Continuando con la agenda programada para acudir a los tentaderos que gentilmente ofrecieron los ganaderos al matador Paco, hoy aglutine dos ganaderías la primera San Pablo del ganadero Paviche y la otra de Santa Bárbara de Chiruzo como todo mundo le dice de Cariño, la primera en Jalisco y la segunda en Zacatecas, ambos ganaderos llevan una relación muy estrecha en cuanto a la crianza del toro bravo, se pasan experiencias e incluso padrean sementales entre si, y ambos en esta ocasión les salieron vacas extraordinarias.

Ya se imaginaran la cantidad de kilómetros a recorrer, esta es otra de las cosas que muchas gente desconoce, para poder estar en el campo y verle la cara a una, vaca, una becerra, un novillo y al toro.

En San Pablo después de comer y ser atendidos por Paviche y Celia su esposa, acompañados del ganadero pasamos a los potreros a ver el ganado, es un privilegio poder ver las vacas con sus crías, el semental tras una vaca que esta en gesta, ver caer los rayos cálidos del sol y como va llegando el manto de la noche.

En Santa Bárbara vacas con el mismo tenor de las de Paviche e incluso del mismo semental el No. 50 que prestara Chiruso a su gran amigo, lo cual llena de alegría no nada mas a los ganaderos si no también a los aficionados al toro y por supuesto a los toreros, y que el esfuerzo y dedicación se vea culminado con el éxito, hay un dicho que dice que para dar una vuelta al ruedo hay que dar 500 al potrero.

Los dejo con las imágenes donde me desenvuelvo mejor que en la escritura, pero hay voy poco a poco, Roma no se hizo en un día.

Mañana Santa Fe del Campo en Aguascalientes y Javier Garfías en Queretaro, para cerrar el sábado con la muerte de tres toros a puerta cerrada  en la ganadería de San Constantino ubicada en Jalisco.

Por Oskar Ruizesparza