Estás aquí:--Hablamos con Juan Del Alamo

Hablamos con Juan Del Alamo

“Actualmente tenemos un sistema en que a veces prevalece más lo económico que lo taurino.”

 

  • ¿Qué significa el toro bravo para Juan Del Álamo?

El toro bravo es, para mí, en la vida y en el toreo lo significa todo. Es el principal eje en la Fiesta, y en el toreo.

  • ¿Más nobleza y menos casta en el toro actual?

En el comportamiento de los toros de lidia, se ha perdido personalidad. Lo que es casta, bravura, clase y nobleza es el momento en que más están dando. Antiguamente, de una ganadería a otro había mucha diferencia.

  • ¿Esa pérdida de emoción puede estar vinculada a la pérdida de diversidad de encaste?

Es posible. Yo lo achacaría más a la misma selección a la que se ha sometido a las ganaderías. Por todo eso se ha hecho un toro más uniforme.

  • ¿Y el toreo?

Como torero que soy, el toreo es una de las formas más artísticas de expresar lo que se siente, lo que emana del alma. El toreo es un arte y cultura. Profundizando más, es una forma de expresarme como artista.

  • ¿Cómo es el Juan del Álamo torero? ¿Y el hombre?

Yo, como torero, soy de corte profundo, basado en el toreo clásico y la entrega. Y como hombre, creo que soy una persona sincera, que me gusta vestirme por los pies.

  • Su principal referente taurino.

El Niño de la Capea: el torero con el que más me he identificado. Ídolo desde pequeño. Un torero cuyo corte y forma de expresar siempre me ha hecho sentir. Un torero de raza y de garra.

  • ¿Dónde está el antitaurino?

En la sociedad actual está en un nivel muy alto. Se le da una importancia muy grande. Además, está en lo político. Es un arma que está muy a nuestra contra. Pero hemos de ser optimista, y seguir defendiendo lo que siempre ha mantenido la Fiesta: el toro y los toreros. En eso hemos de basarnos los aficionados. Los taurinos, lo primero que hemos de hacer, es sentirnos orgullosos de la Fiesta.

  • ¿Cuál es la principal amenaza de la Fiesta?

Sobre todo, en los intereses políticos. Ahí es donde se genera todo que viene a la contra del toreo, junto a intereses económicos. Son armas muy difíciles de combatir, precisamente por su fortaleza. Además, el toreo no sale lo suficiente en los medios para demostrar lo que somos.

  • ¿Nos queda mucho más por hacer?

Creer, luchar, podemos hacernos fuertes para cuando llegue el momento.

  • Perspectiva de la temporada y de la carrera.

Como torero, creo que soy importante para estar en todas las Ferias, porque aporto mucha personalidad. En estos últimos años he estado en constante evolución. He soportado una lucha independiente. Me he mantenido a base de carácter y entrega, tarde como tarde. Esto ha permitido que me mantuviera durante estos años y evolucionar. Desarrollar un toreo clásico y profundo.

  • Año difícil, sobre todo en el mes de junio…

Sin duda, ha sido un año difícil, que nadie quería. En aquel momento no nos lo creíamos. En ese momento afectan, pero como torero, la muerte de un compañero puede servir para hacer más fuerte. Y no hay mejor forma para honrar a Fandiño que torear.

  • Madrid, 8 de junio de 2017, tras ocho orejas cortadas en Las Ventas. Licenciado y Bocineto. Qué me dice.

La faena al primero, y la tarde en conjunto, la más importante de mi vida, completa; pues en el primero, el bueno, y en el segundo, demostré mis capacidades. Pude demostrar el torero que soy, así como de todas las capacidades que tengo. Ha sido el triunfo más importante y el que mejor expone mi toreo.

Licenciado fue un toro que me ofreció, desde un principio, lo que es un toro de Núñez, la personalidad propia de esta ganadería. Desde que salió no pareció que rompiera de esa forma, resultando complicado plantearle el inicio. Creo que el mérito lo tuvo, en parte, lo que hice por la confianza y la apuesta que planteé. Por tanto, el fondo de bravura que acabó desarrollado es consecuencia de la faena.

