• Día del patrón en la capital del Madrid, segunda del abono isidril y ya tenemos la verbena montada, 48 horas se tardó en desmontar el chiringuito en Sevilla y trasladarlo a Madrid. Corrida pareja en presentación de Ricardo Gallardo, en la que hubo de todo, toros que se les caían las orejas, broncos, encastados con poder y sosos. Entrada de casi lleno.

Llegó la ebullición a Madrid, la tan deseada feria del Isidro se instaló en la capital, el verbeneo de Sevilla tardó en desmontarse y aterrizar en la capital de España 48 horas, lo que tardó en llenarse el coso de la calle Alcalá de público, ferviente, populacho con deseo de triunfalismo, de Viva España y del Gin por doquier.

Y es que así es muy difícil calibrar lo visto hoy en el coso Venteño, unos contarán que vieron un faenón de Miguel Ángel Perera y una corrida extraordinaria, otros que no se aburrieron y que les gustó lo que vieron, aunque sin excesos y quizá el aficionado de verdad sea el que le diga que vimos una corrida en la cual hubo muchos excesos y pocas cosas que destacar.

Si tuviéramos que destacar algo del torero que abría plaza esta tarde, Finito de Córdoba, que no es de Córdoba sino de Sabadell, no podríamos explicar con un escueto texto lo que les hizo a sus dos toros, porque tendríamos mucho folio para rellenar y pocas cosas para poner, y de ellas ninguna buena. En su primero se desentendió de todo, de lidias, de poner el toro en suerte y de poder a un animal que desde el principio pidió mando y muleta poderosa un toro interesante de D. Ricardo que sacó las vergüenzas a Finito y que según está el escalafón se las habría sacado a muchos, Finito se dedicó a pegar trapazos, tirando líneas y a hacer peor un toro que tenía mucho que torear, no pudo con él y el resultado fue un espadazo en los sótanos y bronca para el Fino.

En su segundo la cosa no mejoró, un toro pasado de peso con 621 KG en la tablilla quizá el más bastote y ondo de la corrida, si la cosa no podía empeorar Finito hizo méritos para estar aún peor, dejando al toro igual o peor que en su primero en el caballo, haciendo del tercio de varas un mero trámite y llegando a la muleta no sabiendo muy bien que hacer si ponerse directamente coger la espada o directamente llamar al del desolladero para que lo matara por él, entre trapazos y pitos, la faena terminó saliéndose de la suerte a la hora de meter la tizona y dando todo un recital de lo que no debe hacer un torero. Finito hoy ha clavado la bandera blanca que será con la que termine su paso por Madrid, y con la cual debería ya de cerrar su carrera. Al empresario habrá que decirle que hay toreros jóvenes que aun esperan este tipo de oportunidades.

Madrid esperaba a Urdiales con ganas, la ovación cerrada al despejar el paseíllo lo confirmaba y es cierto que no tuvo un lote fácil, también es verdad que en su primero, que hacía de segundo de la tarde, le  tragó una barbaridad por el izquierdo exponiendo en exceso ante un toro que no tenía nada, pero aun así dejó sensaciones contrariadas.

Como decimos con su primero estuvo todo lo bien que se puede estar con un animal ya parado de salida y tras un tercio de varas donde se le picó muy mal el toro se vino abajo, ya en banderillas acortó el viaje y esperó una barbaridad. Urdiales en la Faena acortó distancias y expuso mucho por el izquierdo ante un toro que no iba a servir para mucho más, alargó la faena en exceso y con la espada no estuvo muy boyante matando algo trasero.

En su segundo Diego, dejó sensaciones contrarias, con un toro que nunca llegó a acoplarse, un toro con hechuras de pintura, se le masacró en varas con rectificados y navajazos constantes, en la muleta Diego le saca con torería hacia las rayas del tercio y la faena se fue diluyendo en un quiero y no puedo, dejó la impresión de no haber entendido a un toro que quizá pedía algo más de sitio, lo mató de bajonazo infame en los bajos del 5 y ahí acabó su tarde. 7

La traca de la tarde vino en el tercero con Miguel Ángel Perera como protagonista, toro que sacaba la cara más que sus hermanos un toro nobilísimo que empujó solo en el primer relance con el pica metiendo riñones y que en el segundo se vino abajo, buen par el segundo de Javier Ambel y capotazos de oro de Curro Javier que lo bordó en la tarde de hoy, ya en la muleta al toro se le veía su condición, con tranco alegre se arrancó de largo Perera sin dilación a los medios y ahí trascurrió la faena con un toro que humillaba de lo lindo pusieras donde pusieras el trapo y eso hizo Perera poner el trapo donde quiso porque en la verbena de la Plaza de Las Ventas ya todo vale, abusó de las ventajas, del pico en los cites, de tirar líneas y terminar los muletazos hacia fuera sin rematar ni uno el de Fuente Ymbro se comía el trapo, el populacho bramaba, el Gin volaba y el éxtasis de la tarde estaba en  cuotas altas, se olía que podía haber lio gordo y vaya si lo hubo. Perera pasaporto al gran Fuente Ymbro Pijotero de nombre, con una estocada traserísima algo baja y perpendicular. Y llegó el culmen la gente sacó el paño blanco y Villar de Parro que si no ha dimitido de su cargo debería de hacerlo porque no está a la altura de la plaza que preside sacó las dos sabanas, mientras Pijotero se fue entre una gran ovación de ley a un gran toro.

En el sexto con el telón cerrado y con las orejas en el bolsillo Perera decidió no arriesgar demasiado, con un toro menos colaborador y las mismas ventajas decidió no tirar de probaturas, su sainete con la espada cerró la tarde. Destacar en el sexto los capotazos en la brega y los palos de dos grandes toreros de plata Javier Ambel y Curro Javier los cuales saludaron una cerrada ovación.

La tarde del 15 de mayo termina y con ella otro día menos en el mes de verbena que nos queda, es muy triste ver como una plaza de primera, ha perdido su seña de identidad, la seriedad gracias a un publico festivo y por momentos carnavalesco que viene a la plaza a beber y a aparentar lo que no es, aficionado a los toros.

Por Borja García

Fotografía Andrew Moore

Resumen.

2ª del abono isidril día del patrón Casi lleno 23624 espectadores. Toros de fuente Ymbro correctos en presentación y variados en comportamiento 1º encastado, 2º manso y venido a menos, 3ºnoble y de nota, 4º no lo pudimos ver, 5º con posibilidades, 6º noble y con movilidad.

 

  • Finito de Córdoba: bajonazo, Silencio. Bajonazo saliéndose de la suerte, Bronca.
  • Diego Urdiales: Trasera y caída, Silencio. Estocada en los sótanos, Silencio.
  • Miguel Ángel Perera: Estocada Trasera y algo caída 2 orejas. Media estocada perpendicular, Silencio.