La vida suele darnos sorpresas muy agradables, en mi caso, como me ha sucedido ahora, conocer a una mujer espléndida en su arte que, para colmo de mis ilusiones, además de ser amante de la fiesta de los toros, por sus venas corre el arte y el talento para inmortalizarla con sus lápices, todo un modelo de bien hacer y mejor expresar. Mer Fidalgo, que así se llama la muchacha, es una apasionada de la fiesta de los toros, otra prueba más de todo lo que inspira nuestra fiesta que, la misma, desde sus ancestros inspiró de miles de artistas por el mundo y, en el caso de Mer Fidalgo no podía ser una excepción.

Mer Fidalgo, además de otras muchas exposiciones en las que ha mostrado sus obra, como reto más importante, alberga toda la ilusión del mundo en su próxima exposición que tendrá lugar en Madrid, justamente en la sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas los próximos días 4 al 14 de junio, un hecho que le tiene totalmente ilusionada. No es para menos puesto que, entendemos que su obra merece todo el respeto del mundo y, como nos ha sucedido a nosotros, toda nuestra admiración.

Nuestra artista particular vino al mundo en la antes llamada Castilla la Vieja, ahora Castilla-León, concretamente por tierras zamoranas, razón por la que entre otros personajes de su tierra le profesa admiración y cariño al maestro Andrés Vázquez, honor que la artista le concede al maestro que, a no dudar, el cariño es recíproco entre ambos artistas.

Mostramos, en nuestra página, unas fotografías al respecto de su obra que, a no dudar, seguros estamos, no dejará indiferente a nadie puesto que, el arte, como tal, suele cautivar de inmediato y, en el caso de Mer Fidalgo, dada la calidad de su obra estamos convencidos de que con su arte y talento se ganará la admiración de todos.

Nuestra artista empezó como pintora en la modalidad del óleo pero, muy pronto descubrió que, lo que su corazón le demandaba eran los lápices en los que como se demuestra ha vertido su arte y su talento, la prueba no es otra que, en la actualidad, ese es el derrotero que ha emprendido Mer Fidalgo, singularidad en la que se siente muy reflejada.

-He visto tus dibujos a lápiz referente al mundo de los toros y he quedado cautivado. Deduzco que, ante todo eres aficionada a los toros. ¿Cómo surgió la idea de inmortalizar a los toreros con ese lápiz mágico que tienes?

Si claro, ante todo soy aficionada, y mucho…No es que surgiera la idea, creo que es algo que tenía dentro,  ni tan siquiera me planteé qué dibujar, por dónde empezar….directamente empecé con un toro y con un retrato

-¿Qué profesión tienes? Y te lo pregunto porque barrunto que, los dibujos será cosa de afición ¿verdad?

Me dedico a dar clases de pintura al óleo en asociaciones y colectivos. Y todos los ratos que no tengo cursos los dedico de pleno a dibujar.

-Es halagador que, como es tu caso, por el mundo todavía queden gentes capaces de inmortalizar nuestra maravillosa fiesta de los toros. ¿Qué tipo de reconocimiento has tenido por tu fantástica labor?

Siempre hay y habrá artistas a los que nos inspire el mundo taurino, no me cabe la menor duda.

Reconocimiento voy teniendo,  es cierto que siempre me ha asustado bastante exponer mi obra y lo iba dejando,  pero llevo dos años que cambié de opinión y he empezado a mostrar mi trabajo…Desde ese momento ha ido aumentando el número de salas en las que poder exponer y la gente ya va identificando y reconociendo mi obra…Eso ya es más de lo que hubiera imaginado nunca

-En calidad de aficionada, Mer, ¿cómo entiendes tú que haya gentes que estén contra nuestra maravillosa fiesta si no le hacemos daño a nadie?

Bueno…ya sabes que como en todos los aspectos de la vida tiene que haber gente a favor y gente en contra…El problema empieza cuando se comienza a perder el respeto a los demás…y estamos en una época en la que no respetamos nada y nos creemos en posesión de la verdad absoluta, sin tan siquiera contrastar las cosas

-Por cierto, como dibujante de esta fiesta tan bella, ¿qué les dirías a nuestros detractores para convencerles de nuestra magia?

