Fotografía y agradecimiento Paco Rojas

En el municipio castellonense de Catí, a escasos 661 metros sobre el nivel del mar y a apenas una hora en coche que separa la costa de la montaña, nos encontramos con la ganadería de Sergio Centelles Badal, un joven ganadero de 34 años que ha heredado la pasión por el toro bravo de su abuelo materno Francisco Badal.

La antigüedad de la misma viene de 1954, fundada por Francisco Badal y Nataniel Cervera en la finca del Barranc de Gibalcolla, dando lugar a los famoso y apreciados toros de Catí, los cuales se soltaban en los famosos festejos Populares de Bous al carrer, a lo largo de los pueblos de la geografia de la comunidad valenciana.

En 1965 ambos socios se separan y Francisco Badal traslada la ganadería a La Massà de Ares del Maestre y crea el Hierro de hermanos Badal.
Tras el nacimiento de Sergio en el año 86, adquieren el Hierro de Hermanos Ramos Alonso, posteriorment tras decisión familiar y con el fin de crear un futuro relevante para la misma, la ganadería pasa a llevar el nombre del benjamín de la família Sergio Centelles.

El joven ganadero es actualmente el propietario de esta ganadería, que pasta de nuevo en la finca de Catí, donde Sergio la trasladó de nuevo entre los años 2013 y 2015, puesto que en Ares donde únicamente se hacen las tientas a las que acuden matadores de toros y novilleros de actualidad y aunque la distancia no sea mucha, los inviernos son más duros debido al clima y el escarpado terreno. Desde entonces y hasta la actualidad esta explotación ganadera procedente de sangre Domecq y Nuñez consta de más de 300 hectáreas está dedicada a la cria del toro bravo.

Otra actividad que se viene desarrollando en la finca es la de cebadero. En ella pastan reses de las ganaderías de Yerbabuena, Cebada Gago, Torrealta, Ramos Vallés, Isaías y Tulio Váquez, Gerardo Ortega. Reses que junto con las de su propio Hierro tienen demanda entre los festejos Populares, aunque el joven ganadero ya se ha estenado y con nota alta en alguna plaza de toros con reses para la lidia.

Actualmente la ganadería cuenta con más de 300 reses entre ellas unas 90 vacas son de vientre, el resto añojos, erales, utreros, novillos y toros que junto con los 70 en cebadero de otras ganaderías, da servicio a la alta demanda de la temporada taurina de festejos Populares de la comunidad valenciana, Tarragona y Teruel.

Es indiscutible el esfuerzo, la ilusión y el entusiasmo que pone Sergio para mantener y ver crecer su ganadería en este precioso entorno del cual nos ha abierto sus puertas, con un trato y amabilidad excelentes y el deseo de que algun día sus descendientes continuen con la saga de un nombre que se ha hecho hueco y eco en el mundo del toro.

Por Mati Obiol y Efren Gaspar