Estás aquí:--¿SABÍA USTED de que el poeta Rafael Alberti actuó en la cuadrilla de Sánchez Mejía?

¿SABÍA USTED de que el poeta Rafael Alberti actuó en la cuadrilla de Sánchez Mejía?

2019-11-21T11:17:13+00:0021 noviembre, 2019|Curiosidades|

Por Manolo Herrera

El 3 de junio del año 1927 el poeta de El Puerto de Santa María Rafael Alberti y hacer el paseíllo formando parte de la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejía, en la Plaza de toros de Pontevedra.

Aquel día alternaron en el cartel con Ignacio Sánchez Mejías, los toreros Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Antonio Márquez y el rejoneador cordobés Antonio Cañero, y se lidiaron toros de la ganadería de Murube.

Al parecer, tan importante e insólito acontecimiento fue presenciado desde un tendido bajo por un testigo de excepción, don José María de Cossío, a quien Ignacio había insistido personalmente para que asistiera a esta corrida de toros.

Rafael Alberti lucia para tal ocasión un traje de luces “naranja y azabache”, traje de luto que Ignacio conservaba desde la trágica muerte de su cuñado Joselito en Talavera, siete años antes.

Aquellos momentos los describe Alberti en sus memorias mejor que nadie y dice: “con cierto encogimiento de ombligo, desfilé por el ruedo entre sones de pasodobles y ecos de clarines”.

Decir que el poeta de la generación del 27 estuvo dentro del callejón, durante toda la lidia. Alberti comento “A la salida de la plaza, me corté la coleta: quiero decir que di por terminada mi carrera taurina. Tan sólo había durado tres horas”.
 

¿LO SABÍA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABÍA? Pues ya lo sabe.