Gestalgar es una pequeña villa situada en la comarca de La Serranía, en el interior de la provincia de València.

Entre huertas y montañas, a la orilla del río Túria, Gestalgar evidencia su origen árabe en sus callejones, arrabales y fuentes, que unido a las fuertes pendientes y desniveles de sus calles conforman un municipio pintoresco.

Desde antaño se celebran festejos taurinos en la población, en Febrero y Agosto, con motivo de sus fiestas patronales.
Los de mayor arraigo siempre fueron la entrada o encierro de vaquillas, la suelta de vaquillas y el toro embolado. Siendo esta última modalidad la de mayor asistencia y reconocimiento.

Su epicentro taurino es la plaza de la iglesia, donde antiguamente sus vecinos construían cadafales, barreras y “tablaos” a partir de troncos, puertas y otras maderas, siendo sustituidos con el tiempo por barreras y gradas metálicas más fuertes y seguras.
Precisamente la arquitectura de la zona transformada en recinto taurino crea una plaza única reconocida entre multitud de aficionados.

Tradicionalmente los actos taurinos fueron organizados por Ayuntamiento, clavarios o la comisión de fiestas de cada año, hasta que en 2008 nació la Asociación Taurina de Gestalgar. Tras una época de cierta decadencia en el número y calidad de los festejos un grupo de jóvenes decidieron constituirse como asociación taurina con el objetivo de cambiar las cosas.

Es así como en las primeras fiestas de las que se hizo cargo la nueva asociación, en Febrero de 2008, se vieron los primeros cambios: más festejos y de mayor calidad, con algunas de las mejores ganaderías de la Comunidad Valenciana, y como plato estrella la primera exhibición de un toro de cuerda o ensogado en la historia del municipio a cargo de la Peña Taurina El Torico de Chiva.

Desde entonces y hasta la fecha muchos han sido los hitos de esta Asociación.
Entradas de toros, entradas de vacas emboladas, desafíos de ganaderías, desencajonadas…, casi treinta ganaderías de siete provincias distintas han corrido las calles de Gestalgar y proba- do la bravura de sus animales en los últimos doce años.

Pero si a día de hoy es conocida esta asociación a nivel nacional es por el arraigo y la popularidad tomadas por su toro de cuerda.
Una fecha emblemática para los amantes de esta modalidad marcada en el calendario como punto de partida de la temporada.

Por las calles de la villa han desfilado peñas de Chiva, Teruel, Carcabuey, Lodosa, Ontinyent… corriendo toros a su tradicional usanza.
Mientras, los gestalguinos también se han trasladado a otras localidades a exhibir su toro: Lodosa, Ontinyent, Teruel, Turís, Dos Aguas y Villaluenga de la Sagra.

A raíz de estos encuentros se incorporan a la Asociación Nacional de Toro de Cuerda participando en sus congresos anuales desde el año 2016 en Arroyo del Ojanco (Jaén). Y como no, a la Federación Valenciana de toro de cuerda en la que participamos en todas sus actividades y exhibiendo un toro en su 1ª Feria celebrada en Turis en el 2019.

Actualmente la Asociación Taurina de Gestalgar atraviesa un buen momento con 45 socios miembros y unos 60 socios colaboradores, que auguran el mantenimiento de los festejos tauri- nos en la localidad en tiempos venideros.

Espacio de la Federación del toro de cuerda de la Comunidad Valenciana