Estás aquí:--Ganaderia Santoyo, fiel a sus estilo

Ganaderia Santoyo, fiel a sus estilo

Fundada en el año de 1949 por don Salvador Santoyo Morales, en el municipio de Villanueva, Zacatecas con cincuenta vacas y dos sementales de la ganadería Cerralvo. En 1955 se agregan dos sementales: uno de la ganadería La Laguna y otro de la ganadería Piedras Negras.

EN 1957 cambia su ubicación y se traslada al rancho Salitrillo de Chinampas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco, lugar actual de su residencia. En ese año se agregan un lote de aproximadamente 100 vacas de la ganadería Cerralvo y tres sementales: dos de La Laguna y uno de Piedras Negras.

Del año de 1964 al año de 1976 adquieren 14 sementales y 30 vacas de don Jesús Cabrera y en 1983 se adiciona un semental y 30 vacas de San Miguel de Mimiahuapam.

Vale la pena destacar que durante la década de los años setenta Santoyo llegó a ser una de las más largas ganaderías del mundo con más de 800 vientres en sus potreros.

En el año de 1993 se le venden al ganadero Claudio Huerta, vecino de su ganadería, un lote de 369 vacas lo que reduce sustantivamente los vientres de la ganadería y un año después deja de existir don Salvador Santoyo heredando la ganadería su esposa doña Lolita que conjuntamente con algunos de sus hijos sacan adelante la encomienda.

Durante el año de 2006 se refresca la sangre con la llegada de cuatro sementales y cuatro vacas  que le adquieren a la viuda de Manolo Martínez. En ese año fallece doña Lolita y la ganadería pasa a manos de sus hijos.

Por último en el año 2013 se adquiere un semental de la ganadería de San Martín propiedad de don José Chafik Hamdam.

Lidia por primera vez en la Ciudad de México, en la plaza de Cuatro Caminos una novillada el 30 de abril de 1961 y se presenta en la Monumental Plaza México el 27 de mayo de 1962. Obtiene cartel y uso de divisa con una corrida de toros lidiada el 7 de marzo de 1976. La divisa seleccionada la forman los colores: azul celeste, rosa y oro.

Durante su época de mayor auge, comprendida de 1965 a 1990 suministró muchos encierros de novilladas y corridas para Acapulco y Guadalajara aparte de la mencionada Plaza México. Ha participado con corridas de toros en la mayoría de las plazas mexicanas alcanzando éxitos muy importantes como haber sido premiada con el reconocimiento a el “Mejor Encierro” de la feria en San Luis Potosí en la temporada 1974-75, reconocimiento refrendado en la Monumental Plaza México en la temporada 1979-80.

También ha exportado un buen número de corridas a Sudamérica desde 1968 a 1992, habiéndose lidiado sus encierros en las plazas venezolanas de Caracas, Mérida, Maracay, Maracaibo y Barquicimento, en Guayaquil, Ecuador y en las ciudades colombianas de Medellín y Cali entre otras.

El primer indulto cosechado fue en el año 1975 en la plaza de Jalostotitlán por el matador Francisco “Paco” Santoyo. El segundo indultado fue en la plaza de toros de Morelia por el matador  Mariano Ramos el 21 de octubre de 1979 al toro “Guapito” cárdeno marcado con el número 52 y el último lo indultó David Silveti en Ciudad Juárez.

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende AguascalientesA

2018-02-21T19:59:10+00:00