-Así se denomina a la puerta grande de la fachada principal, frente al Guadalquivir, Torre del Oro y Triana, del coso “La Maestranza de Sevilla”.
-La salida a hombros por ella es “reciente” y fue arbitraria hasta 1982 que los caballeros-maestrantes establecieron que fuera tras cortar 3 orejas en 2 toros.
-Desde el 2001, “El Juli” con 6 “salidas” y “El Cid” con 4 encabezan los pasos bajo el arco principesco. Curro Romero los disfrutó en 5 ocasiones.
-La “puerta” lleva camino de perder importancia.
En el “Dietario taurino 2023” de Antonio Picamills escribe un artículo de 12 páginas, sobre La Puerta del Príncipe de la plaza de La Maestranza de Sevilla, el brillante escritor y crítico taurino sevillano Carlos Crivell. Como base, y algún mínimo matiz personal añadido, quiero darle aire, resumen y más conocimiento a la obra “carlista”. Las “maestranzas” se formaron por caballeros que se entrenaban en la equitación y también fueron escuelas del uso de armas a caballo. Maestrantes… eran los caballeros que constituían las maestranzas ¡Qué cosa!
El año 1765 se remató el Palco del Príncipe en honor a Felipe I de Parma (Madrid 1720-Italia 1765), infante de España, Duque de Parma, Conde de Chinchón y fundador de la casa de los Borbón-Parma e hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Casado con Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV ¡Buena reata!
Nota orientativa: Mª Luisa de Borbón y Parma, hija de Felipe I, tuvo con Carlos IV…24 embarazos, montón de abortos…y salieron adelante Fernando VII, rey de España, y Carlos María, aspirante al mando carlista ¡Vámonos a los toros!
Por la Puerta del Príncipe (PDP) nunca salieron a hombros Gallito, Chicuelo, Pepe Luis, Manolete…Consta que el primero en salir fue Juan Belmonte…y tras un triunfo pudo ser porque los entusiastas de su barrio, Triana, lo llevaron a su casa a hombros…acortando espacio. Los toreros salían a hombros por la puerta de cuadrillas que da a la chiquita calle Iris, último hogar de Antonio Ordóñez, que sale a calle Antonia Díaz y Mesón “Puerta Grande” de Antonio “El Morito”, ya cerrado.
En 1952, Luis Miguel, 3 orejas, Rafael Ortega, 2 y 1 rabo y Antonio Ordóñez, 2 orejas, salieron a hombros por la PDP en una tarde de locura triunfal. También lo hizo ese año el novillero Jaime Ostos. En 1954, el venezolano César Girón cortó 2 orejas y rabo en dos tardes distintas y dos años más tarde Rafael Ortega cortó orejas y rabo a un miura y ninguno de los dos salió por la PDP. En el 58 Ordóñez, Ortega y Ostos cortaron 6 orejas y salieron a hombros por el patio de cuadrillas.
Curro Romero el año 1960 toreó tres tardes y en la primera cortó dos orejas y no hubo PDP y sí en la otra tras ser premiado de la misma forma con un sobrero que regaló. Fue su primera salida principesca. Diego Puerta obtuvo dos y nada de PDP.
“Pedrés” en el 1963 fue premiado con 3 orejas y no tuvo PDP y tampoco al año siguiente “El Cordobés”, 2 orejas y rabo, ni Diego Puerta, 3 orejas. A hombros… pero por la puerta de cuadrillas o “principal”. No por la PDP.
Paquirri, novillero, obtuvo 3 orejas y tuvo PDP en 1966 y una semana más tarde el novillero Tinín, con el mismo premio, no lo hizo por veto del presidente. Pero Tinín salió caminando por la PDP ¡Menudo era José Manuel Inchausti! Fue mi primera temporada en Sevilla y un grupo de riojanos, que le habíamos visto triunfar en Logroño, la pedimos y nos cabreamos. Pero así eran las cosas de Sevilla.
Paquirri, ya siendo matador, “hizo” 3 PDP en tres tardes de los años 66, 77 y 81, la última salida, cortando tres orejas cada día. En los años 66-67 y 68 Curro toreó, solo y acompañado, 3 corridas de la Cruz Roja, Corpus…y sumó 8, 2 y 4 “antenas” hasta que en 1980 sumó la 5ª y definitiva salida con 3 orejas de premio.
