Los 30 toreros en los que tengo interés especial para la próxima feria de San Isidro

-También los hierros que marcan “sus” toros acompañan el atractivo por sus carteles e historial.

-Reconociendo que las estrellas de todas las ferias están por méritos y que los “modestos” se comportarán como ellos, si saltan a los primeros puestos ¡es la historia misma del toreo!

Ya tenemos a mano los carteles de la isidrada-2022 y aunque antes están anunciados los ciclos de Valencia, Castellón y Sevilla…me he dado el gustazo de ver anunciados en Las Ventas un puñado de nombres para los que se está pidiendo cancha por sus “hazañas” u olvidos. Otro grupo están bien puestos, y hasta debutan, a ver si de verdad saben o pueden aprovechar la oportunidad. Hay un fajo de ellos donde están ya los cuajaditos y apuntando, con disparos cortos y sin continuidad, pero uno tiene esperanzas de que desarrollen lo que muestran y no acaban de redondear o darle continuidad.

Los hay que conocen el triunfo en Madrid…como por sorpresa. Otros son muy nuevos, alguno pensará que puede ser el momento de convencerse que su tiempo y oportunidad ya pasó…¡Total, que me he apuntado para seguir a 25 toreros muy respetables…para mí!

Media docena o alguno más pueden considerarse cuajados, con buen historial y que deben consolidarse y hasta mejorar para abrir más puertas con argumentos “de Madrid” que vienen ofreciendo en otras plazas…y a veces también en el foro. Pero sin estruendo.

Pueden incluirse en el grupo a Robleño, Morenito de Aranda, López Chaves, Pepe Moral,  Román, Rubén Pinar, Octavio Chacón, Curro Díaz, Leal, Galdós, Sánchez Vara, Escribano…Todos han tenido buenas tardes de triunfo pero en ocasiones claves ha sobrado algún pinchazo de más, descabellos…cosas no esenciales pero que tantas veces impiden un éxito rotundo. De sonar…y contratar.

A todos estos toreros los he visto alguna vez bien…y muy bien.

Hay otro “equipo” que considero “nuevo” y tengo curiosidad por centrarlos, distinguirlos, saber más cosas de ellos. Sacarlos del pelotón. Y aquí incluyo a Juanito, Alejandro Marcos, Valádez, Carretero, Colombo, Téllez, Espada, Cortés, De Manuel, Lamelas…Sé de su corte, los he visto de novilleros, algunos de matadores…en plaza, por televisión…pero deben hacerse distinguir con la espada y la muleta… en San Isidro.

Confío en Rufo, Campos, Miranda, Caballero, Adrián, Serrano, Castaño, Del Pilar…pero debieran salir de Madrid siendo conocidos por el gran público que ahora mismo, salvo alguna excepción, si los anunciaran con los nombres cambiados  el 99% por ciento no se daría cuenta al hacer el paseíllo…ni después.

Será esta feria una fuente de conocimiento contrastado para obtener argumentos y fundamento para comparar, barajar, exigir…y hasta aconsejar retirada ¿Y quién soy yo para aconsejar a nadie?  Es un decir. Además, cuando un torero dice que se va suele suceder que hace tiempo que se ha ido.

El toreo necesita con urgencia protagonistas que inquieten, incomoden, hagan pensar y arriesgar, dar todo lo mejor, cumplir a tope…a los situados en lo alto de la escalera del éxito de la que, como es natural, no se baja nadie si no le empujan con éxitos rotundos los de los escalones más bajos.

En Madrid debemos poder ver a estos toreros que forman parte de la historia actual. Porque salvo en esta feria no los pondrán más que en su pueblo…y a veces ni ahí.

Es sabido, o se da como normal, que los citados no han llevado veedores al campo de bravo para elegir o aliviar. Creo yo. De ahí que las corridas que han de lidiar tendrán presentación hasta para remendar algún “despiste” que haya en las estelares.

Sucede en muchas ferias que los “ases” se miden con lotes sospechosos y se defiende el cuajo y presentación del conjunto del ciclo con los toros de los “pobres”.

En este caso, podrán verse en la Venta del Batán, en La Casa de Campo de Madrid, que es donde estarán los toros que han de lidiarse en la feria. Oportunidad, que se perdió no hace tanto, para ver los toros “de cerca” antes de salir en la plaza.

Ahí y en la plaza estarán los toros de Pedraza de Yeltes, Victorino Martín, El Pilar, Adolfo Martín, El Torero, Arauz de Robles, Torrealta, Samuel Flores, José Escolar, Fuente Ymbro, Luis Algarra…de cuyo conjunto seguro saltarán un puñado con premios tras demostrar bravura, acometividad y fortaleza repitiendo y humillando en la arena. Por decir algo.

Recuerdo hace ya décadas que José Antonio Hernández Tabernilla lidió en Madrid algunos toros de lujo y premio. Hizo esta declaración: “Es un honor que no quieran las figuras mis toros”. Y fue una pena que desaparecieran poco después o se distribuyeran entre otros propietarios o nombres. José Antonio también nos dejó esta joya: “El 99% de las protestas en Las Ventas por los toros tienen razón”.

Aquel buen ganadero dejó para madres 3 vacas en un tentadero de treinta que salieron a la plaza para “probarse”.

No olvidemos que “Capitán” y “Guitarrero”, de Hernández Tabernilla, son dos toros históricos lidiados en Las Ventas y que se llevaron un vagón de premios. Al primero, al final de los años setenta, lo desaprovechó Alfonso Galán. Al otro, a primeros de este siglo, lo pinchó con los dos estoques El Cid, 14 veces. Ninguno era gigantesco pero sí serios aunque con el tipo “Buendía”.  Nadie los protestó por sus hechuras.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Pepe Moral, Téllez, Román, López Chaves, Alejandro Marcos, David De Miranda, Damián Castaño, Gómez Del Pilar…