Periodista, escritor taurino y cronista de arte en diversas facetas: Pintura, Diseño, Literatura…

Mañana dominical preciosa de invierno. Frío en la calle y un sol espléndido me deslumbra atravesando los ventanales de mi “cueva”. Brillan los limones, naranjas, kakis y las mandarinas silvestres, reviven los cardos, de comer, que estos días atrás doblaban acojonados por la helada y es una bendición ver las habas y los guisantes nacidos sin un fallo y ya con diez centímetros de altura.

Estoy catando un poco el libro de José Luis Merino, “Las palabras del toro”, editado en 2002, para escribir un rato sobre este hombre tan importante para la cultura, en general, y para el toreo en particular.

Suelo escuchar algunas secciones matinales en lo que llaman “la radio de todos” o Radio Nacional y me he cabreado, cosa que me suele suceder a menudo no sé si por viejo o por bobo. En un apartado o sección que trata de libros, han hablado largo y bien sobre el sevillano Manuel Chaves Nogales. No merece menos. Han citado títulos, reflejado su vida de periodista, escritor, exiliado… De todo mucho y bueno pero no han nombrado su novela “Juan Belmonte matador de toros” que ya fue editada en 1935 y después en varias ocasiones. “Vida y hazañas de Juan Belmonte” que yo pude leer en una edición baratita de Alianza finalizando los sesenta. En esta emisora no se habla o se cita jamás algo taurino y se nota demasiado la querencia o indiferencia. Y hasta algo peor.

El especialista en libros citó “A sangre y fuego”,  “La defensa de Madrid”, “El maestro Juan Martínez…”, “La agonía de Francia”…y algunos más. Se nota que “lo de los toros” está condenado al silencio como ya el franquismo condenó a Chaves Nogales que murió exiliado en Londres con 47 años.

Julián Marías dijo que el de Belmonte es uno de los mejores libros españoles escritos en el pasado siglo. Eslava Galán, maestro de la Historia, por saber y por atraer exponiendo, ha escrito que es la mejor biografía que se haya escrito nunca en España.

Pérez Reverte trata a Chaves como el mejor periodista español del S. XX. Ya he leído algo estos días sobre   este ilustre  reportero y lo de Belmonte ni se menciona.

Me voy con José Luis Merino, 89 años, y al que en los últimos años taurinos no veo por Bilbao, por su delicada salud, y acabo de localizar: “Mis ojos no ve pero mi pensamiento ve bien”. Filósofo, aficionado taurino desde niño, escritor de libros… lo conocí por sus crónicas de arte y de toros en “El País”.

Compartí con él excelentes momentos en Pamplona por San Fermín y solía ver las corridas de Bilbao junto a Joaquín Vidal ocupando un “pupitre” detrás del mío por lo que su aliento, comentarios y observaciones me servían para aprender y contrastar ¡Vaya pareja de maestros!

Tiene muchos libros editados de arte, artistas, literatura, personajes y estoy convencido que taurinamente ha estado desaprovechado en Bilbao que cuenta con “miles” de cofradías, clubes o peñas por las que han desfilado cientos de sabios del toreo disertando y dando muletazos a la actualidad.

En los inicios de este siglo, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre le editó “Las palabras del toro”. Es un tratado para consultar y aprender mucho y muy cómodo de leer pues la media de cada tema es de cuatro páginas por protagonista y el tamaño “de papel” es de medio folio.

Además de enseñar y descubrir, ayuda a darle una vuelta al mundo taurino repasando las opiniones de ganaderos como Miura, Victorino, Dolores Aguirre, Álvaro Domecq, Conde de la Corte, Cebada Gago, Palha, Samuel Flores y algunos más que no recuerdo pero muy interesantes todos.

En cuanto a toreros, se manifiestan Pepe Luis Vázquez, Antoñete, El Viti, Esplá, Ponce, El Juli, Diego Urdiales, José Tomás, Yiyo, Rincón, Paco Camino, Ojeda, Rafael Ortega, Hermoso de Mendoza, Bernadó…  Padilla, Rafael de Paula, Manuel Caballero…y un par de docenas más. Con todos ofrece imagen lo que acredita mucho más lo escrito.

Con más de una docena de informadores, críticos, escritores, periodistas…taurinos entresaca temas o busca opiniones que abrazan la diversidad taurina del toreo y sus circunstancias a tenor de las fechas de escritura. Dejan sus rasgos Joaquín Vidal, Zabala, Navalón, Molés, Juan Posada, Villán, Azofra, Barquerito…

Cuartel y espacio deja a señalados aficionados como José  Bergamín, Lord Wimborne, Pepe Belmonte, Ignacio Aguirre, Salvador Távora, Andrés Amorós, hace años periodista taurino en ABC…y hasta a Lola Flores implica en opinión.

El tratado termina con un fajo de opiniones de aficionado relevantes de Bilbao sobre Manolete y tres artículos firmados por Joaquín Vidal sobre Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Curro Romero. El conjunto garantiza recreo, formación y divertimento.

José Luis Merino nos dejó una joya y, humildemente, uno entiende que el toreo falla en cuanto a conocimiento histórico de las gentes que acuden a la plaza. Hemos citado a nombres que destacaron en la Tauromaquia. Pero junto a ellos también podemos disfrutar de las opiniones de otros que no son los que llegaron a figuras pero sí llenaron numerosos carteles y tuvieron sus momentos de gloria e interés para llenar los puestos a los que no podían llegar los ases o las organizaciones ni soñaban poder contratar. También es interesante conocer sus opiniones para centrar la fiesta de toros popular.

Me refiero a Liria, Barrera, Puerto, Eugenio de Mora…o los que ya consideramos de las cuevas de Altamira como Fuentes Bejarano, Domingo Ortega, Andaluz, El Choni, Pepín Martín Vázquez…

Otros libros interesantes y diversos tiene José Luis Merino. Pero al recordarlo, me he centrado en “Las palabras de toro” que con estos tiempos perimetrales, confinados, acojonados y amenazados puede servir de alivio anti aburrimiento y de lección magistral que tanta falta hace en este espectáculo que se caracteriza por la general indocumentación de la mayoría que lo mantienen pasando por taquilla ¡De los “otros” ni escribo! Y menos de los que viven de la política, no hacen política, y pontifican o se pelean  en vez de apañar. Arreglan menos que un estañador o paragüero de los años cuarenta en una estación interplanetaria de cohetes al espacio y cosas así.  Históricamente, estos, los otros y los anteriores solo se acordaron de la fiesta de toros para lucirse, lucrarse y vacilar labialmente. De apoyos con fundamento, proyección y seriedad…nada de nada. Repasen, repasen los que no se lo crean. Reconozcamos que el público ha sido tan conformista, tolerante…que lo ha puesto muy fácil.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:  

-Pamplona. Merino con Manolo Caballero y Matías Martos.

-Pamplona. Merino, Yolanda Barcina, Dolores Aguirre y Pepe Rioja.  

-Portada del libro de José Luis Merino, Las palabras del toro.