¿SABÍA USTED QUE la feria taurina de San Isidro nace en 1947?

2019-05-12T08:42:21+02:0012 mayo, 2019|Curiosidades|

Por Manolo Herrera

Madrid siempre comenzaba la temporada taurina en marzo y terminaba en octubre. La temporada se dividía en había dos abonos, el de primavera y el de otoño. Durante la guerra estos abonos desaparecieron.

Finalizada la guerra se reinician los festejos taurinos. Entre los años 1939 y 1946 se continúan celebrando grandes corridas de abril a junio y las novilladas se celebraban en verano.

En 1946 D. José Alonso Orduña, gerente de la plaza de toros de las Ventas se jubila. La sociedad Nueva Plaza de Toros de Madrid propone como gerente a Livinio Stuyck Candela, abogado y representante en el consejo de administración de la empresa explotadora de la plaza de un grupo de accionistas catalanes.

Livinio Stuyck, (descendiente de la familia Vandergoten-Stuyck, tejedores flamencos que se encargaron por petición de Felipe V de la fabricación y restauración de tapices y alfombras, fundando la Real Fábrica de Tapices en Madrid), aceptó con la condición de la concesión de un préstamo bancario para dar la temporada. Dicho préstamo se lo concede el Banco Mercantil e Industrial. De esta forma Livinio asume la gerencia de las Ventas el 20 de junio de 1946.

Livinio no era taurino pero su experiencia empresarial en otros campos y su aplicación a la gestión taurina le fueron de gran utilidad.

Madrid siempre celebró el día de su patrón. En el año de 1947 Livinio Stuyck reunió todas las corridas que había a lo largo de todo el mes de mayo alrededor de la festividad de San Isidro. La Feria de San Isidro desde sus inicios se convirtió en el acontecimiento taurino más importante del mundo. Y a ella acuden aficionados de todo el orbe.  Tambien restauró el  abono, que había sido suspendido en la guerra.

En un principio la feria de San Isidro la componían cinco corridas, en la actualidad son 32  festejos, 25 de los cuales son corridas de toros, 3 son novilladas y 4 son rejones.

La primera corrida de la Feria de San Isidro tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 y torearon: Rafael Ortega “Gallito”, Manuel Álvarez “El Andaluz” y Antonio Bienvenida. La ganadería pertenecía a la vacada de D. Rogelio Miguel del Corral. El primer toro lidiado se llamaba Capachero. “Gallito” escuchó los tres avisos en su primero y Antonio Bienvenida fue herido de gravedad.

El 9 de mayo de 1948, Manuel Álvarez “El Andaluz” cortó la primera oreja de la historia de la Feria.

 

¿LO SABÍA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABÍA? Pues ya lo sabe.

Ir a Arriba