  • ¿Sigue contando Madrid o, por lo contrario, nos encontramos ante un sistema más injusto?

Actualmente tenemos un sistema en que a veces prevalece más lo económico que lo taurino. Hay que mirar más por el aficionado que por las negociaciones, pues es lo primero que lo que le aporta grandeza y diversidad a la Fiesta. Tampoco debe llevarse a la situación en que se frustren los resultados de los toreros, que es lo que se logra sin dar oportunidades a los toreros. Todo esto condiciona el transcurso de la Fiesta. Podemos decir que el sistema de la actualidad es menos taurino que el anterior. No se dejan tantos huecos. En San Isidro, una feria tan importante, debe valer para los toreros y que, a partir de lo visto en este, se compongan los carteles. La mayoría de los toreros dedican horas y entrenamientos para Madrid, porque es la plaza qué más da. Debe de devolverse esa característica.

  • ¿Cómo es Madrid?

Madrid sigue siendo la plaza más importante del mundo, en la que hay muy buenos aficionados. Además, en cualquier época del año, hay buenos aficionados, aunque San Isidro y Otoño sean los ciclos con más importancia, sobre todo porque todo se centra en la ciudad de Madrid. Para los toreros lo es todo.

  • Otra plaza donde goza de cartel, ha sido Bilbao…

Bilbao goza de grandes aficionados, con mucha personalidad. Es una plaza que da mucho a los toreros, sigue empujando durante la temporada. Permite que se ponga la temporada de los toreros. Personalmente, he podido disfrutar en Bilbao, sin poder entrar en los carteles de figuras, con más expectación. Se trata de una plaza muy respetuosa con los toreros, pese a su seriedad.

  • Sin olvidar, Salamanca. Dos triunfos consecutivos con Garcigrande, uno con indulto, incluido. ¿Qué sensaciones sintió?

En Salamanca siempre he estado muy responsabilizado. Es una de las plazas que tengo como referente. Siempre sueño con tener un gran triunfo, eso me responsabiliza y, a la vez, me ilusiona. Esto último hace que me sobreponga a los demás.

  • ¿Indultos, sí, pero no tantos?

Es importante premiar la bravura. Estoy totalmente de acuerdo con que se indulten toros. Además, da una buena imagen de la Fiesta. Es importante también valorar la bravura y la labor de los ganaderos.

  • ¿Se ha llegado a la faena perfecta? En caso negativo, ¿qué debería reunir?

El toreo está en constante evolución, por eso, es imposible alcanzar esa perfección. Puedes tener grandes sensaciones una tarde y al tiempo valoras que hay muchas cosas que pueden mejorarse o que se han mejorado, con otras modas distintas. Por ello, creo que es muy difícil alcanzarla. Ello no quita que pueda entregarse con un toro y manifestar lo que se siente.

  • ¿América cómo se plantea?

En un principio voy a Lima, muy ilusionado y con muchas ganas de disfrutar esa afición. Tengo mucha responsabilidad hacia esa tarde, por lo entendido del aficionado. No hay más tardes por lo cerrado que resulta el sistema. Deberán aprovecharse las oportunidades.

  • ¿Qué tiene América que no tenga España?

Bajo mi experiencia, es una afición muy entendida, muy apasionada. Se entrega mucho antes que la española.

  • ¿Qué tiene Francia que no tenga España?

Es una afición muy seria y entendida. Incluso más de ganaderías que de toreros. Una afición muy sana la que hay que seguir.

  • Los carnavales de Ciudad Rodrigo…

Los siento siempre mucho. Festivales muy agradables que se viven más tranquilamente que durante la temporada. En mis principios, con el Bolsín, tuvieron mucha importancia, por ser de los primeros triunfos que te ponen en el camino.

 

Por Francisco Diaz

2017-10-29T11:16:56+00:00