Diego Puerta, 3 y rabo, tuvo PDP en 1968 y ese mismo año Jaime Ostos, 4 orejas, alternando con Manolo Vázquez en la alternativa de Rafael Roca, y Pepe Limeño cortó 3. En estos años comenzó a normalizarse lo de 3 orejas y salida.
Manolo Cortés, la gran sorpresa del momento, tuvo PDP en el 69 cortando 3 gertas y el mismo año y el 70 Pepe Limeño cortaba 4 orejas por tarde a los miuras saliendo por la PDP. En el 70, alternó con Palomo Linares y El Hencho que obtuvieron dos trofeos cada uno. Qué gran torero Pepe Limeño, cómo lo putearon y traicionaron taurinamente en Sevilla y qué mal se le “pagó” en el resto de España.
En el 69, Dámaso González cortó 3 callampas y no le dieron puerta real y sí la semana siguiente a Manuel Rodríguez, de Coria (Sevilla) con los mismos resultados.
En 1971 cortó 2 y rabo a un miura Ruiz Miguel y 3 orejas Curro Rivera y no hubo “salida al río”. Tampoco para Marismeño y Gardel, novilleros, dio permiso el presidente aunque cortaron 3 orejas por coleta en el 72. Ni a Paco Alcalde, 3 orejas en el 73. Ni en el 77 les dio pase a Tomás Campuzano y Emilio Muñoz que obtuvieron 3 orejas cada uno. Así estaban las cosas. O así las ponían los “árbitros”.
NORMATIVAS MAESTRANTES
El año 1981 le abrieron la principesca a Manolo Vázquez tras cortar 2 orejas en corrida con Curro y De Paula. Se añadió gran polémica a las que venían de atrás y la Real Maestranza dictó en 1982 la orden de que para salir por la PDP había que obtener un mínimo de 3 orejas en 2 toros. Ese año estrenó la lista Espartaco con 3 orejas a una corrida de Jandilla y sumó otras 4 tardes de PDP a su carrera sevillista. También en el 82 obtuvieron máximo premio Paco Ojeda y José Antonio Campuzano y en el 83 Ojeda, Manolo Vázquez, 4 orejas, y en novillero Lucio Sandín.
En el 85, 86 y 87 Espartaco obtuvo 3 chirlas por tarde, y las salidas, que remató en el 90 con el mismo premio. Año en el que Manuel Caballero, novillero albaceteño, salió con tres orejas de sus novillos y Manili con el mismo premio.
En los años 91, 92 y 93…nada relacionado con la monarquía. En el 94 vieron Triana, a hombros, Emilio Muñoz que repitió en el 95, y el novillero Vicente Barrera. La gloria en el 96 fue para “El Tato” que obtuvo 3 orejas y las mismas se llevaron Joselito, Pepín Liria y el novillero Luis Mariscal en el 97. “Descanso” en el 98 y en el 2000, salvo para Hermoso de Mendoza que tuvo otro premio “gordo” el año anterior. De los toreros a caballo diremos que Diego Ventura suma 10 PDP, Javier Buendía, 7 y Pablo 2.
En el 99 se estrena Morante, El Juli no saborea el paseo al estar en la enfermería, y Enrique Ponce…debut y despedida.
DEL 2001 AL 2023
En estos 22 años hay que anotar que “El Juli” ha salido de cara al Guadalquivir 6 tardes, “El Cid” 4, José María Manzanares 3, José Tomás 2 y Salvador Cortés 2. En los últimos cuatro años han sido privilegiados de pasear a horcajadas por el Paseo de Colón tres toreros que no están en la cumbre pero se espera de ellos el ascenso: Pablo Aguado, Daniel Luque y Tomás Rufo. Otros lo han hecho, sin gran nombre, pero no se han acabado de asentar mejorando o popularizando su cartel. En la temporada 23 ya han pasado “el arco” “El Juli”, Roca Rey, Manuel Escribano, soberbia tarde, Guillermo Hermoso…y columbro que este año la puerta puede ser un coladero. Y lo que puede venir ya que La Maestranza, con muchos novillos de presencia aprobados como toros, carece de exigencias y ha duplicado las complacencias…a veces sin seria motivación. Y libremente.
