Estás aquí:--Jesus Vela: “de niño me encantaba jugar al toro”

Jesus Vela: “de niño me encantaba jugar al toro”

  •  ¿QUIEN ES JESUS VELA?

Novillero con picadores de Chiclana de la Frontera, tengo una hermana, y  nací el 13 del 6 del 1988.

  • ¿COMO SURGE EN TI ESTA PROFESION?

Mis padres son aficionados. A pocas horas de nacer la primera persona que me conoció de amigos de la familia  fue Luis Rivas – Crítico Taurino-  .Y él le dijo a mi padre cuando me vio a mi “este tiene cara de torero y torero va a ser”. Otra anécdota es el día de mi Bautizo al salir de la Iglesia tras la ceremonia había una banda de música donde sonaba el pasodoble la “Chiclanera”, con dos años ya daba mis primeras lances al vuelo, y de niño me encantaba jugar al toro.

  • ¿QUE EDAD TENIAS CUANDO TUVISTE TU PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO DEL TORO?

Como había contado antes, desde niño ya asistía a numerosos Festejos Taurinos en donde  me imaginaba mi faena y me veía ya torero; pero la primera vez que me puse delante de una becerra fue a los 12 años, en una Finca donde se celebraban Capeas, recuerdo ese día bonito y a la vez importante para mi puesto que fue dando  un espectáculo de como se hace la labor campera  del tentadero delante de ciento de personas extranjeras.

  • ¿HAS PERTENECIDO A ALGUNA ESCUELA TAURINA?

Si, empecé en la Escuela Taurina de San Fernando –Cádiz-, pero estuve poco tiempo hasta que se inauguró la de Chiclana llamada “Fco Montes “Paquiro”” en la que estuve varios años.

  •  ¿QUE DIA DEBUTASTE SIN PICADORES?

El 30 de Abril de 2005 en Camas –Sevilla-, el novillo se llamo Marinero de la Ganadería de Antonio Muñoz, compartí Cartel con Rubén Pinar en el Ciclo de becerradas  andaluza.

  • ¿COMO TE FUE TU ETAPA DE NOVILLERO SIN CABALLOS?

Fue buena, toree 42 Festejos entre Novilladas y Festivales, pude pisar Plazas tan  importantes como Béziers  en Francia, el Puerto de Sta. María,  etc.…

Si, fui dos años 2008 y 2009 a Valdemanco y me clasificaron para la final en Moralzarzal cortando los máximos Trofeos ante la muy buena afición Madrileña.

  • ¿PARTICIPASTE EN BOLSINES, CERTAMENES Y CLASE PRÁCTICAS?

Si, participe en  Bolsines como el de Ciudad Rodrigo, en Certamen en la Sierra de Madrid, y en bastantes clases prácticas.

  • ¿DEBUT CON PICADORES?

Fue el 16 de Julio de 2010 en San Fernando en un Festejo Mixto con Ganado de Gavira al que le corte la oreja al novillo del Debut de nombre Aguardiente y al segundo perdí el trofeo por la espada, el Cartel lo completo los Matadores José Caraballo y David Galván aun estando de novillero.

  • ¿FUE DURO EL PASO DE SIN A CON PICADORES?

La verdad es que no me fue duro ya que estaba rodado y había matado bastantes novillos  fuertes sin picadores. Recuerdo una actuación en Salamanca  y dos apariciones en Marbella con bastante peso.

  • ¿COMO ESTA EL CIRCUITO DE NOVILLADAS EN ESPAÑA?

Como todo el mundo sabe la cosa no está fácil, cada vez hay menos Festejos de esta Categoría,   por ejemplo, en  Plazas tan emblemáticas  de aquí de Cádiz  como Jerez, El Puerto de Sta. María o Algeciras,  en los Carteles de sus Feria no ha habido.

En las Novilladas sin caballos hay más oportunidades.

