San Isidro, Bravura Mexicana

En el año 1984 don Roberto Ibarra Mora decide hacer una selección del ganado de la ganadería Santa Rosa de Lima, al tener una oferta de compra, que venderían sus hermanos al industrial jalisciense don José Martínez Ramírez e invita a su cuñado el maestro Alfonso Ramírez “Calesero” a realizar una retienta de todo el ganado, seleccionando las mejores reatas para formar la ganadería que llevaría su nombre.

En 1997 invita a sus yernos Francisco Guerra Estebanez y al arquitecto Jorge Medina Rodríguez para que adquirieran su ganadería. Una vez convenidos los términos se asocian ambos concuños durando dicha sociedad alrededor de un año. Al dividirse la ganadería Francisco Guerra se queda con un lote de sesenta vacas y el semental “Candelario” de pelaje negro bragado marcado con el # 6 de la “G” que había sido indultado dos años antes en San Julián, Jalisco por el matador Alfredo Ríos “El Conde”.

Deciden bautizar la nueva ganadería en honor al santo patrón de Madrid, España y le adoptan                      los colores azul rey, amarillo y rojo como los distintivos de la  divisa.

En el año de 1998, con objeto de completar sus empadres, adquieren de la ganadería El Colmenar de don Gerardo Martínez Ancira un lote de 31 becerras y un semental de la ganadería de San Mateo el #2 de la “T” de nombre “Pichi” cárdeno claro.

Al año siguiente, 1999, compran otro lote de 31 vacas y tres sementales de la línea San Martín de nombres “Campanero” #7112, “Tanguito” #728 y “Colmenero” #435 de la “T” con lo que queda conformados totalmente sus empadres. Durante la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia celebrada en enero del 2003 en León, Guanajuato son admitidos a pertenecer a la misma.

A partir del año 2002 hasta el 2007 padrearon dos toros de procedencia de la ganadería Santa Bárbara propiedad de Javier Borrego Estrada, uno de ellos de nombre “Cascabel” #234 y a partir de entonces han complementado sus siete empadres con toros propios. El primero en hacerlo es el #208 de nombre “Zorrillo” berrendo aparejado, hijo del #98 de la H de procedencia Santa Bárbara.

El primer tentadero con ganado nacido bajo la actual administración fue en noviembre de 1999 participando los matadores “Manolo” Espinosa, Fermín y Miguel Espinosa, así como Fabián Barba quien a partir de ese momento se convertiría en el tentador de esta ganadería.

Se presenta por primera vez en la Monumental de Aguascalientes el 14 de abril de 2002 con un encierro para una novillada que lidiaron Mario Zulaica, Fabián Barba y Mariano del Olmo. Años después, el 23 de junio de 2006 hacen su presentación en la Plaza México con una novillada y un año más tarde lo hacen con una corrida de toros para el cartel conformado por los matadores “Manolo” Mejía, el español Salvador Vega y Juan Antonio Adame.

En el año 2004 se le otorgó el trofeo al mejor novillo de la Feria de Aguascalientes de nombre “Caminante” lidiado por Fermín Rivera. En el año 2006 en Guadalajara se hacen acreedores al premio otorgado por la peña taurina “Mal de Montera” para la mejor novillada que despacharon el colombiano Ricardo Rivera y Oliver Godoy.

Esta ganadería tuvo el honor de inaugurar la temporada 2011-2012 de la plaza México enviando un encierro para ser lidiado por los matadores: Enrique Ponce, Arturo Saldívar y Diego Silveti. El ganadero dio vuelta al ruedo con Arturo Saldívar tras la enorme  faena realizada al toro “Buen Mozo” al que le cortó el rabo. En el año 2012 les otorgan el trofeo de la peña taurina México – España al mejor toro de la Feria de Aguascalientes lidiado por Joselito Adame con el nombre de “Sepia”.

Hasta el año 2013 se han indultado dos toros y un novillo de esta ganadería. El primero fue el novillo “Juguete” en abril de 2007 por el torero Antonio García “El Chihuahua” en la propia ciudad de Chihuahua. El segundo indulto fue en enero de 2012 durante la Feria de León, Guanajuato al toro “Caramelo” #193 lidiado por el torero hidrocálido Arturo Macías y el tercer indulto se llevó a cabo en Jalostotitlán, Jalisco en marzo de 2012 al toro “Paquito” #156 que fue lidiado por el matador Juan Pablo Sánchez.

 

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes