Estás aquí:--VALENTÍA A PIE, CABALLOS DE POSTÍN EN LA SACA 2018

VALENTÍA A PIE, CABALLOS DE POSTÍN EN LA SACA 2018

Por Andres Gonzalez

Como cada año el último jueves de Junio, La localidad de Soria se desplaza hacia el monte Valonsadero, para celebrar la tradicional Saca.

La Saca es un acto tradicional que se basa en llevar los 12 toros desde el corral del Monte Valonsadero hasta la plaza de toros, tal número de toros es por el número de cuadrillas que hay en la ciudad, que proviene de la antigua distribución medieval de la ciudad, en barrios.

La mañana amaneció fresca con apenas nubes que presagiaba una jornada de calor, como así sucedió. Con cientos de personas a pie a la puerta de los corrales, y apenas un grupo reducido de caballos a las 12:00h se tiró el cuete que daba la orden de apertura de los corrales.

Los novillos salieron muy agrupados excepto uno que se sale hacia la izquierda, causando momentos de tensión, estando a punto de dar alcance a dos de los miembros de este equipo, pero afortunadamente sin incidencia.

En lo alto del valle esperan expectantes numerosos caballistas para arropar a los novillos y dirigirlos hasta la Vega de San Millán, donde en apenas unos minutos consiguen que concluyas 9 de los 12 astados el primer tramo, quedando rezagados tres de sus hermanos.

Con los tres novillos rezagados, se pudieron ver como apenas un número muy reducidos de caballistas intentan reconducirles hasta la Vega San Millan, cabe destacar a un caballista de la provincia vecina de Valladolid de la localidad de Villabragima, siendo este, el que mejores lances diera a los novillos con su garrocha, la actuación de Mario Villafaflila fue destacable, este junto a algunos miembros muy reducidos de la organización hicieron una gran labor, a diferencia del resto de los caballista que iban de postín con sus caballos muy peinados, pero sin hacen nada de nada.

En este tramo se pudieron ver numerosas cogidas a caballo debido a la ineficacia e inexperiencia de algunos de los caballistas, donde caca vez que algún novillo se paraba y se desplazaba a un costado atrapaba algún caballo, a diferencia de los seguidores a pie, donde se vieron numerosos aficionados con una gran valentía, exponiéndose sin protección ni vallas cercanas, solo como defensa algún paraguas o su excelente habilidad, consiguiendo llevar uno de los novillos hasta el final del primer tramo, teniendo  que ser cargado en un camión sus dos hermanos rezagados.

Este primer tramo fue el más vistoso con mucha afluencia de público, pero con cierto peligro por la cantidad de motos que acceden a este tramo, desluciendo el festejo.

Cerca de las tres de la tarde daría comienzo el segundo trayecto desde el Valle San Millan hasta “el Descansadero”, el cual salió con retaso porque al parecer le dio una lipotimia a uno de los jurados de una de la cuadrilla. Aunque con excesivo calor no fue impedimento para que en poco más de cinco minutos concluyeran el recorrido los primeros novillos, sin embargo, los rezagados tardarían poco más de 10 minutos de diferencia de sus hermanos.

El último trayecto comenzó poco después de las cuatro de la tarde con la salida del descansadero, hasta la plaza de Toros.

Media hora más tarde de la salida del ultimo tramo, los primeros astados llegaron al casco urbano y sobre las cinco ya estaban diez de estos en la plaza de toros, el restante fue trasladado en el camión de la organización. En este tramo se vio el excelente esfuerzo de apenas una docena de caballistas de la organización por hacerles entrar en el casco urbano, permaneciendo el resto de caballistas expectantes.

La elevada temperatura por desgracia hizo mella en uno de los astados, el cual falleció sin concluir el último trayecto, hay que resaltar que falleció solo, sin acoso ni maltrato, la muerte fue por causas naturales.

A las 17:25h horas ha sonado el cohete que indicaba el fin de esta Saca 2018.

La Saca de este año ha sido un festejo muy emocionante y digno de ver, con emoción, valentía por parte de las personas a pie y de algún caballista, donde este año se consiguió que finalizaran 10 de los 12 astados, dichos hayque resaltar y aplaudir a la organización que debidamente afeitados, como marca la normativa, de no ser así podríamos decir que varios caballos es posible que hubieran tenido un final trágico, así como algún valiente aficionado a pie

Según datos de la Cruz Roja Soria ha atendido a 51 personas. De ellas, nueve han tenido que ser trasladadas al Hospital, cuatro por contacto con novillos y las otras cinco por pequeños traumatismos como caída de caballos o la caída de un motorista. El resto de atendidos ha sido por pequeños golpes y especialmente por el calor.

Nuestro equipo, pudimos ver más de 20 cogidas a caballo y entorno a poco más de media docena a pie, aunque tenemos que decir que por parte de la organización el concejal de Soria responsable. D. Jesús Bárez Iglesias Concejal Delegado de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, no nos autorizaron a poder hacer un seguimiento idóneo, basándose en solo dar prioridad a la televisión de Soria era suficiente para el.

A pesar del entorpecimiento por el Ayuntamiento, recomendamos a todos los aficionados taurinos asistir el año que viene a la Saca 2019, es un festejo Popular digno de ver, desde este equipo DAMOS A TODOS LOS SORIANOS A EXCEPCIÓN DE AYUNTAMIENTO, LA ENHORABUENA POR EL ACOGIMIENTO DE UN FESTEJO ESPECTACULAR Y DE SU AMABILIDAD

2018-06-29T12:08:29+00:00