  • MOMENTOS DESTACADOS Y TROFEOS

Tengo varios recuerdos de tardes buenas:

Triunfador de la Feria de san Antonio de mi tierra;  Triunfador en la Novillada Tauro Flamenca – puede que sea la Faena más sentida hasta el momento que he vivido-; en el Puerto de Sta. María  -en aquella nocturna en donde el novillo no fue nada fácil pero me sobrepuse y le hice faena aunque el Palco me negó la oreja,  esa vuelta al ruedo me supo a gloria-; y de esta Temporada recuerdo la que tuve en Villa sequilla en donde salí a hombros con muy buenas sensaciones. En Marbella tengo variaos recuerdos de tardes muy buenas.

  •  PERSONAS  IMPOTANTES  EN TU VIDA

No son muchas personas pero son muy buenas todas ellas:

Mis padres y mis abuelos puesto que  siempre  me han apoyado y han estado conmigo.

El entonces Novillero Jesús Santana de Chiclana  ya que  cuando yo tenía 12 años lo conocí y   fue  él quien me  ayudo  a dar mis primero pasos como Torero, gracias a él  pude dar los primero muletazos  a aquella becerra que tanto me marco.

La Familia  Amado Caro y amigos porque me acompañaron  y me prestaron ayuda  en la etapa de Novillero sin caballos hasta que me concedieron  el Debut con picadores.

Mi pareja y su familia en donde siempre encuentro su apoyo y los tengo que agradecer muchas cosas.

  • ¿COMO PROMOCIONAR LA FIESTA A MENORES DE 18?

Con talleres, concursos, excursiones o exhibiciones con colegios.

Hacer participar  a  los niños  dándoles  a conocer esta Fiesta al igual que hicieron nuestros padres y abuelos con nosotros porque la infancia es el mejor periodo de la vida para iniciarlos y par que luego perdure en ellos lo vivido y aprendido.

Hay que facilitar la entrada a los menores en los Festejos para  que los padres y abuelos puedan llevar a los niños sin que le suponga un problema económico, dado que  es muy bonito e importante ese compartir con padres y abuelos el disfrute de un día de toros, crea un vínculo también con la fiesta y garantiza su porvenir.

  • ¿TE OCUPA  TOTALMENTE EL MUNDO DEL TORO O TIENES ALGUN TRABAJO O ESTUDIO?

Lo primero en mi vida es el toro y poderle dedicar todo el tiempo, pero desgraciadamente el toro no me permite a día de hoy vivir totalmente para el  tal y como me gustaría hacerlo, así que tengo que compaginarlo con otros trabajos.

  • ¿MUSICA?

Escucho de todo, pero lo que más me gusta es el Flamenco, y mientras toreo de salón me gusta escuchar Flamenco y Pasodobles porque me hace inspirarme.

  • ¿CINE?

Soy  poco de Cine, mas  soy de documentales y videos taurinos.

  • ¿HOBBY?

La pesca

  • ¿SUEÑO O META?

Lo que se encuentra en mi es la combinación de ambas cosas, empecé con un sueño y mi meta es cumplir mi sueño ya que he dedicado mi vida a ello exclusivamente.

  • ¿LUGAR QUE OCUPA DIOS EN TU VIDA?

Dios ocupa un espacio muy importante para mí, porque a Él le pido y le agradezco mucho.

Cuando toreo monto mi Capilla y sigo mi Ritual asimismo también tengo un capote de paseo con la Imagen de la Virgen María con el Niño Jesús.

  • ¿TIENES PEÑA Y SEGUIDORES?

Si, tanto en Chiclana como en  Algeciras tengo seguidores que  ya se están pensando en formar mi Peña Taurina.

  • ¿QUIEN COMPONE TU CUADRILLA?

En las últimas actuaciones de Banderilleros: Marco Galán,  Manuel Castellanos y Josué Beltrán

  • ¿QUE TIPO DE TOREO TE GUSTA?

Me gusta el toreo de sentimiento, de arte. Creo que todo aquello que se hace con gusto llega a emocionar al tendido dado que de eso se trata.

 

Por David Benavente

Fotografia Julio Cordero

 

 

 

2018-09-23T12:09:22+00:00