Estás aquí:--Plazas con Historia. El Coso de las Virtudes.

Plazas con Historia. El Coso de las Virtudes.

El Coso de Las Virtudes es el más antiguo de España de planta cuadrada que aún se mantiene en pie

A unos seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, se erige uno de los monumentos histórico artísticos de nuestro país (1981), el que conforman la Ermita-Santuario y la Plaza de Toros de las Virtudes.

El coso de las Virtudes se encuentra entre las plazas de toros más antiguas de España y la más antigua de planta cuadrada. Aunque existen muchas teorías, y pueda llevarnos a confusión. En el dintel de la Casa de la Despensa aparece una fecha, 1641, si bien es cierto, que no podemos asegurar que esa sea la fecha de construcción del coso, ya que son dependencias individuales y las primeras corridas de toros celebradas en la plaza datan de 1722.

Como hemos dicho, es un coso de planta cuadrada, de construcción típica manchega en la que destaca la combinación del bermellón con el blanco encalado.

Su galería alta está formada por una balaustrada y zapatas de madera, así como columnas de piedra en la parte que da a la ermita.En el inferior aparecen columnas toscanas intercaladas con pies derechos de madera

Sillería clásica de piedra, cuenta con doble callejón, y puede llegar a albergar hasta 3500 personas y es de tercera categoría.

No son demasiadas las corridas de toros que se han celebrado en tan peculiar coso. Podemos destacar, recientemente, la lidiada de Cebada Gago, quien se fue con un toro indultado lidiado por Aníbal Ruíz. De lo que sí estoy segura, es de que, Emilio Huertas habrá soñado allí, mil veces, con la faena perfecta.

Por Beatriz Blázquez 

Fotografía: www.recorriendoenmoto.es

2017-11-22T21:01:04+00:00