Este fin de semana se van a celebrar el grueso de los paseos taurinos, bajo el lema #TambiénSomosCultura;  digo el grueso porque paradójicamente no se celebran todo el mismo día, ni a la misma hora. ¿Por qué? No lo entiendo, tan difícil es organizarse entre todos. Quizás en vez de dar un mensaje de compenetración y unión, damos la sensación de todo  lo contrario. Si algo nos enseña la historia es que la unión hace la fuerza,  y 30 paseos al unísono, sería mucho más contundente y tendría muchas más repercusión.

Días dispares, horas diferentes, unos por la mañana, otros a las 19h30, otros a las 21h, otros a las 20h30, un poco caótico.  La mala organización se ha hecho presente entre los taurinos organizados.  ¿Quiénes serán?  En vez de funcionar como una maquinaria bien engrasada, hemos optado por difuminar nuestra fuerza. Paseos programados para hoy,  viernes 12 de junio, para el sábado, para el domingo, para el jueves que viene… e incluso unos cuantos para el próximo fin de semana;  porque han llegado tarde los permisos, o porque la delegación del gobierno se la trae al pairo.

La iniciativa me parece excelente, estaba a favor de ella cuando la anularon por primera vez. En aquella ocasión se había formado el caldo de cultivo perfecto para protestar. Una ocasión única que dejamos escapar, en la primera convocatoria. Esta segunda convocatoria ha carecido de organización, para muestra un botón. En estos momentos, la unión es fundamental ¿Tan difícil es poner el mismo día y los mismos horarios?

Al final, es el aficionado el único que mantiene viva la tauromaquia, y que defiende esto; porque visto lo visto, los profesionales solos no tienen la suficiente fuerza para que el gobierno les dé soluciones. Muchas reuniones, pocas soluciones. Esta misma frase podría ser el grito de protesta del sector taurino.

En estos momentos difíciles, la coordinación, la organización y la unión pueden marcar la diferencia. No solo debemos de parecer que estamos unidos, sino que debemos demostrarlo. Ojalá que los paseos taurinos sean algo memorable, y digno de recordar. Ojalá que no demos la sensación de ser como el ejército de Pancho Villa. Cada uno haciendo la guerra por su cuenta.  Esperemos que sirva de algo.

Por Juanje Herrero

Foto Julio Villaron