Estás aquí:--Rita Vaz Monteiro: “Son los propios toreros, empresarios, escuelas taurinas los que se cargan la fiesta”

Rita Vaz Monteiro: “Son los propios toreros, empresarios, escuelas taurinas los que se cargan la fiesta”

Cuando hablamos de Vaz Monteiro lo hacemos a una de las castas más antiguas y únicas del toro de lidia, una casta llena de matices, y que recuerda con nostalgia donde otros tiempos fueron mejores. Hoy en día, después de muchos conflictos tanto familiares como con el estado portugués, Rita Vaz Monteiro Leão Cabreira intenta recuperar los tiempos de esplendor de esta ganadería con mucho esfuerzo, perseverancia pero sobre todo con una afición desmedida por la casta portuguesa y la tauromaquia. Hablamos con ella y esto es lo que nos contó del momento de la ganadería de Vaz Monteiro:

  • Vaz Monteiro es una de las ganaderías con más personalidad del campo bravo Portugués, protectora de la mítica Casta Portuguesa ¿En qué momento se encuentra la ganadería de Vaz Monteiro?

Antes de todo, quiero agradecer  vuestra invitación y el interés. La Ganadería ha sido objetivo de ataques muy graves, en primero por mi familia y luego de forma totalmente desajustada y sin respecto absoluto por la diversidad genética, por las autoridades gubernamentales portuguesas, concretamente la propia Dirección General de Alimentación y Veterinaria, parte del Ministerio de la Agricultura y del Mar.

  • ¿Cuánta camada tiene Vaz Monteiro para 2019?

Dos corridas, pero no voy a lidiar nada este año. Lidié el año 2018, pero este año nada. Debido a todo lo ocurrido, la Ganadería está muy fragil en variedad genética, pues de ser consanguínea y no existir hembras suficientes (quedan 20) se aumentará gravemente la consanguinidad y solo el futuro y con muchísimo trabajo y sensibilidad se puede intentar, que la especie este condenada.

  • Desde que Rita Vaz Monteiro Leão Cabreira  se hizo cargo de la ganadería han pasado ya algunas temporadas ¿Qué tipo de criterio utilizas para la selección? ¿Que buscas en tus toros?

Llevo en la Ganadería 23 años. En primero respetar al máximo nivel, todas las características de genotipo, que hacen que esta especie sean totalmente distinta a las demás, tanto en los aspectos de comportamiento, como en fenotipo. Eso es sagrado para mí, luego busco que el animal humille con más duración en el viaje del pase y luego que sea noble, como para no tener “malas ideas “. Nota que es muy importante que el torero tenga perfecto conocimiento de lo que es lidiar al animal, donde el tiempo, la colocación y torear con verdad, se hace imprescindible, así como ir construyendo la faena con cabeza, respecto a las opciones del animal y enseñando el camino, no cortar jamás la embestida de la res y todas las otras tonterías que hoy en día un 99% de los Toreros hacen, no torean y no son enseñados para tener oficio, son pega pases, para triunfar cuantos más pases “fuera de cacho” con el toro dan, parece casi mejor,  sin que el animal pueda hacerles sudar y mostrar el carnet. Toda una falta de respeto a lo que es y siempre fue La Tauromaquia.

  • Cada día que pasa el tercio de varas es más castigado, algunos empresarios lo atacan, otros apuestan por la puya retráctil ¿Crees que el tercio de varas es importante para medir la bravura?

