-Lidió en  Logroño, donde admiraba las calles “tan rectas”, 2 novilladas sin picadores y  “sin suerte” con “los de luces”: No obtuvieron ni un trofeo.

-Con “Pedrés” asistió a festivales en Cenicero, 4 fueron con novillos de Pedro que toreó varias tardes,  y se “lió” con Pepe Blanco y Pepe Tonetti entre risas, recuerdos y canciones.

Escribiendo sin prisa, sin miedo…y sin intereses sobre “El Raboso” y “Pedrés”, es difícil separarlos, me vienen recuerdos de agradecimiento…ahora que he perdido mucha recordación. Una vez le escuché Pepe Raboso: “Prefiero venderle una corrida sin precio a Manolo Chopera que a otros empresarios con dinero adelantado”. De Pedro, no quiero que se me pase que además de mil tentaderos puso a “Gallito de Alfaro” en Valencia y Ciudad Rodrigo, a Manolo Martín en Haro, donde fue 2 años empresario, y Valencia…y 5 tardes lidió sus novillos en un festival benéfico en Cenicero. En algunas participó en el ruedo toreando. También toreó el Festival de las Hermanitas en Logroño, el año 64, con Fermín Murillo, El Cordobés, Dos Anjos y El Satélite. Ese mismo año alternó en San Mateo, una tarde, con “El Cordobés” y “El Viti”. Y festivales en Navarrete…y alguna plaza cercana más “de primera”…por amistad.

No recuerdo, ni quiero consultar, si “El Raboso” lidió alguna corrida en Logroño. Pero sí recuerdo a la perfección las dos novilladas sin picadores porque participé directamente en la “empresa”.

DOS TARDES DE DECEPCIÓN

En Logroño, por los años 80, había un grupo con afición taurina empresarial práctica y se programaba una novillada a favor de niños con alguna discapacidad, otra a beneficio de Cocina Económica, otra que se llamaba “libre”…para no dejar de enredar…Eran siempre los mismos “locos” a la hora de apoyar.

El 10 de abril de 1983 se anunció una novillada con erales de José Matías Bernardos “El Raboso”. Se vieron en el campo, hubo tentadero, 4 becerras para “Gallito de Alfaro”, almuerzo…¡Todo grandeza! Los novillos, oriundos de Coquilla y Juan Pedro. Cinco negros, supuestamente de Coquilla y uno “colorao” con aire “juanpedro”.

En el cartel Teófilo González “El Sevillano”, de Aznalcóllar, que falleció no hace mucho en Sevilla donde regentaba una empresa importante de limpieza. Había toreado en Calahorra, Arnedo y Navarrete. Se formó, y destacó, en la escuela de Madrid y lo apoyaban Jaime Marco “El Choni” y el vinatero harense José Luis González “Martinezlacuesta”. Raza y ganas. Variado y con gusto capoteando, oficio, serenidad, colocación, distancia y buenos naturales. Ovacionado.

“Gallito de Alfaro”, 4ª tarde anunciado en Logroño, algunos detalles y mucho miedo. Voltereta y casi todo mal.  Sin valor ni conocimiento. Ovación y palmas y pitos.. Por él, esencialmente, se montaban las novilladas.

El francés, de Dax,  Jean Luc Laffite con el 6º, el mejor de la tarde, novillo excelente, achuchones, desarmes y falta de oficio. Aplausos.  Sin valor ni conocimiento. Lo recomendó en el cartel el riojano-francés Pedro Goitia.

Juan Lafitte, novillero sin destacar muchos años, nació en Dax (1965), donde toreó en la presentación de Litri y Camino, hijos, en Francia. Pintor, flamenco, bohemio, alumno de Nimeño y Varín…fue encontrado muerto en su casa en  el 2.018. Un personaje singular…en el toreo.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del popular banderillero logroñés Diego Prados “Matorro” (+ 21-3-83) y Ciriaco, colega muchos años,  le brindó un par. Un cuarto de plaza. Afición decepcionada. Media en canal de los novillos 172 kilos. Lustrosos, con cara, movidos, bonitos…Con cualidades positivas unos, con clase y bravura otros, invalidez notable…Decepción general.

Este año fue un poco duro para “El Raboso”. Falleció su esposa, Isidora, en febrero y durante un tiempo tuvo una pierna escayolada a causa de un accidente campero.

BUENA NOVILLADA Y DECEPCIÓN  TORERA

El 10 de junio del 84 repite “EL RABOSO” en Logroño. Por mayo había estado con “Pedrés” y Manolo “Ferino” en una novillada de “El Capea” con debut en Logroño del paisano José Luis Ramos, consentido en el ambiente mirobrigense. Toreó con “Gallito de Alfaro” y el aragonés Blanquito. Obtuvieron una oreja por coleta.

La novillada de “El Raboso”,a beneficio de Cocina Económica, fue organizada por el Club Leones que obtuvo más de medio millón de pesetas de beneficio con un tercio de plaza. Novillos “limpios” y bien presentados. Todos excelentes para la muleta y alguno justo de fuerza.

“Gallito de Alfaro”, buenos derechazos al primero. Pinchazo y bajonazo. En conjunto, apático y distante. Silencio y silencio. Jorge Luguillano, sin pararse en el 2º. En el 5º , pinchazos. Vuelta y aviso. David Luguillano, excelente toreo por el derecho, al tercero, con duende y galanura. 8 pinchazos huyendo y 5 descabellos. Picotero y mal a espadas en el sexto. Un aviso y silencio y silencio.

