Estás aquí:--Joaquín Ribeiro “Cuqui”: “hay que enseñar la verdad integra del mundo del toro” “Mi alternativa sera el 19 de agosto en Tijuana”

Joaquín Ribeiro “Cuqui”: “hay que enseñar la verdad integra del mundo del toro” “Mi alternativa sera el 19 de agosto en Tijuana”

  • ¿Quién es Joaquín Ribeiro “Cuqui”?

Cuqui es un joven  que nació en Moita, Portugal, con ganas de ser Torero.

  • ¿Cómo surgió en ti el querer ser Matador de toros?

En Moita, mi pueblo, se vive la Fiesta de los toros con los Festejos populares como son las capeas y los encierros, y en el Mes de Mayo se dan las Corridas de toros, y luego en Septiembre tenemos la Feria Taurina. Esto que lo he vivido desde pequeño hizo que mi afición por el mundo de los toros se fuera acrecentando de manos de mis padres hasta que un día me inscribieron a la Escuela Taurina de mi pueblo en Moita Vila Franca de Xira.

En España he pertenecido a la Escuela Taurina de Badajoz.

  • ¿Personas importantes en tu vida?

Mis padres con toda certeza  son los pilares en mi vida. No me gustaría nombrar nombres de personas porque tuve la ayuda de muchas y me sentiría muy mal si se me olvidara a alguna. Gracias a todas de verdad.

  • ¿Como es tu día a día?

Vivo para el toro y en torero.

  • ¿Cuál es tu concepto del toreo?

Busco ser un torero clásico.

  • ¿Torero o Toreros de referencia?

Todas las Figuras del toreo son Referencias. Tal vez mis referencias, aunque no intento imitar a nadie,  son: Pepín Martin Vázquez, Manzanares padre, y Morante.

  • ¿Eres Creyente?

Soy Católico pero no practicante.

  • ¿Costumbres?

Intento no tener nada de manías ni rituales, los días en los que toreo o no los intento vivir con naturalidad.

  • ¿Debut con picadores?

El 1 de Abril de 2012 en Aguascalientes con Efrén Rosales y Juan Pedro Moreno con novillos de Rosas Viejas.

  • ¿Como fue el circuito de Novilladas?

La trayectoria fue difícil aunque en Méjico marco mucho mi etapa de Novillero porque toree mucho en casi todas las Plazas importantes y deje huella y buen ambiente. En España no fue fácil abrir puertas pero espero que de Matador de toros las cosas cambien y vayan a mejor.

  • ¿Como promocionar la Fiesta de los toros?

La mejor promoción es hacer una presentación total y completa de la realidad taurina a los más jóvenes, desde el toro en el campo hasta que llega a la Plaza, y enseñarles la verdad integra del “mundo del toro”. ¿Cuando empezar a hacer esto? Cuanta más temprana edad lo conozcan más probabilidad habrá que vean a los toreros, a la tauromaquia y a todo lo que atañe “al mundo del toro”  con naturalidad o que se hagan buenos aficionados.

  • ¿Lema?

Desde siempre me ha gustado el deporte, y  el boxeador Mohammad Ali fue un ejemplo como hombre y atleta para mí. Pues bien, me marco mucho una frase que dijo él: “No renuncies, sufre ahora, y vive el resto de tu vida como un campeón”. Desde que se la escuche siempre me ha acompañado como un lema.

  • ¿Valores Taurinos?

Sinceridad, honestidad y verdad.

  • ¿Qué significado tiene para ti el saber que serás el Torero, Matador de toros portugués, numero 41?

Es muy grande la satisfacción personal porque cuando te inicias en este mundo nunca sabes si vas a llegar,…, solamente lo sueñas, lo vislumbras, lo entrevés y de algún modo lo percibes. Desde el primer Matador de toros portugués, Ponciano Díaz,  tuvimos Toreros muy importantes como Manuel Dos Santos y Víctor Méndez que son los que mejor trayectoria lograron, desde luego son ídolos y espejos en donde fijarse. Sentirme un eslabón de esta cadena de Matadores de toros es algo que no se puede describir con palabras, me siento un privilegiado, y quiero estar a la altura que marcaron ellos como portugués y sobre todo como Torero que soy.

  • ¿Que día Tomas la Alternativa?

El próximo 19 de Agosto de 2018  en la ‘Plaza Caliente’ de Tijuana, Méjico, Tomare la Alternativa siendo a cartelado con Uriel Moreno “El Zapata”, como Padrino, y Antonio García “‘El Chihuahua’, como Testigo,  lidiando  una corrida que lucirá el hierro y la divisa de Las Golondrinas.

Sera la primera vez que voy a Tijuana aunque conozco Méjico, un país muy aficionado, romántico, en donde el “oleeeee” es un “ole” característico que nos encanta a los toreros. Creo que en Tijuana también tiene que existir. Los Matadores con los que compartiré Plaza Uriel Moreno “El Zapata”  y Antonio García “El Chihuahua” son dos Toreros – Banderilleros- con esa Tauromaquia Mejicana que es tan peculiar a la cual yo admiro y de alguna manera también la llevo dentro.

  • ¿Como ha sido tu preparación para este compromiso?

He recibido la ayuda importante de los Ganaderos Portugueses en todos estos años, haciendo bastantes Tentaderos; también he recibido la ayuda de la Casa Ventura en donde he toreado muchísimo en el campo.

  • ¿Después que…?

Comenzare el circuito en Méjico y después intentare entrar en el circuito en España.

 

Por David Benavente

 

 

 

2018-08-07T19:18:18+00:00