Miguel Reta se ha convertido en todo un ejemplo a seguir para todos los aficionados que amamos el encaste minoritario. Después de 23 años llegó su momento en una feria “torista” por excelencia y conocida a nivel internacional por su amor al toro, por su integridad y apuesta por el encaste minoritario.

Una vida dedicada a la casta navarra, por amor, tradición y convicción a un encaste que tal vez algún día le demuestre el reconocimiento que merece. Gracias a ganaderos como Miguel Reta la casta Navarra volverá a tener nombre en el circuito taurino, “Francia han sido los primeros que desde el principio han apoyado  mi proyecto con la ganadería”. Aunque sea Francia la primera que le dé una oportunidad espero que las ferias del panorama nacional se acuerden de esta ganadería para un futuro y no dejemos en evidencia nuestra falta de sensibilidad y valores taurinos.

Cuando le preguntamos lo que significa ir a Francia, la voz se le entrecorta y no titubea en decir que ayer por la noche le costó conciliar el sueño, al ver cumplido una ilusión, “Es un sueño, después de 23 años trabajando es una ilusión muy grande, sobretodo un reconocimiento  al trabajo de muchos ganaderos que crían estos animales”.

Ceret es el destino de los toros de Reta de Casta Navarra, una de las plazas con más personalidad del circuito, con una afición exigente y culta, donde se sabe apreciar los pequeños detalles tanto de la lidia, como del comportamiento del toro, “Ir a Ceret es una gran responsabilidad,  pero en ese sentido estoy más tranquilo porque sé que la afición francesa va a entender mejor los problemas que puedan surgir durante la lidia, por eso creo que Ceret es el mejor sitio de todo el mundo taurino donde podría debutar”.

Una ganadería que tiene una selección muy exhaustiva, dura y exigente donde solo el 10% de las reses pasan el tentadero y se ganan el derecho de ser madre, o semental, y formar parte a perpetuidad de la exclusividad de Miguel Reta. Hay mucha expectación por ver lo que va a pasar en el ruedo Ceretano, algunas dudas, y mucha curiosidad “Probablemente será una corrida complicada, difícil pero estoy convencido de que la emoción no va a faltar, igual que la intensidad y realmente espero que alguno rompa a bueno”.

Sin llegar a tener el tiempo que él querría para hacer una mejor selección, tal vez la exigencia del ganadero nunca encuentra algo que este a su gusto totalmente, pero el momento ha llegado, y las redes taurinas echan humo al saber que este año, por fin de 23 temporadas, los toros Navarros de Reta van a saltar a una plaza de toros, para ser lidiados por 3 héroes con capa y espada.  “Los toreros que se pongan delante tienen que ser gladiadores, tienen que conocer el encaste, y tienen que tener mucho oficio” y continua  “Me hubiera gustado que Alberto Aguilar lidiara esta corrida, pero ya no puede ser, ha sido el torero de la ganadería, que nos ha aportado mucho, que ha tragado mucho, y hubiera sido el colofón perfecto, pero ya es imposible”.

Por afición, conocimiento, gusto, y exigencia Miguel Reta y sus colorados están destinados a decir algo en las próximas temporadas en el mundo taurino, seguro que lo que hoy es incertidumbre, mañana será esperanza.

Por Juanje Herrero