Plasencia 4 de agosto, toros de la ganadería de El Torero para Enrique Ponce y Emilio de Justo

Emilio de Justo es un torero que ahora mismo está “en la cresta de la ola”. La temporada 2019 probablemente fue la más importante de su carrera, rozando a un gran nivel en todas las plazas, y de postre una encerrona con 6 de Victorino en Dax, un hito que ya paso a los anales de la historia. Ese día el torero dio una dimensión de figura, de torero cuajado, que disfruta de un gran cartel.

“Han sido meses de incertidumbre”

La temporada 2020 se presentaba como una temporada ilusionante, estaba presente en las primeras ferias del año. Se vistió de torero en Olivenza, saliendo por la puerta grande. Después ya estaba anunciado en Castellón, Valencia… el covid 19 cerró las puertas del mundo. Meses de reflexión y perplejidad  “Han sido meses de incertidumbre, tratando siempre de seguir preparándome, con la ilusión de que poco a poco vuelva todo a la normalidad. La vida y el toreo. Gracias a Dios después de que el confinamiento lo permitiera no he parado de tentar, estar en el campo, en contacto con los toros, y la verdad que me encuentro preparado y con mucha ilusión para afrontar el tramo de temporada que nos queda”.

Plasencia la primera fecha de la temporada, el “debut” después de la pandemia. Una ciudad muy taurina, una de las plazas “top” por antonomasia de Extremadura. “Plasencia es una ciudad muy taurina, pero muy taurina, de toda la vida. Siempre ha habido grandes ferias, grandes corridas de toros. Han pasado por su plaza todas las figuras del toreo. Me motiva mucho estar en Plasencia”.

“Me motiva mucho estar en Plasencia el 4 de agosto”

Un mano a mano, Ponce vs De Justo, el pasado y el futuro se juntan en el presente. Emilio de Justo puede dar un puñetazo encima la mesa, para alojarse de una vez por todas en los carteles de las figuras  “Es un cartelazo, es un cartel muy bonito. Va a ser la primera corrida de toros en Extremadura después del confinamiento. Yo creo que la gente tiene mucha ilusión por ver este cartel. Hay muchas cosas a favor, para que vaya la gente. Para mí compartir cartel con una figura como el maestro Ponce, y estar a la altura de lo que la gente espera de mí, me motiva mucho. Ojalá pueda demostrar todo lo que lleva dentro”.

Una temporada atípica, diferente, tristona. Donde los toreros no pueden ganarse los contratos en las plazas, regalando faenas para la historia. Ahora, la paciencia, y el valor de los pocos empresarios que están dispuestos a dar toros manda  “Ahora mismo solamente tengo el día 4 en Plasencia, pero si todo va bien, y los festejos taurinos se pueden seguir dando estaré en más plazas, y en más tardes anunciados”.

Emilio de Justo es uno de los toreros con más ambiente del momento. Muchos son los aficionados que se han vuelto a enganchar a la tauromaquia, gracias en gran parte a su toreo, y su verdad. Un torero polifacético, que dispone de un gusto privilegiado. Ensalza a la figura total. Dispuesto a enfrentar todo, amparado con los cánones más puros del toreo. Esa mezcla de valor y verdad, hacen que muchos esperemos grandes cosas del torero extremeño.

Por Juanje Herrero