Una pobre entrada en lo que fue el tercer festejo del serial novilleril en la Monumental de Insurgentes. Tarde calurosa y en la que el viento sopló por momentos, como brisa pasajera.

Se lidiaron seis novillos de la ganadería de Aurelio Franco muy bien presentados, de juego desigual y que mostraron complicaciones para los nóveles.

Sebastián Palomo se mostró falto de recursos y pese a que a su primero lograra acoplarle una tanda, dejó ver su verdor para poder resolver la entramada que le proponía el de Franco.

En su segundo poco pudo hacer, un novillo complicado y soso al que había que poderle. Falto de oficio fue silenciado en ambos tras fallas con el acero.

Emilio Macías hermano del primer espada sorprendió a los parroquianos. Tuvo momentos plausibles en los que se enredó en sendas series por ambos lados mostrando buenas maneras y un gusto por su labor, misma que fue truncada por su carencia técnica al momento de tirarse a matar, quedándose en la suerte para ser achuchado e ingresar a la enfermería por un varetazo en la cara.

En su segundo ya no hubo compaginación, se terminó el romance, y hubo incluso de escuchar los tres avisos. Tuvo en sus manos la gloria y el fracaso.

José María Mendoza está mucho más toreado y se notó desde que se abrió de capa con su primero.

Le plantó cara a pesar de las dificultades y fue eslabonando uno a uno los muletazos para ser ovacionado tras fallas con la espada.

Lo interesante vendría en el que cerró plaza, en el cual se desenvolvió de forma muy madura y a base de tenacidad y afición pudo sensibilizar a los tendidos y mostrar sus intenciones de llegar lejos. Entró a matar efectivamente y recibió una oreja como mérito a su empeño.

Dio la vuelta con el ganadero.

Algo qué hay que resaltar es que los novilleros están llegando a esta plaza con muy poco bagaje, pero estamos hablando de la Plaza más importante de América, lo cual debería ser un impacto para sus carreras. La situación de los novilleros en México es lamentable y esperamos puedan tener oportunidades reales para venir a consagrarse a la Catedral del Toreo y no pasar sin pena ni gloria!

 

El viernes por la noche habrá una novillada de seis toreros y el domingo se anuncia una tercia.

Por Alexa Castillo