La revista mensual que se edita en Museros, Valencia, sobrevive con diversidad, documentación, imágenes, espectáculos populares y difusión de ganaderías regionales y de toreo “a pie”

Muchas páginas para Castellón, Ciudad Rodrigo, Vinarós, La Vall Duixó, Ondara, Lampolla…E información y calendario puntual de los festejos en tierras de Castellón, Alicante, Valencia, Tarragona, Teruel, Zaragoza, La Rioja…

Llevo unos días deleitándome con varias, las últimas, publicaciones de “Els Bous la Nostra Festa” que se edita en Museros, Valencia, cada mes. El director, gran aficionado a los toros y al toreo, tiene la feliz idea de rematar sus jugosos y alentadores editoriales con sentencia de personalidades históricas aprovechables que quiero transcribir para contrastar con tantas chorradas como uno lee y escucha por ahí.

“La fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles” (Francisco Brines).

Ahí va otra del dramaturgo Carlos Rodríguez Braun: “ Lo de acabar con la fiesta de los toros se trata de una siniestra maniobra que degrada al ser humano, simulando preservar un animal al que, en realidad, aniquilarían por completo”.

Y completo la terna con Ramón María del Valle-Inclán: “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Ilíada…¡Una corrida de toros es algo muy hermoso!”.

Tirando un poco por este tercio cultural, he tocado palmas a la referencia a Luis García Berlanga en el “Any Berlanga” que apoyan tantas instituciones “oficiales” valencianas y refleja en sus páginas EBLNF. Me encanta la muestra de películas del “cartel” que se muestran guionizadas por Rafael Azcona, muy taurino, y especialmente las diversas estampas de “La vaquilla” que tantos aspectos innegables, con humor realista, toca del toreo y su mundo verdadero.

Son numerosas las entrevistas con “autoridades” en el mundo del toro de calles y su diversidad. Miles de estampas con los astados y astadas librando obstáculos, bancos, pirámides, barreras, conos, tijeras, tablados…embolando toros, cortando la cuerda, saliendo del palo, en concursos de recortadores o anillistas, bolsines con becerras…y muchas láminas de toros cuajados…de los que se “han salido de tipo” en las ganaderías postineras de bravo, no los han querido en su día ni ver los “veedores” especialistas, seleccionadores o censores, y han salvado la economía en algunos momentos a numerosas dehesas. Son cientos los que, bien pagados, acaban su historia por estas tierras levantinas.

Recuerdo en estos últimos números toros de Los Bayones, José Cruz, Adelaida Rodríguez, Domingo Hernández, Garcigrande, Jaralta, Soto de la Fuente, Hnos.Sampedro…y no falta “El Salero” de la valenciana tierra de Monserrat, las de casta navarra de Héctor López y otras “valensiás” o de cerca que protagonizan desafíos ganaderos, concursos de vacas con recortes, anillas…y todo el tema de las persecuciones, artefactos, barrotes y otros ingenios patentados tan arriesgados y a los que tantos chavales se prestan con facultades, conocimiento,  entusiasmo, organización  y que tanto público disfruta debido a la afición de tantas peñas, barrios, comités… enfrascados en dar vida al toro en las calles con escenas de riesgo.

Esta revista facilita todo el tema de medios de transporte, plazas portátiles de alquiler, cadafales, sillas, mesas, calzado, camisetas deportivas, tazas, mascarillas, puzles, bolsas, capotes, abanicos…con referencias a los toros ¡Una cosa!.

También ofrecen amplia documentación con la fecha y lugares donde hay programados festejos. Un calendario taurino basado en las informaciones de ayuntamientos, peñas, comisiones, ganaderos…En cada cita se especifica la localidad, la fecha, la hora, la ganadería…Todo muy manejable …y con el histórico Berlanga de guardia en un retrato muy artístico que clava su sonrisa e ironía.

No faltan abundantes escenas y reportajes en dehesas de bravo que lidian en ferias importantes como los que se muestran sobre los miuras en la dehesa de “Zahariche” de Lora del Río o “El Montecillo” del recordado Paco Medina en la toledana tierra de Orgaz. O toros y vacas de Juan Luis Fraile en  Robliza de Cojos, campo de Salamanca.

Después del reportaje de seis u ocho páginas sobre los “Carnavales del Toro” en Ciudad Rodrigo, se puede revivir de nuevo esa magnífica y variada fiesta con encierros, desencierros, festivales y otras variantes que están retratadas y narradas con detalle y selección.

Tras los apuros de publicaciones de todo tipo a causa de la pandemia, para algunos una broma de rebeldes subnormales, también las taurinas o algunas de ellas se han ido al desolladero al apagarse la fiesta de toros. Es un milagro de ilusión que funcione y salga adelante “Els bous”…que también es fiesta española.

Ya me gustaría detallar, valorar y dar más importancia a esa colección de estampas en la plaza de Castellón. Pero el que no sabe es como el que no ve. Solo decir que en un momento en el que se ven en lidia ordinaria tanto cuerno romo, brocho, astillado, corniapretado, corto…estos bieldos que los “maestros de la calle” sortean asustan hasta en el papel.

Felicitación a Moreno Comes, a todo su equipo, a los colaboradores y a los que de alguna forma apoyan la meritoria edición y mantienen las ancestrales costumbres de sus antepasados. “El que a los suyos se parece…honra merece”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Algunas de las últimas portadas de “Els Bous la Nostra Festa”.