“La vida pasa, las cosas quedan, el recuerdo perdura, la afición persevera” Una frase a la que nuestra protagonista le da importancia. Una ganadera por afición y entrega, con la ilusión de un novel que no vuelve la cara a los retos. Hace 27 años, Irene Morales nació sin saber cuál sería su futuro, pero hace dos años consiguió encontrar su camino.

En la actualidad gestiona junto al torero Jesús Martínez más conocido como Morenito de Aranda la ganadería “Toros de Castilla”. Un sueño, al que se fue uniendo poco a poco, y en el que trabaja como si fuera propio. “Quien da todo, no está obligado a dar más”  y ella se vacía cada día por el bien común.

Una todoterreno, nerviosa por naturaleza, inquieta y trabajadora. La perseverancia es su forma de vida, al igual que la entrega y el coraje. No es fácil ser ganadera en tiempos de pandemia. La era covid pone a prueba quien realmente tiene los arrestos y el romanticismo para no ceder ante su sueño.

Un centenar de vacas, y varios sementales de origen Nuñez, Domecq, y Torrestrella conforman una ganadería que ya tiene personalidad propia. Y que últimamente pasa con nota el laboratorio de la plaza de tienta. No fue fácil, no es fácil, ni será fácil,  pero nadie dijo que la vida lo fuera. Al final, la meta es lo demos, lo que importa es recorrer el camino con la persona que quieres, unidos por algo que les apasiona. Irene Morales disfruta de ese momento. El ahora, el mañana dios dirá.

Si Fernando VII era rey de Las Españas  y Las Indias “Por la gracia de Dios”, Irene Morales es la reina de “La mella” por la gracia de su afición. Un oasis de paz en tiempos de guerra, donde lo personal se vuelve transcendental y los valores son una forma de vida. En tiempos difíciles es cuando se prueba de que pasta está hecha cada persona. Limpiar, arreglar, echar de comer, observar, repasar, vacunar, curar, seleccionar, herrar, son algunas tareas que lleva con una soltura inusitada y ejemplar pese a su juventud.

Además nos confiesa “La bravura es importante, al igual que transmisión, la clase, la entrega y la codicia, pero por encima de todo está la emoción” y añade “La vida no es fácil para los ganaderos, son muchos quebraderos de cabezas, las administraciones te dan la espalda, y los tiempos no acompañan, solo nos queda luchar por el amor que siento al toro bravo y la dehesa, él se merece el esfuerzo”.

Su corazón no late de la misma forma cuando está lejos de su pasión. Una droga corre por sus venas que se llama afición. El futuro a sus pies, y hoy el día de su cumpleaños el portal de toros de lidia quiere desearle un Feliz Cumpleaños, y transmitir un deseo, que siga disfrutando de la vida junto a lo que más quiere.