Estás aquí:--Manuel Ponce: “Ser torero es una forma de vida”

Manuel Ponce: “Ser torero es una forma de vida”

Manuel Ponce tiene la espinita clavada por su presentacion en Las Ventas, pero en algun momento se la podra quitar, madurando poco a poco, siempre mirando hacia el futuro pero consciente de sus pasos, siempre pensando en su objetivo. Para el ser torero es una forma de vida, una forma de entender cada momento, y transmitirlo asi, una forma de expresar sus sentimientos. Suerte en la temporada 2018.

  • ¿Quien es Manuel Ponce?

Soy chiclanero nacido en Cádiz. El 23 abril de 1995.

  • ¿Cómo nace en ti el ser torero?

Desde pequeño me quedaba embobado contemplando  las corridas de toros en tv. Por aquel entonces, si que había la posibilidad de verlas en abierto y con mucha frecuencia – no eran de pago y había más posibilidad de seguirlas por la tv-  . Mi abuelo Juan se encargaba de enseñarme a coger la capa y mi padre me llevaba todas las semanas a la finca de un gran amigo y actualmente ganadero, Jesús Santana, para tener contacto con el ganado, incluso cogía el capote y citaba las vacas desde los burladeros. Con 5 años y medio toree mi primera vaca solo en una plaza que construyó mi padre en su casa, aunque ya antes lo había hecho en brazos.

  • ¿Qué es ser torero?

Ser torero es una forma de vida. Es ser respetuoso, humilde, tener valores y sobre todo, soñar con torear todos los días, porque está es la profesión que me llena. En cualquiera de las profesiones que elijamos, existe alguna persona con estos parámetros y eso, eso también es ser torero, es ser profesional y tengo la suerte de dedicarme a lo que me apasiona.

  • ¿Tienes algún sueño?

Sueño con torear y ganar mucho dinero y comprarme un terreno y allí meter toda clase de bichos y por supuesto, toros.

  • ¿Que día fue tu debut con picadores? ¿Recuerdos?

El debut con picadores fue gracias a la escuela taurina Francisco montes paquiro que me dio la oportunidad de participar en el certamen de canal sur televisión. Gracias a ello llegué a la final junto con Andrés Roca Rey y Ginés Marín, actualmente matadores de toros y amigos.

Me ofrecieron el debut en México, Aguascalientes el 13 de abril del 2014. Dosamores y bomboncito el número 4 y 7 de la ganadería de castoreña. A bomboncito Le corté una oreja, cosa difícil por aquellas tierras sin el apoyo de los tuyos. Después de empezar con la muleta descalzado y hacerle una buena faena a un novillo complicado, le di una de las mejores estocadas que recordaré siempre. Ya en España, debute con los de cebada gago en Huelva, Campofrío.

  • ¿Lema?

El lema que siempre me acompaña es el  de…

“Prefiero reinar en el infierno que servir en el cielo”

Hasta ahora, es lo que puedo decir con respecto a esta profesión y con respeto a ella. No hay que perder los valores.

  • ¿Virtudes?

No está bien que uno hable de sus virtudes, pero si se puede hablar alguna vez que otra, me recuerdan tanto como virtud como defecto y es que siempre voy por derecho y con la verdad.

  • Si te encuentras con un turista que desconoce totalmente la fiesta de los toros y le han metido “pajaritos” y prejuicios anti taurinos ¿Qué razones le darías para inculcarle la afición, el respeto y el gusto por los toros?

Esa pregunta es complicada pero aún más complicada sería la respuesta si me atreviese a responder. No se le puede transmitir un sentimiento, una pasión, a un turista en un solo día.

  • ¿Que se siente cuando uno en el Hotel se enfunda el traje de luces? ¿Tienes predilección por algún color o manera de vestirte?

A parte de sentir miedo, es la responsabilidad para con los míos. No soy supersticioso y justo cuando mi mozo de espadas me empieza a vestir, me gusta escuchar música. Siempre me ha gustado un traje blanco y plata, pero la economía no ha dado aún para tanto.

  • ¿Que valores trasmite la realidad taurina?

Los valores se han ido descubriendo a medida que me hacías las preguntas y sin querer redundar, son: respeto, constancia, verdad, paciencia…. Realmente, lo que debe ser la vida para cualquier persona de bien.

  • ¿Que fechas tienes para esta Temporada 2018?

Actualmente la única fecha que tengo en mente es el 23 de Abril que es mi cumpleaños jajaja ja. No hay aun nada cerrado. Estamos esperando confirmaciones, pero hasta que no estén los carteles, no se sabrá. También tengo la ilusión de volver a Madrid, ya que el año pasado no pude matar al segundo novillo por una aparatosa voltereta y quiero quitarme esa espinita. Creo que mi presentación gustó.

  • ¿Es fácil penetrar el círculo empresarial y profesional para torear en plazas destacadas?

No es fácil entrar en las ferias. Depende de muchos factores. Quizás, hoy en día no está premiado lo suficiente el concepto del toreo. De todas formas, confío que pronto llegará ese día.

  • ¿Como ha sido tu trayectoria?

Desde que arranqué con la escuela taurina de Chiclana, no es que tenga un palmarés espectacular, pero si muchos y buenos recuerdos. Una final junto a Roca rey y Ginés Marín, no es moco de pavo. El carbonero de oro del 2016 tampoco es poca cosa y aprovecho desde aquí para agradecerle al maravilloso pueblo de La peza el trato recibido, tanto a mí como a la cuadrilla. Desde que debuté con los de cegada gago, lo cierto es que he cuajado grandes tardes y no siempre con ganaderías a las que denominan fáciles. He matado del saltillo, de Victorino y si me apuras, incluso los he toreado jajaja. Este año, espero que sea mi año. Alfonso Romero tiene mucha confianza en mí y tengo que recompensárselo de alguna forma y no se me ocurre otra, que se sienta orgulloso de mí. Más que un apoderado es un amigo y sobre todo un señor torero.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

Muchas gracias David por el tiempo empleado y espero verte en la plaza.

Viva la tauromaquia y… Vamos al toro!!!!

 

Por David Benavente

2018-04-14T20:54:27+00:00