Decepción general del público. Se fueron “sin torear” el 1º, 4º, 5º y 6º. Muchos doblones y poco toreo. Los novillos dieron 205 kilos a la canal. El festejo dejó mal gusto y se hicieron en taquilla 570.000 pesetas. Se vendió bastante fuera de taquilla.

José Raboso y Pedrés se fueron muy decepcionados de la tarde aunque disfrutaron de una buena jornada en Logroño.

Los Luguillanos andaban muy placeados, publicitariamente y en plan de campo, y Gallito de Alfaro estaba muy toreado para estar tan mal…los tres. Decepción.

Volvió José a Logroño en novillada de “Pedrés”, por junio, en la que salió Pepe Amilburu a hombros y Ángel Lería y Buzarrita…estuvieron ¡Festejos menores!

De las corridas y tardes brillantes en ferias y plazas importantes ya se reseña con todo detalle en “EL RABOSO Y SU MISTERIO”. Con estos festejos “menores y familiares”, que ya no volverán, quiero tener un recuerdo…y entretenerme escribiendo.

Como hay que referir todo lo vivido, me viene la novillada de 1987 en la feria de Salamanca. Novillos chicos y mansos del Raboso. El 2º fue devuelto por inválido. Lleno de “no hay billetes”: José Luis Ramos, Litri, Rafi Camino y Julio Aparicio. Ni una oreja se cortó. Alguna vuelta al ruedo y ¡Vámonos que nos vamos!

LAS TARDES FESTIVALERAS DE CENICERO (LA RIOJA)

En unas reuniones gastronómicas y vinateras de Cenicero se acordó celebrar un festival a favor del asilo local en las fiestas del lugar, por  primeros de septiembre. En la reunión inicial, bodega de Zenón Hernáiz, una cuadrilla : Victorino Martín, Pepe Blanco, Zenón Hernáiz, Juanjo Ochoa, Alfonso Navalón, “El Gorrión”, “El Pirulí”, Julio “El Algabeño”, Hermanos  Tonetti…

La “plaza” de toros era un corralón, con sus gradas y sus localidades, de Ángel Cárcamo “Chilu” que lo puso a disposición. Siempre hubo algún festejo y vaquillas y apoyo municipal y de simpatizantes para los festivales.

El primer festival de los aludidos fue en el 78 con novillos de Alfonso Navalón que repitieron en el 79. El último… pudo ser el año 91. Eran vísperas de la feria de Logroño y los nativos querían el festejo a primeros de septiembre con sus patronas santa Daría y la Virgen del Valle. Navalón, que también toreó un novillo,  sólo podía asistir víspera de san Mateo, por la feria de Salamanca, y se cambiaron fecha y novillos. Durante años se lidiaron de “Pedrés” y otros de José Luis Pascual…que procedían de “Pedrés”.

Eran eventos con gran comida en  Bodegas Berberana y lujosas atenciones del gerente Melquiades Entrena. Todo un acontecimiento histórico el prólogo. “Pedrés” toreó la segunda novillada de Navalón y alguna otra tarde. Y recuerdo en el ruedo a Dámaso González, Victoriano Valencia, el único festival de su historial, El Yiyo, El Puno,  Pedrín Benjumea, Sebastián Cortés, Antonio León, Currillo, Diego Urdiales, Sergio Sánchez, Pedro Giraldo, Pedro Lara, Fermín Vioque, Manolo de los Reyes, Manolo Martín, Victorino, hijo, Lázaro Carmona, Maribel Atiénzar, Gallito de Alfaro, Antonio Mondéjar, Manuel Caballero, José Luis Ramos,  Pablo Hermoso, Chomin Domínguez, El Trueno, Juan Martínez, Amilburu, Pérez Vitoria, el cómico Toronto, Lomelín… y muchos más. Banderilleros como Ciriaco, El Sevilla, el colombiano Galeano… Lista interminable.

También por la mañana, o después del festejo, había becerritas para los chavales, Pepe Blanco, Pepe Tonetti, “Miguelito”, Fraile…

José Matías Bernardos “El Raboso” disfrutó un par de años  en Cenicero a donde acudió con “Pedrés”. Le emocionó mucho tratar a Pepe Blanco, al que había admirado en Salamanca con su compañía en tiempos estelares y con el salmantino Rafael Farina años después. Hablaron de “la guerra”.Los toreros y aficionados presentes le saludaban con admiración y Pepe “Raboso” quedó sorprendido del ambiente en una ciudad tan reducida y volcada como Cenicero que tantas veces mentaba luego en el campo.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Cenicero. Presidencia: Melquiades Entrena y esposa, reina de las fiestas, Alcalde de la ciudad, José María Fraile, gerente de “Eskulari” y Pepe “Raboso”. – “Los Labraos”: “Pedrés” y su hija Rocío, con “El Trueno II ”, Pepe Amilburu y “Gallito de Alfaro”. –Melquiades, El Puno, Pepe Blanco, Alfonso Navalón, “El Raboso”, Pepe Tonetti, “Pedrés”, Zenón, Fraile, Indalecio Sobrino…-Pepe “Raboso”, Loli, esposa de Alfonso Navalón y “Pedrés” en “Los Labraos”. –“Pedrés” y “Raboso” con Sergio Sánchez, Íñigo Sepúlveda, Manolo “Ferino”, Pepe Herráiz y “El Víctor”.