El tercio de varas no es solo importante, jamás puede ser un “ trámite legal “, es el tercio que mide la bravura del Toro, no queda otra, seamos realistas, solo con el Toro picado, en su sitio, con un mínimo de tres puyazos, el animal se descongestiona , aploma y lima la casta mostrando sus verdaderas características para bien o para mal, todo lo contrario, no se puede ver absolutamente nada referente al comportamiento del Toro, no se puede enmascarar características comportamentales durante la lidia, el animal tiene que ser llevado en serio y dejarlo absolutamente libre y mostrar todo lo que lleva dentro y punto. Pues no lo creo efectivamente que una puya retráctil, que no pica el Toro sirva para descongestionar efectivamente el animal, se queda crudo y así es imposible poder ver verdaderamente al desnudo las características verdaderas del Toro  en plaza. El tercio de varas es el tercio más importante de toda la lidia, según se está bien echo o no, va a tener  toda la consecuencia  en los dos tercios siguientes, sin pasar como se debe al primero, los dos siguientes no tienen utilidad absolutamente ninguna y toda la lidia esta irremediablemente condenada. Por eso los picadores visten de oro, toda el arte tiene su lógica y jamás puede ser desvirtuada en su cometido.

  • La historia de Vaz Monteiro data de 1840, por la retina de aficionados habrán pasado muchos toros de la Casta Portuguesa ¿Qué toros destacarías de la historia de la ganadería?

Yo soy muy joven todavía, estaba justo seleccionando machos cuando empezaron todos los problemas. De antiguamente se destacan algunos toros por supuesto, para mí en plaza de tientas se han destacado con máximo nivel dos, tener dos novillos de indulto en plaza de tentadero en tu vida, es efectivamente una bendición.  Espero que en mi vida, sí dios permite poder tener por lo menos uno más.

  • La Casta Portuguesa es uno de los encastes fundacionales, con unos animales únicos ¿Qué características tienen este tipo de toro?

Tienen  un genotipo efectivamente distinto a toda la cabaña brava mundial. Son animales que representan efectivamente lo que tiene que representar la especie de Bravo. Miedo! Yo tengo mucha dificultad en ver “toros” que no dan miedo y no te hierva la sangre, no los puedo clasificar como Toro de Lidia. El Toro de lidia es un animal distinto a todos los animales de la naturaleza y por eso tiene que ser respetado, como las otras especies que no sufren alteraciones, no sé por qué esta en particular, tiene que ser tan adulterada, mira estoy hablando tanto en las características físicas del animal, como en muy particular en todas sus características de comportamiento, es toda una ofensa, ver animales que dan pena y mucha, cuando salen al albero. Los míos en particular son todo lo que a mí me encanta. Serios, hábiles, rápidos por toda la casta, llenos de fuego en el alma, muy inteligentes, sensibles y seres maravillosos, muy agradecidos si los tratas muy bien y se los respetas. Tienen que ser llevados al pie de la letra “en serio”, porque cuando tú estás con ellos, son todos seriedad contigo, no son de medias tintas y te dicen temprano como piensan, hasta te perdonan si cometes errores y te agradecen y te dan otra oportunidad. Lo que jamás te perdonan y te condenan es que no los trates con respeto y se no estás en serio con ellos. No te perdonan y esa característica me encanta efectivamente, imponen su respeto y me parece estupendo.

  • Ahora mismo ya las figuras han declinado torear variedad de encastes, solo se anuncian con el monoencastes ¿Crees que eso perjudica a la fiesta? ¿La tauromaquia necesita variedad de encastes?

Mira, creo que ya he sido muy clara… son los propios toreros, empresarios, escuelas taurinas los que se cargan la fiesta. A cambio de vender un espectáculo absolutamente irreal, se cargan la fiesta. Condenan ellos propios a quién les da de comer, que efectivamente es el Toro. Desprecian toda la historia y valores de la tauromaquia. Les interesa el dinero y absolutamente nada más.  El Toro, La Tauromaquia y todos los valores éticos de un arte único, les importa tres pepinos. Son verdaderos anti taurinos. No des más vueltas al asunto.

  • ¿En qué momento se encuentra la tauromaquia hoy en día?

