Hace unas fechas me pronunciaba en torno a la aparición del libro de Eneko Andueza, un político vasco que, como he podido comprobar ya no tengo duda alguna al respecto de su afición, por ello le brindo mi admiración total. Podría preocuparme que Eneko, como político esté afiliado a las siglas del PSOE pero, mis dudas han quedado disipadas sobre su persona porque, un hombre como él que ha tenido el valor de escribir un libro de toros militando en el partido de la gobernanza de España, ya tiene mucho mérito.
Como Eneko dijera, los toros no son de nadie; ni de izquierdas y mucho menos de derechas; los toros son patrimonio de la cultura de España, algo que su jefe no se ha enterado y mucho menos los apestosos que le rodean. Por lo que veo y he podido saber tras la recopilación de muchos datos, Eneko está por encima del bien y del mal al respecto de lo que puedan pensar sus jefes de Madrid, algo que le hace grande en el País Vasco y, sin duda, de cara a todos los aficionados de España.
LOS TOROS DESDE LA IZQUIERDA, no es otra cosa que un cántico a la libertad para que sus “amos” aprendan aquello de que la cultura está por encima de todo partidismo y si el mismo, como lo es el PSOE actual, radical, mentiroso, corrupto, valedor de etarras, separatistas y asesinos, mucho mérito alcanza Eneko con su actitud puesto que, con sus letras les ha puesto a todos contra la cuerdas. Fijémonos que, apenas un chaval con cuarenta años le ha explicado al indeseable PSOE que la cultura está por encima de cualquier sigla política. Sus hechos así lo han demostrado, algo que le ha granjeado dentro de su propio partido innumerables enemigos. Que no sufra Eneko que, los que se declaran como tales no son sus enemigos, son los que quieren destruir a España y, por ende la fiesta de los toros.
Eneko Andueza camina por la vida a pecho descubierto, hasta el punto de no esconderse para cantarle al mundo su afición a los toros puesto que, entre otros, en su día, escribió un libro sobre su paisana y excepcional ganadera, doña Dolores Aguirre y de otro hombre singular llamado José Cruz, “Joselillo”, todo un símbolos en la ganadería de España, justamente la que inmortalizó el político vasco. O sea que, la cosa no viene de ahora con su libro que ha causado sensación entre todo el mundo; es cierto que, el título que le ha puesto no puede ser más idóneo o rimbombante, según lo queramos ver; pero lo que sí queda enmarcado para siempre es su corazón de aficionado por encima de las miserias que anidan en su maldito partido.
Es verdad que Eneko no será nunca ministro mientras ejerzan el poder los indeseables que ahora nos gobiernan, y a lo mejor él tampoco lo pretende. A las pruebas me remito. Lo que sí me parece lamentable es que muchos de sus correligionarios, por haber escrito un libro de toros pidan su expulsión del partido. Yo en su lugar, no me hubieran dicho nada porque con sus antecedentes como aficionado, primero me hubiera borrado de tal partido y, acto seguido, hubiera escrito el libro. Muerto el perro se acabó la rabia. Lo que todavía no he podido aclarar son los motivos por los cuales, Carmen Calvo, prologó el libro de Eneko. Fijémonos que, si la tal Calvo, como dice, es aficionada a los toros, como persona debe ser más falsa que Judas porque no se entiende su actitud. Ser ministra para vivir arrodillada ante sus amos debe ser una tarea horrible si en verdad Calvo dice amar la fiesta de los toros. Yo quiero pensar que se trata de una farsa de esta tipeja para engañarnos a todos.
Tras todo lo que sabemos de Eneko Andueza, ¿se imagina alguien a este señor que, en vez de ser parlamentario del gobierno vasco fuera Ministro de Cultura? Vamos que, sería algo así como a tocar el cielo con nuestras manos; ministro y, para colmo, amante de los toros. Como sueño, es hermoso, como realidad, pura utopía. Insisto, ¿qué papel desempeña Carmen Calvo en el gobierno que odia a los toros; gobierno que los odia y socios del mismo que quieren cerrar todas las plazas de toros? Y ella en medio. ¿Lo entiende alguien? Calvo le prologa un libro de toros a Eneko y, jamás, desde su tribuna del parlamento ha roto una lanza a favor de los toros. ¿Cabe dislate mayor? Guárdatela, Eneko, que mucha falta te hará.
Dentro de todos los males apuntados, si algo bueno debemos de entresacar a la cuestión, no es otra que la tremenda publicidad que le hemos hecho entre todos a un libro de toros, algo que nos honra por completo, ante todo, a su autor, un aficionado en la elite que ha sabido sobreponerse a los dictámenes de un partido sectorial, radical y dictador como el propio PSOE. Vítores para este vasco ejemplar que, pese a que se confundió de partido, su grandeza como individuo la ha mostrado con su actitud puesto que, sin miedo y con grandeza ha escrito varios libros de toros y del último se seguirá hablando durante mucho tiempo, para su fortuna, claro.
Todo el que quiera adquirir el fantástico libro de Eneko Andueza puede solicitarlo al siguiente correo o número de teléfono:
Correo: jm.muguruza@servisistem.com
Teléfono: 667 596 999