Ganadería: MIURA                                                                                                          

El encaste y la ganadería:

Se formó ésta en 1842 por don Juan Miura, con reses de Antonio Gil, y posteriormente otro lote grande de vacas de don José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de don Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron reses de la de doña Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de don José Arias de Saavedra (Vistahermosa). Al fallecimiento de don Juan, en 1855, se anunció a nombre de su viuda, y de ésta pasó a su hijo mayor, don Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1893, se hizo cargo su hermano don Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos don Antonio y don José, anunciándolo: “Hijos de don Eduardo Miura”. A finales de 1940, don Antonio y don José se la cedieron a su hijo y sobrino don Eduardo Miura Fernández. A la muerte de don Eduardo Miura Fernández, en 1996, la heredan sus hijos don Eduardo y don Antonio Miura, los cuales lidian a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. En 2002 la ganadería pasa a anunciarse como “Miura”.

Aparte de las reses de distintas procedencias adheridas con anterioridad, en el siglo XIX, tras su indulto en Córdoba por “Lagartijo”, se incorporó a la ganadería, como semental, un ejemplar de Pérez Laborda, procedencia navarra, que atendía al nombre de “Murciélago”. En 1917, “Banderillo”, de la marquesa de Tamarón (procedencia de Don Ramón Mora-Figueroa; por tanto, Parladé) se añade a la vacada sevillana.

Esta ganadería cuenta con un total de cincuenta comparecencias en la Feria del Toro, cosechando un total de cinco premios de la Feria del Toro y nueve, Carriquiri.

 

Matadores:                                                                                                                         

Rafaelillo:

De Murcia. Nació el 16 de julio de 1979. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Murcia el 14 de septiembre de 1999. Actualmente, está apoderado por Lionel Buisson.

Torero de raza y caracterizado por sus facultades lidiadoras. Le ha tocado acarrear con las ganaderías más duras del panorama taurino, muy vinculada a la casa de Miura. Ha tenido tardes importantes en Las Ventas, sobre todo el domingo 7 de junio de 2015, en la que cuajó tal vez su mejor faena en Madrid. Perdió el triunfo por el mal uso de la espada. Muchas han sido las oportunidades que ha gozado en los últimos años. Sin embargo, ha acusado la presión. Pese a todo, debe destacarse su valía y su capacidad. Siete han sido sus actuaciones en la Plaza de Toros de Pamplona, cortando dos orejas.

 

Rubén Pinar:

De Tobarra, Albacete. Nació el 5 de agosto de 1990. Tomó la alternativa en Nimes el 21 de septiembre de 2008. Actualmente, está apoderado por Gerardo Roa.

Torero de trazo largo y buena estética. Tuvo buen ambiente mientras fue novillero, lo que no se tradujo cuando tomó la alternativa. Sin embargo, la necesidad de contratos le ha llevado a abrirse un hueco en las corridas duras, lidiando reses de Miura, de Cuadri y otros hierros de igual prestigio. Ha toreado un total de cuatro tardes en Pamplona, y ha cortado cinco orejas.

 

Pepe Moral:

De Los Palacios, Sevilla. Nació el 3 de abril de 1987. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 11 de junio de 2009. Actualmente, está apoderado por Eduardo Dávila Miura.

Torero de puro y ortodoxo estilo, con una magnífica mano izquierda, por poderosa y templada. En su toreo hay claras influencias del que fue su mentor y primer apoderado Manolo Cortés. Apareció del olvido el 20 de junio de 2014 en la Plaza de Toros en la que tomó la alternativa, cortando dos orejas a un sobrero del Conde de la Maza. Desde entonces, ha ocupado un sitio importante en las primeras ferias, oportunidades que ha sabido aprovechar. Impactantes y relevantes han sido sus actuaciones en las últimas Feria de Abril, ante toros de Miura, en las que ha estado apunto de salir por la Puerta del Príncipe. También han sido importantes sus tardes en la pasada Feria de San Isidro, ante los toros de Miura y de Adolfo Martín. Sobre todo, fue de un gran interés la de este último hierro, en la que lidió el toro de la Feria, que templó magistralmente por ambas manos, sin estar a la altura de tan excelente ejemplar. En Pamplona, ha hecho el paseíllo en dos tardes, cortando un apéndice.