Volvía el hierro salmantino de Maria Cascón a la madrileña plaza de Las Ventas, novillos con una presencia imponente, tan solo uno bajaría de los 500kgs.

El novillo que abre plaza, ya de  salida iba a marcar el devenir de la  faena, el novillo acusaba demasiado la querencia de chiqueros, tardo en el caballo y corneando el peto. Hasta los terrenos del 5 marchó Juan Miguel para intentar sacarle alguna serie al de Cascón y así fue, muletazos sueltos mejor por el derecho ayudado por la fuerza de la cuesta abajo de los chiqueros ,pinchazo y estocada caída, silencio para ambos.

Salía el segundo de la tarde, turno para Mario Palacios, el torero extremeño volvía a la calle de Alcalá y pudo tener la tarde de sus sueños tras las cogida de Juan Miguel en un quite al segundo y de la de Andy Younes en el 3°dejándolo solo al frente del cartel como único espada.
Nada más lejos de la realidad el 2° un novillo bravo que en el caballo empuja con fuerza, metiendo la cara abajo se encuentra con un Mario Palacios que no sabe ni encuentra los terrenos para sacarle todo el jugo que llevaba dentro, el de Fraile, bravo, encastado, con trasmisión y con fuerza y un novillero que solo puede quitárselo de encima toreando con el pico, echándolo fuera. Recibe una fea voltereta al entrar a matar, silencio y fuerte ovación para el novillo en el arrastre.

Andy Younes volvía a las Ventas tras su buena actuación en ciclo isidril y se topaba con un novillo que fue bravo en el caballo pero fue a menos durante la lidia, quizás por el exceso de celo del picador, valiente estuvo el galo y pudo extraerle alguna buena serie por el pitón izquierdo, aunque Younes basa prácticamente toda la lidia con la diestra, ante las protestas del respetable. Recibió una muy fea cogida al entrar a matar, lo que le obligó a pasar por la enfermería y ya no saldría a su 2°.
Sólo se quedaba Mario Palacios al frente del cartel, oportunidad para muchos, responsabilidad para otros y sufrimiento para el novillero pacense, ya que no fue capaz de agradar nada más que a 3 amigos suyos que se encontraban en el 8 y hasta se encaraban con los que protestaban por sus nefastas actuaciones, fuera de sitio, toreando con feos ayudados y aburriendo al personal, 4° y 5° fueron bravos, muy bravos excelentes peleas en el caballo y bravos en la muleta, humillados y con mucha chispa ,fijeza y nobleza, novillos propicios para el triunfo de aquellos que estén preparados para ser figuras del toreo.
El 6° fue aplaudido de salida, un novillo serio muy serio, que quizá fue el que menos juego dió, el exceso en el caballo y los fuertes puyazos y mal dados del varilarguero,  dejaron al de Robliza aplomado ,con este si se encontraría agusto Mario ya que el novillo desarrollo una embestida tan suave como aburrida.

El público sacó a saludar al Mayoral de la ganadería. Algo más de 6000 personas en una tarde cálida y ventosa.

 

Por Juan Infestas Perez

Fotografia: Las Ventas (agradecimiento)