José Ignacio Uceda Leal está a un par de semanas de debutar en la temporada de la nueva normalidad. Una temporada que prometía mucho para el torero madrileño por excelencia. En 2021 este veterano torero, vencedor de mil batallas, hará las bodas de plata. Lejos queda el año 1996, cuando tomó la alternativa de manos de Curro Romero. Muchos han sido los triunfos en su plaza, en Las Ventas… en su Madrid.

Son muchos los triunfos acumulados en tan dilatada carrera. Uno de los toreros perfumados con el clasismo de otra época. De sus yemas y femorales han nacido faenas para el recuerdo, para la posteridad, que todavía albergan muchos aficionados en su retina. Tardes de sangre y gloria. Donde sus zapatillas se atornillan en la arena, las puntas mirando a los pitones, el pecho al descubierto, embarcando la embestida con la bamba, cargando la suerte, arriesgando la femoral, escupiendo la embestida detrás de la cintura. El origen del toreo puro. La esencia de la verdad. La suerte suprema probablemente la mejor del escalafón actual.

Gracias a Dios, Julio Norte ha vuelto a resucitar un torero que da un toque distinto en el escalafón. Siempre suma, aporta e innova. Guiado por un aire nostálgico, con las musas del toreo añejo en sus muñecas. Le esperamos con ganas.

Una cuarentena larga, dura y difícil para un toreo que tenía una temporada prometedora por delante. Las circunstancias le han obligado adaptarse al momento. Tal vez 2021 le permita celebrar sus 25 años de alternativa por todo lo alto. Cuando la temporada comienza, los meses pasan deprisa… aunque este 2020 es al contrario. ¿Cómo pasa un torero la cuarentena?  “Con paciencia y con la esperanza de torear. Gracias a Dios después de la cuarentena he hecho mucho campo. En la cuarentena he visto muchos videos, he repasado cosas antiguas para dar un toque más a mi tauromaquia y disfrutar de la familia”.

Astorga puede ser la última gran feria de la temporada, tanto en Castilla y León, como en España. Una feria con 3 festejos mayores, 2 corridas y una de rejones. Julio Norte ha citado al aficionado los días 23, 24 y 25 de agosto en la bonita plaza de Astorga. La valentía de un empresario por incentivar la tauromaquia es digna de mención.  “Julio ha apostado para hacer una gran feria. En un año tan difícil hacer una feria tan importante tiene mucho mérito. Estoy muy ilusionado, con este día porque tal vez sea la única corrida que toree en 2020, ojalá que no. Según se había planteado la temporada 2020 a estas alturas ya tendría que haber toreado bastante, pero las cosas han venido así”.

Una feria larga, con toreros jóvenes que se mezclan con la veteranía y toreros de arte y valor. Un poco para todos los gustos. “Hay ganas de agradar a la afición por parte del empresario. Es cierto, que cuando se apuesta tan fuerte, puedes perder pero tienes mucho ganar. Con las ganas que hay de ver toros en toda España, yo creo que la feria de Astorga va a salir bien. Es justo que le salgan bien las cosas a los empresarios valientes que apuestan por dar toros”.

En una temporada difícil, y con una programación en canal toros casi inédita, Astorga puede ser una bonita feria para transmitir íntegramente. Crear afición, y dar un incentivo más a los toreros. “Ojalá que la feria sea televisada. Yo creo que es una feria que tiene mucho interés. Por mi parte me vendría muy bien que todo el mundo viera en el momento en el que estoy. Es necesario que la tele eche la “pata palante” y se televisen las ferias”.

Los toros de Matilla, una ganadería de encaste domecq, la temporada pasada echo varios toros bravos y con casta, que sorprendieron gratamente al aficionado “Va a ser la primera corrida que mate de García Jiménez. Durante estos años he visto varios toros que me han gustado, tienen una procedencia bastante buena, y creo que le pueden venir bien a mi forma de torear”.

En un momento de madurez único. La cabeza con una claridad pasmosa, el mejor Uceda Leal está por ver. Porque los toreros veteranos son apreciados por la esencia, torería, gusto y personalidad, y el madrileño va sobrado “Yo creo que tengo el mismo concepto de siempre. Siempre he sido fiel a mi concepto, en estos tres últimos años he madurado bastante. He profundizado en mi toreo y conozco mejor al toro. La experiencia y la sabiduría que dan los años te ayudan a la hora de enfrentar cualquier toro”.

Por Juanje Herrero