Ganaderia Corlome, ilusion mexicana

2017-12-12T19:42:38+01:0013 diciembre, 2017|Historia de Ganaderia|

Fundada en marzo de 1938, en la exhacienda de Chinampas del municipio de Ojuelos, Jalisco, por los señores José C. Lomelí Ponce y Manuel Cortina Rivas aportando el primero las vaquillas y los sementales y el segundo los agostaderos. El pie de simiente fueron 100 vacas de Matancillas y dos sementales de La Punta, ambas ganaderías de los hermanos José y Francisco Madrazo.

Se llamaron los sementales fundadores: “Pinocho” marcado con el número 113 y “Jaranero” herrado con el 42, habiéndose rebautizado en su nueva ganadería con los nombres de “Buena Suerte” y “Pincha Jacas” respectivamente.

La primera tienta se empezó el día 31 de noviembre de ese mismo año, tentándose todas las vaquillas compradas con la ayuda del matador de toros Fermín Rivera y el novillero Alfonso Ramírez “Calesero” y los picadores Carlos Vázquez “Costeño” y Pascual Meléndez.

Cinco años después, en 1943 se disuelve la sociedad quedándose don José Lomelí con la mitad del ganado existente en el momento, así como con el hierro y la divisa blanco, azul marino y oro. Adquiere la exhacienda La Paz, antes conocida como el Sauz de Chinampas, una de las estancias de la Hacienda Ciénega de Mata, en donde hoy se encuentra esta ganadería.

En el año de 1957 refresca su sangre con un semental de la ganadería española del Conde de la Corte (encaste Parladé)- En el año de 1974, al fallecer don José, se hace cargo de la ganadería su hijo, actual propietario, Sergio Lomelí García. Al año siguiente introduce sangre de Saltillo, al incorporar un semental de José Julián Llaguno.

Entre 1980 y 1997 se traen varios sementales de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, así como una vacada de este hierro en el año de 1984. En los años de 1998 y 1999 incorporó dos sementales de sangre española del encaste de Santa Coloma: el primero proveniente de Albaserrada de Graciliano Pérez Tabernero y el segundo de la prestigiada ganadería de Buendía, propiedad de don Joaquín Buendía Peña.

Desde la época que conducía esta ganadería don José, ha sido costumbre apoyar a todos los prospectos, novilleros y toreros. Tentadores de esta divisa han llegado a ser famosos toreros: Rafael Rodríguez, Alfonso Ramírez “Calesero”, Fermín Rivera, Mauro Liceaga, Carlos Arruza, Joselito Huerta, y más recientemente Teodoro Gómez, Mariano Ramos, Luis de Triana, Arturo Manzur, Arturo Gilio, Fernando Ochoa, que se pasó dos años y medio en la ganadería, así como el matador francés Sebastián Castella.

Esta divisa debuta en una corrida mixta celebrada el 5 de enero de 1940, en Matehuala, San Luis Potosí, en la que alternaron el maestro Fermín Rivera y el novillero Jesús González “El Indio”. Un año después, el 25 de mayo de 1941 se presentó en El Toreo de la Condesa de la ciudad de México, con un encierro que despacharon los novilleros: Manuel Jiménez “Chicuelín”, Jesús Guerra “Guerrita” y Ángel Procuna “Angelillo”.

El 7 de marzo de 1982 se presentó en la Plaza México para obtener cartel, alternando los matadores Mariano Ramos y Francisco Santoyo con los rejoneadores Joao Moura quién se llevó una oreja y Gerardo Trueba que hizo lo propio. Ambos toros recibieron el honor del arrastre lento.

Corlomé ha sido toreado por todas las figuras mexicanas: el maestro Fermín Espinosa “Armillita” y sus hijos Fermín y Miguel; Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, “Curro” Rivera, Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Eloy Cavazos, Manuel Martínez, David y Alejandro Silveti, Eulalio López “Zotoluco” y otros. Entre las figuras españolas: Antonio Ordóñez, “Paco” Camino, Manuel Benítez “El Cordobés”, Julián López “El Juli” y muchos más.

Tres han sido los toros de esta ganadería que han obtenido el indulto: el primero fue el 7 de julio de 1963 al toro #              67 de nombre “Camichín” lidiado en Cd. Juárez por el matador español Juan Jiménez apodado “El Trianero”; el segundo lidiado por Alejandro Silveti en Torreón, Coahuila el 16 de septiembre de 1996 de nombre “Manzanito” marcado con el #55 y el último fue toreado por Óscar San Román el 2 de febrero del 2000 que llevaba el nombre de “Ausente” en la Feria de Encarnación de Díaz, Jalisco.

La tarde de mayor triunfo de esta ganadería, nos dijo el ganadero Sergio Lomelí fue la del 19 de octubre de 1958 en Monterrey cuando Carlos Arruza desorejó a sus dos bureles; Alfonso Ramírez “Calesero” cortó también las cuatro orejas, un rabo y una pata y el tercer alternante, Antonio Velázquez cosechó tres orejas. ¡UNA TARDE DE ONCE OREJAS!

En los últimos años ha recibido el reconocimiento de haber alcanzado 100 toros lidiados en el Palacio del Arte de Morelia. En la Feria de San Marcos ha obtenido en dos ocasiones la distinción al mejor encierro y en las tres participaciones que ha tenido en los concursos de ganaderías celebrados en Jesús María, Aguascalientes, los ha ganado.

A partir de enero de 1997 su hijo Sergio Enrique Lomelí Valdés se incorporó a los trabajos de la ganadería siendo ya la tercera generación interesada en la crianza del toro de lidia.

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes

Ir a Arriba