Lo primero es conocer de lo que se habla, no criticar por criticar.  No estaría nada mal que la gente dedicara tiempo a conocer la fiesta,  en toda su amplitud,  visitar el campo, la plaza y luego ya opinar.

A veces el desconocimiento nos hace perdernos cosas maravillosas…

-He podido saber que eres de Zamora, siendo así, ¿qué referencias tienes del torero más grande que ha dado esa tierra que no es otro que el maestro Andrés Vázquez?

Al maestro lo conocí de niña a través de mi abuelo, siempre ha sido una referencia para todos los taurinos de nuestra provincia.  Es un privilegio oírlo y charlar con él. Somos unos afortunados de tenerlo tan cerca y de que él sea tan accesible

-Ese arte que Dios te ha dado, ¿es algo que has cultivado o te sale del alma?

De todo hay.  En realidad mis estudios fueron por otro camino que nada tiene que ver con el arte. Llegado el momento de ir a la universidad cambié de opinión e hice una carrera totalmente distinta a lo que pensaba en un principio.

Pintar y  dibujar es algo que he hecho desde los seis años, de pequeña fui a clases de pintura y a partir de ahí seguí perfeccionando por mi cuenta. Me centré más en el óleo y fui dejando el lápiz a un lado. Hace tres años tuve la oportunidad de acudir a clases de dibujo a lápiz para perfeccionar y sobre todo para obligarme al menos un día a la semana a coger el lápiz,  los viernes por la mañana, durante dos meses fui a las clases y a partir de ahí volví a dedicarle casi todo mi tiempo.

-Hablando de tu arte, ¿tus dibujos quedan expuestos en el espacio sideral para que los contemple todo el que quiera o, como debería ser, habría que pagarlos?

Algunas de mis obras, no todas,  las tengo puestas en mis redes sociales para que la gente las pueda ver y así se animen a ir a las exposiciones a verlas al natural.

Porque no tiene nada que ver el verlas en redes a verlas de cerca y ya de paso si se animan a comprar…mejor que mejor jeje

-¿Qué torero te ha inspirado más a la hora de dibujarle?

Nunca he realizado un retrato de alguien que no me inspire, no sería capaz. Todos tienen algo que hace que coja el lápiz.

Eso sí,  el torero sobre el que más obras tengo hechas es Padilla, tanto retratos, como sus manos o incluso una obra de él con su cuadrilla en el momento de liarse el capote de paseo

-Por lo que me han mostrado, Mer, al respecto de tu arte, para difundirlo mucho mejor, además de las redes sociales imagino que deberías tener una página web para mostrarle al mundo esa grandeza ¿verdad?

Ufff soy muy rara jajaja, no tengo página web, mis obras las voy enseñando por las redes sociales, pero no soy muy asidua a ellas, sino me robarían demasiado tiempo.

-¿Quién fue el primer torero que dibujaste y cuál fue el motivo?

Juan José Padilla.

Lo conozco desde hace ya muchos años y por varios motivos quería hacerle un regalo, pensé que lo mejor y más personal que le podía regalar era un retrato.

-¿Qué otras materias interpretas además de los toreros para darle vida a tus lápices?

Un poco de todo, aunque predominando los retratos, que es lo que más me gusta.

En mi Exposición «el toreo a lápiz » en la sala Antoñete de la plaza de las ventas  (del 4 al 14 de junio) todo será temática taurina, sobre todo retratos,  pero también habrá otros motivos,  una montera, un vaso de plata,  la puerta de acceso al ruedo, un capote de paseo etc…

-La ignorancia es la madre de muchos males. Lo digo porque si los contrarios a la fiesta supieran de la grandeza que esta entraña, seguro que cambiarán de opinión. ¿Qué pócima redentora les daríamos a los animalistas, por ejemplo?

 No lo sé…unas gotas de pureza, temple y compás.

-Muchísimas gracias y añade cuanto quieras.

Sencillamente darte las gracias por haberte tomado la molestia en difundir mi obra.

Como puede observarse, mostramos los retratos que Mer Fidalgo ha realizado a los diestros Diego Urdiales, Juan José Padilla, Manolo Escribano, Morante de la Puebla, así como el cartel de su exposición venidera para el mes de junio en Madrid.

Pla Ventura