Pueblo situado en el área metropolitana de Valencia a menos de 17 quilómetros de la capital del Turia, cuenta con más de 21000 habitantes y con  una gran tradición taurina desde hace más de 100 años.

En el mismo pueblo se encuentra la famosa Ganadería de corro de Los Hermanos Machancoses fundada en el año 1946 y que en la actualidad sigue funcionando por los hijos de uno de los hermanos (Vicente) José Vicente y Dani.

Picassent celebra sus fiestas patronales la segunda semana de Julio con festejos varios durante 10 días.

Los festejos son celebrados entre las 4 peñas/asociacions que hay en la localidad.

El Bou en corda empezó a celebrarse 1970 en dichas fiestas hasta principios del 2000 donde dejó de celebrarse por el mal comportamiento de la gente hacia el mobiliario urbano del pueblo.

Se recuperó en octubre del 2014 donde la peña La alegría con su presidente Don Manuel Alegre convenció al ayuntamiento de que iba a ser un éxito y dejaron celebrarlo con unas condiciones.

Se celebró y así fue TODO UN ÉXITO.

A finales de 2014 varios miembros de la Peña decidieron formar “La Asociación Bou en Corda de Picassent” donde actualmente  y desde 2015 cuenta con unos 250 socios.

El bou en corda se celebra 3 domingos al año 2 en el mes de Julio y otro en octubre para conmemorar su aniversario.

A las 7 h empieza el ritual con el enlazado de los toros.

El toro es enlazado entre los cuernos,

Se preparan unas “trenzas” enlazadas entre ellas para poder hacer una pequeña vaga por donde pasara toda la cuerda hasta que el toro queda enlazada entre los cuernos pero siempre protegido con un apero/badana para no dañar al animal con las rozaduras de la cuerda. Ya que así lo refleja el decreto.

A las 8 h de la mañana(nunca puntual) por motivos ajenos a la asociación se da suelta a la res en una calle ancha y con una longitud de 500 metros para la primera parada.

El toro recorre sus calles con una cuerda roja, verde y amarillas(colores del escudo del pueblo) de 4 cabos de polipropileno de 35 metros.

El toro es guiado por el pueblo por los corredores con la cuerda por delante y parando en las casas de los vecinos, donde si es necesario y el toro lo necesita se va cortando cuerda para ajustarse a la carrera.

En cada acto de bou en corda se divide el pueblo en 2 donde cada recorrido es recorrido por un toro diferente, normalmente cada toro tiene una duración de 1 h aproximada.

Picassent cuenta con dos salidas y entradas de los toros desde/hasta el camión donde los aficionados de todas las edades  pueden estar cómodamente y sin peligro.

Los días de bou en corda la afluencia de gente es visible, llegando de todas parte de la geografía española así también como nuestros amigos los franceses.

Los bares albergan los almuerzos de los aficionados después de disfrutar de ver el toro ofreciendo almuerzos populares de todos los gustos.

 

Esperemos que pronto podamos volver a correr y disfrutar por nuestras calles de los bous en corda.