Steeven Jean Groux Leal, más conocido por todos los aficionados por Juan Leal nació en Arles hace 29 años. Aunque es un torero joven, lleva 7 años luchando en el escalafón de las figuras. Prácticamente todas las plazas francesas y con renombre torista le han visto torear. La apuesta firme por una profesión que venera le hace quedarse muy quieto, pase o no pase el toro. Sabe colocarse, correr la mano, y ponerse de verdad, pero realmente de verdad.

Su sentido de la vergüenza taurina es muy amplio. Nunca le vuelve la cara a ningún compromiso. Lo que sale por chiqueros se torea. Todo vale para aprender, para crecer, para madurar y trazar su camino. No solamente Francia espera mucho de este torero, sino que son muchos aficionados que ven en él, un vendaval de aire fresco que se puede acabar por imponer en el circuito. Esfuerzo, perseverancia, naturalidad, valor y compromiso estas cualidades hacen que se haya ganado el corazón del aficionado. Todavía le falta por aprender, pero es muy joven, y está bien situado en el camino.

  • El próximo 24 de agosto lo podremos ver en Astorga junto a Finito de Cordoba y Joaquin Galdos con toros de la ganadería de El Pilar. 

Juan Leal es uno de los toreros franceses con más ambiente del escalafón. Su personalidad y valor le ha colocado en una posición privilegiada, siendo uno de los toreros jóvenes con más proyección de futuro. Cada día que pisa un ruedo, la vida pierde su valor. Sale a por todas, vencer o morir. Siempre intentando torear a los diferentes encastes de la misma forma, en ocasiones es un error, pero por nada del Mundo pierde su sello de identidad. No ha sido fácil convencer al aficionado, pero poco a poco, su toreo cautiva a más personas. En Francia y el Norte de España sienten auténtica devoción por su persona  “La verdad es que nadie dijo que ser torero es algo fácil, el ambiente se lo gana un torero tarde tras tarde y a base de entrega. Cada vez que me visto de luces, intento hacerlo con la mayor responsabilidad que exige vestirse de torero. El aficionado es el propio dueño de sus emociones, el que está convencido o no de lo que ha visto en el ruedo”.

Astorga le espera con los brazos abiertos, al torero francés. Hace unos días acudió a la presentación del evento, donde se pudo dar un pequeño baño de masas. La afición del norte siempre responde. Y hoy los aficionados castellanos pueden decir orgullosos que tendrán la feria más amplia de España. Con un total de 3 festejos mayores -2 corrida y una de rejones para el 23, 24 y 25 de agosto respectivamente-, y tal vez una novillada sin picadores fuera de feria. Lo que haría un total de 4 festejos   “Suena raro que una feria con 3 corridas de toros sea la más amplia de España. Pero desafortunadamente es así. Es un honor formar parte de ella. Tuve la oportunidad de conocer Astorga en la presentación de los carteles, me gustó mucho. Acudieron muchos aficionados al evento, note que tenían ganas de toros”.

Es necesario que los empresarios den un paso al frente. Los festejos taurinos son necesarios para seguir fomentando la tauromaquia, y no dejarnos intimidar por una gran parte del gobierno que quiere terminar con nuestra tradición más arraigada. Julio Norte regresa al mundo empresarial por todo lo alto. Una feria de 3 festejos, probablemente el último festejo mayor en Castilla y León  «Ese tema es parcela de los empresarios, yo soy torero y aquí estoy para torear. Entiendo que la temporada es peculiar y por lo tanto la condiciones de contratación también. Sin embargo hay cosas que debemos de respetar y mientras así se haga, veo positivo que los empresarios den toros».

El 24 de agosto le espera en Astorga los toros de la ganadería de El Pilar. Los toros de origen  “Aldeanueva” hicieron una excelente temporada 2019, donde salieron varios toros con bravura, que sacaron los colores a sus matadores. Un tipo de toro con casta, codicia y transmisión que le viene como anillo al dedo a la tauromaquia del torero francés. La ganadería salmantina dará el pistoletazo de salida a su temporada en tierras leonesas.

«Es una ganadería importante, presente en las ferias. Tuve la oportunidad de torear animales a puerta cerrada y así trabajar los matices de las embestidas de esta ganadería que ha proporcionad en ocasiones grandes tardes de toros. El cartel es muy apetecible para el aficionado con dos toreros emergentes y uno veterano y figura del toreo al cual admiro».

En una temporada diferente, muchos toreros les ha costado dar el paso para aparecer en los carteles. Mucha incertidumbre, ciertas trabas, y demasiadas exigencias. El torero francés con su tono tranquilo y prudente, lleva por bandera su compromiso con la tauromaquia  «Yo no soy quien para hablar de mis compañeros, bastante tengo con lo mío. Lo que si te puedo decir es que, yo pongo mi compromiso torero al servicio de todo lo que se haga con criterio».

Un torero que cada temporada avanza un pasito más en el escalafón. Con aires de torero total, le da igual matar Miuras, Pedrazas, Murteiras, Adolfos, todos los toros caben en su tauromaquia. El aficionado sabe que no hay toro que le asuste. Su compromiso de torear todos los encastes, verdaderamente es de agradecer, un aire fresco  «Ni yo mismo lo sé, eso es lo bonito del toreo, que cada día uno mismo busca crecer. Hasta dónde… Dios dirá».

En la temporada de la nueva normalidad, nada es seguro. Las fechas salen con muy poca antelación. La incertidumbre también es un lastre que lleva acuesta el torero. Los días pasan, cada vez falta menos para que llegue el invierno. El día 9 en Santa Maria de la Mar, en pleno parque nacional de la Camargue francesa dio una lección de torería, 3 orejas con una dimensión tremenda. La siguiente cita es Astorga y…«Gracias a dios se están barajando varias cosas, toreamos el pasado domingo en Francia, después de Astorga vamos a Añover de tajo, Nimes, la encerrona de Istres y más cosas por rematar».

Por Juanje Herrero

Fotografía Andrew Moore