Por Manolo Herrera

Siempre se había dicho que el cambio de monárquica de los Austria a los Borbones, en especial Felipe V, la que produjo la retirada de los nobles del rejoneo nobiliario. Con ello dio pie a que “los chulos” y “pajes” llevaran la suerte a pie. Junto a ello estaba la convicción de que la cuna del toreo a pie estaba en Navarra donde se celebraban encierros y abundaban nombres de matadores a pie.

Pero las ultimas averiguaciones del Dr. D. Guillermo Boto Arnau, historiador, taurófilo y flamencólogo, dice que el toreo a pie como lo conocemos hoy en día nace en Cádiz, según certifica unas actas escritas por el historiador Julio Guillen Tato para el Ayuntamiento de Cádiz y que el Dr Boto encontró en el Museo Histórico Municipal de Cádiz.

 Dicha acta dice que durante el reinado de los últimos Austria, surge en Cádiz el hecho diferencial del toreo a pie con la corrida solicitada en1661 por la hermandad de San Antonio, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la iglesia de su nombre. Estas corridas se siguieron celebrando durante 55 años, sufragando, también, los gastos del altar mayor y obras civiles.

Hoy Cádiz es cuna del toreo sin plaza de toros.

¿LO SABÍA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABÍA? Pues ya lo sabe.