Estás aquí:--Ganaderia Cortina Pizarro, el Jalisco Bravo

Ganaderia Cortina Pizarro, el Jalisco Bravo

En el año 1980 Manuel Cortina Pizarro decide fundar su ganadería de toros de lidia en la ex hacienda Chinampas del municipio de Ojuelos, Jalisco y al verse imposibilitado de recuperar el nombre de Chinampas la bautiza como “Cortina Pizarro”.

Adquiere de doña Silvia Lomelí los derechos y el hierro de una membresía y un pequeño pie de cría de 7 vacas y 17 becerras para oficialmente celebrar su fundación el 9 de diciembre de 1980 y ser aceptado como socio de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en la Asamblea realizada en enero de 1981, con los colores de divisa: azul marino , tabaco y gualda.

En el año 1982 agrega a su dehesa seis vacas de San Miguel de Mimiahuapam; en 1984 un semental de la ganadería de Corlomé; un año después adquiere 20 vacas de la ganadería de Cerro Viejo y para 1987 compra 27 vacas más de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam y dos sementales de la misma: “Dominó” #254 que había sido indultado y que a la postre vendría a ser el padre de esta divisa y “Currito” #11.

Para el año de 1990 adiciona otras cinco vacas de San Miguel de Mimiahuapam así como un toro que había sido indultado de nombre “Agachadito” de la misma ganadería.

Manuel Cortina Pizarro se ve afectado en su salud y en febrero de 2007 trasfiere las riendas a su hijo Daniel Cortina Reynoso quien al año siguiente incorpora a la ganadería 20 vacas de la ganadería de La Punta de las cuales 8 eran de procedencia Buendía y 12 San Mateo. El 2 de noviembre de 2013 fallece don Manuel Cortina Pizarro.

En el año 2009 adquieren del ganadero Claudio Huerta el toro #30 de nombre “Duende” negro bragado de origen Buendía e hijo de una vaca de la ganadería de Teófilo Gómez y también adicionan el semental #4 de la ganadería de Santa Bárbara de nombre “Gitanillo” negro listón bragado mulato de la línea de San Mateo – Marranillas.

El 15 de diciembre de 1985 hace su presentación como “Cortina Pizarro” enviando una novillada a la Monumental de Aguascalientes para ser lidiada por Alejandro del Olivar, Martín Sánchez y Carlos González. Tarda poco más de un año y se presenta con una corrida de toros en la plaza “La Petatera” en el municipio de Villa de Álvarez, Colima para los matadores Mariano Ramos, Francisco “Paco” Santoyo y el también cantautor José María Napoleón.

Su primer indulto se lo dan en una novillada celebrada el 2 de junio de 1991 en Guanajuato al novillo de nombre “Goloso” marcado con el #216, hijo del mencionado “Dominó” lidiado por el novillero Miguel Hidalgo “Gallito”. Su segundo novillo indultado lo logra el 2 de febrero de 1998 en Encarnación de Díaz, Jalisco al novillo de nombre “Patriota” #15, hijo de “Goloso” anteriormente reseñado y habiendo sido toreado por Julián López “El Juli”. Ese día también triunfaron César Delgadillo y Juan Vela que en conjunto cortaron cinco orejas y un rabo.

Tarde memorable para la ganadería resultó la del 23 de enero de 1998 en Juchipila, Zacatecas cuando los novilleros Julián López “El Juli” y Alberto Espinoza “El Cuate” les cortan cada uno cuatro orejas a sus contendientes y el último un rabo también.

Los matadores que asisten en las tientas de esta ganadería, en los últimos años, han sido Fabián Barba, Diego Silveti y Pedro Gutiérrez “Capea”. Para Daniel Cortina le queda claro que en la crianza del toro bravo hay que buscar que los animales sean lidiables para los matadores para que estén a gusto y puedan demostrar su arte.

 

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes

2017-11-21T18:55:31+00:00