Estás aquí:--VILLORIA, EPICENTRO DEL FESTEJO POPULAR EN CASTILLA.

VILLORIA, EPICENTRO DEL FESTEJO POPULAR EN CASTILLA.

El sábado por la tarde, la localidad salmantina de Villoria, volvió a dejar constancia del bien hacer de su Comisión Toro del Voto.

La climatología bastante desafortunada no hizo menos apetecible la tarde para nadie, allí había cientos de aficionados esperando la salida de “Resistente” desde el cajón y la de “Ranillo” desde los toriles de la plaza de toros, algo que se añadió este año al recorrido.

Hemos tenido el placer de hablar con Adrián Pérez, miembro de dicha Comisión, el cual me consta que lo vive tanto que no duerme ni de día ni de noche hasta que todo está organizado al milímetro, personalmente quiero agradecer su atención para dar a conocer su opinión; y en segundo lugar es inevitable darle la enhorabuena porque es de esas personas que derrochan afición por los cuatro costados. Ama al toro, y sin duda, lo respeta.

A continuación, su opinión:

“Primero, y ante todo, en nombre de la Comisión Toro del Voto, en la que me incluyo, y del Excmo. Ayto. de Villoria, del que formo parte como empadronado, quiero agradecer, a todas las personas que en la tarde de ayer se acercaron hasta nuestro pueblo en tarde desapacible para disfrutar de la exhibición de nuestros dos toros por las calles de Villoria.

Agradecer a propios y foráneos, la acogida, comprensión y apoyo en todo momento, cediendo balcones, cocheras, tejados, remolques, enseres, etc para el disfrute del festejo. Quiero recalcar, aunque ya lo he dicho en innumerables ocasiones, la ayuda, apoyo incondicional, y confianza depositada en nosotros, por parte de todos los vecinos de nuestro pueblo y del Ayuntamiento, especialmente de Julián nuestro alcalde y Toñi, concejal, para la organización del festejo del Toro del Voto, que, un año más, y le pese, a quien le pese, convirtió nuestro pueblo en el epicentro del festejo popular en Castilla y León.

El balance que hacemos, desde la Comisión, de nuestro segundo año al frente del festejo, y del festejo globalmente, es positiva. Pese a que los toros no se comportaran como nosotros esperábamos de ellos, pudimos disfrutar de la imponente seriedad, lámina y belleza de Resistente, que nada más salir del cajón ya despertó las primeras exclamaciones de admiración.

Quiero decir, sin temor a equivocarme, y las pruebas ahí están, que nuestro toro, Resistente de Pedraza de Yeltes, no entregó todo lo que llevaba dentro, por una lesión provocada, no sabemos sin en el camión durante el reconocimiento veterinario, o al paso al cajón, no lo aseguramos, porque no lo conocemos con certeza; pero en resumidas cuentas, pese a la lesión, que provocó una descoordinación del animal, el toro entregó varias, nobles y enclasadas embestidas en la arena.

De nuestro utrero, de Ranillo, no tengo nada que decir, él solo lo dijo todo, nos puso a todos en nuestro sitio, y pese a la lluvia, la cual, hizo temer por el corte automático del festejo, entregó todo lo que llevaba dentro en una larga lidia por las calles y plaza de nuestro pueblo.

Una vez más, quiero dar las gracias, a todos y cada uno de los componentes de la Comisión, Julián, Sergio, Jose Antonio, Alejandro, Jonathan, Alberto, Saúl, Tomás, Raúl, Pablo, Javier y Carlos, su tremendo trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio, respeto, ilusión y AFICIÓN, para sacar todo esto adelante, a Julián Barrera y a Toñi, por darnos la confianza, y apoyo incondicionales en todo momento, a los niños y jóvenes de Villoria que se acercan a nosotros todos los días con hambre de toros, para empaparse nuestra afición, a los buenos aficionados de nuestro pueblo, a todos y cada uno de los cortadores y rodadores que se acercan hasta nuestro pueblo cada edición del Toro del Voto, a Julio Villaron, Miguel Hdez, Sergio Celada, Miguel Milán, Ramón Iglesias, Javier, Diego, Jandry Gómez, Kevin Adrados, Virginia Glez, y demás fotógrafos y Youtubers que dejan para la posteridad lo ocurrido tarde tras tarde, a Isidoro de Prado, Nacho Matilla, Julio Vaquero, Óscar y Gabriel Bragado por su ayuda y trabajo… A todos, hoy y siempre, GRACIAS por ayudarnos a disfrutar de nuestra pasión, la AFICIÓN POR EL TORO y EL FESTEJO POPULAR…

Cómo dice una muy buena amiga, y mejor fotógrafa, Bendita Locura…

Un afectuoso saludo, Adrián Pérez.”

Ante esto, sólo podemos corroborar tus palabras y desearos muchísima suerte para la próxima edición del festejo.

Por Virginia Gonzalez

2018-04-09T19:04:11+00:00