraban carteles y fechas.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Visitar “Vista Alegre”, recorrer sus bares, museo, graderíos…ya merece comprar una entrada. Cómoda modernidad histórica.