OPINIONES SIN MAYOR IMPORTANCIA Y… “MIGUELÍN”
Opinar no implica tener razón, ser dueño de la verdad…pero suele aproximarse. Entre los años 66 y 70 asistí a todos los festejos anunciados en Sevilla, menos los meses de julio y agosto, y algunos en otras plazas andaluzas.
Después…he frecuentado La Maestranza en muchas ocasiones…y las que me quedan. Quiero escribir, ya lo he hecho en otras ocasiones, que en Sevilla hay un aire, pongamos vientecillo, un poco en contra o como celoso hacia los toreros gaditanos y cordobeses…especialmente si alternan con nativos, llamemos sevillanos. Lo observé en la plaza, en alguna tertulia, en comentarios…sin profundizar. Es como un nacionalismo patriotero. Estas querencias he creído notarlas a veces en la presidencia que en ocasiones me pareció tacaña, discriminatoria e importanciosa a la hora de los premios…también con sevillanos que considero “paisanos”. Muy protagonista ella.
Cosas de esas he atisbado en decisiones de “príncipe sí o corista no”. Recuerdo que cuando no se le permitió salir por la PDP a Tinín, con 3 orejas cortadas, la semana siguiente de haber salido Paquirri con 3, el comentario en tertulias de profesionales taurinos fue: “Es la influencia de Camará, apoderado de Paquirri, para no repartir la actualidad y el interés en la novillería”.
No echo en el olvido una corrida en Sevilla, de Germán Gervás, al final de feria 1968. Escribían de los astados procedencia Salas, Bernardino, Villamarta, Joaquín Buendía…que no demostró ninguno. Fueron difíciles, mansos, bueyes intratables…Camará quitó a Paquirri del cartel al verlos en el campo. Lo sustituyó El Pireo. Completaban cartel César Girón, reaparecía, Miguelín y Zurito. Tarde atroz…y 8 mulos. Miguelín estuvo de lujo con capote, banderillas y muleta. Exponiendo, dominando, gustándose, toreando…y el presidente, currista empedernido y libre, Tomás León que para mí fue un buen presidente, le negó una oreja pedida por mayoría en su primero. En el otro, sin picar y condenado a banderillas negras…¡Un desastre! Miguelín dio una lección de toreo, aprovechamiento, valor…la plaza como loca pidiendo el rabo y cortó 2 orejas. Para el 99 % de los asistentes, que protestaron al juez, Miguel Mateo mereció la primera oreja, el rabo…en Sevilla y en Constantina. Sus compañeros no dieron ni vuelta al ruedo. Fue un peñazo muy largo…salvo lo de Miguelín. A principio de feria le pidieron otra oreja en un toro de Cuadri. Negación y bronca a la presidencia.
Y el señor León, en cambio, sacó de golpe los 3 pañuelos una tarde a “El Cordobés”. Que no voy a negar mereciera el premio. Pero también lo mereció Miguelín y hasta le costó darle las 2 orejas. Le guindó la PDP. Así de claro.
Miguel toreó en Sevilla 9 corridas, 2 novilladas y 1 festival cortando 12 orejas.
Miguel andaba cabreado…y llegó “lo de Madrid” con salto al toro de El Cordobés que había remendado la corrida con sus toros de corrales. Calabozo, multa…y el 3 de julio siguiente corta 6 orejas en Las Ventas. Corrida de la Prensa: Toros de Antonio Pérez y Miguel Márquez, corneado, y Manolo Cortés en cartel. Se leía en “El Ruedo”: “Miguelín, como un general del toreo, gana la batalla en la primera plaza del mundo” y dice: “Nuestra fiesta nacional nadie podrá transformarla”. En “Fiesta Española” podía leerse:“ 6 orejas y petición de rabo. El mayor acontecimiento de los últimos años”. Ese mes, en la feria de La Línea, suma en 3 corridas 13 orejas y 5 rabos.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS
-Rafael Ortega, Curro Romero, Limeño y Paco Ojeda a hombros en La Maestranza. Miguel Mateo “Miguelín” a hombros en Las Ventas de Madrid.