La Tauromaquia que se practica de momento, salvo raras y cada vez más excepciones, está desvirtuada de su realidad, lo que llaman “Tauromaquia “está resumida a un negocio sinvergüenza, en que lo que impera es el interés económico y los negocios entrecomillas de compadreo entre empresarios, prensa, apoderados y toreros. El Toro y la riqueza de su patrimonio y diversidad genética es sin duda el que paga la factura gorda, con consecuencias irremediables. Un desastre con precedentes criminales.

  • Francia todavía tiene variedad de encastes en la mayoría de las ferias, da oportunidad a toreros nuevos, y apuesta por ganaderías desconocidas ¿Crees que se debería tomar ejemplo en todos los países? ¿Qué diferencia hay entre el aficionado Portugués, Francés y Español?

Francia ya fue más, cada vez que la red empresarial, junto con sus comparsas apoderados extienden sus redes y vean a un chaval con algún interés social o económico lo toman de capa y espada y o concretan con la empresa o no torean. Te puedo decir que de todas las Plazas de Toros del mundo

Las que respetan los valores de la fiesta de los Toros, que yo sepa, son Villaseca de La Sagra, Valdemorillo, Céret, Vic Fezenzac y por veces, raras, algún acontecimiento más. Sin oponente serios no hay como hacer tortilla. Si los chavales aprendieran en los tentaderos a saber coger los trastos cuando y los picadores aprendieran a como picar… no hay carteles que justifiquen lo que cuesta una tarde de Toros pasando por taquilla.

En Portugal la fiesta de los Toros es muy distinta a la fiesta en México, España, Francia u otros países taurinos. Es la tauromaquia de la lidia Marialva a caballo y las pegas en final echa por los grupos de forcados, donde se recoge al Toro, al final de la lidia. Francia es un país que  fue más serio en termos de proteger la diversidad de encastes, las grandes casas que mandan en España y México ya han llegado a Francia desde hace unos años, luego con el tema de los toreros que se venden como muñecos de publicidad ya vienen con la maleta incluida… si por ejemplo te anuncian una Ganadería con interés, luego morfológicamente muchas veces escogen los veterinarios de las plazas los Toros que por ejemplo tienen el cuello más corto, o el diestro da instrucciones al picador para picar el Toro trasero o delantero, masacrando los ligamientos y tendones afectando la movilidad del morlaco, o simplemente el Torero no sabe y no quiere volver la papeleta y hace todo el contrario y condena la lidia, abrevia, acorta las embestidas y muchas otras cosas más, esto no tiene soluciones por el momento… luego porque el ganadero, el Toro no embiste, los encastes… una incompetencia sin par y totalmente desleal al que el público inculto,  prensa, empresarios  y lleno de gin tónic y de invitaciones y comidas de postureo da las bendiciones.

  • Ante tanto ataque animalistas sin conocer nuestras tradiciones, sin conocer los sacrificios que hacen los ganaderos por cuidar a sus reses ¿crees que sería necesario enseñar el campo bravo y el mundo taurino para que vean la realidad?

Eso es fundamental, ahora estoy totalmente en contra de politizar la fiesta de los Toros. De nada sirve defender el Toro sin una alteración urgente al Reglamento de la tauromaquia: todas las plazas de primera, segunda y tercera categoría debería de ser obligatorio en un 50% de todos los festejos, las ganaderías de todos los encastes que no tienen la línea domecq, todas y rodando todos los años y la terna ser escogida solamente por el Ganadero. Los veterinarios también deberían de justificar públicamente y con fundamento todas las reses rechazadas.

  • ¿Que proyectos tienes para la temporada 2019?

Hay un proyecto mui bonito, pero no puedo por ahora hablar de ello, no me autorizan jajajja.

En breve será público. Muchas gracias.

Nos despedimos deseándola que el trabajo de sus frutos y que con suerte dentro de unas temporadas, los aficionados volvamos a disfrutar de estos toros tan peculiares y únicos.

Por Juanje Herrero

Toro de Vaz Monteiro, pura casta portuguesa, decada de los 80

2019-01-31T16:44:50+00:00