Estás aquí:--Puerta grande en Albacete para Rubén Pinar

Puerta grande en Albacete para Rubén Pinar

Plaza de toros de Albacete. Quinto festejo de la Feria de la Virgen de los Llanos. Corrida de toros. Más de dos tercios de entrada. Astados con el hierro de Torrealta, manejables pero faltos de casta y a menos en el tercio final.

Antonio Ferrera (Berenjena y oro): Silencio y Saludos.

David Fandila “El Fandi” (Nazareno y oro): 1 oreja tras aviso y Silencio tras aviso.

Rubén Pinar (Salmón y oro): 1 oreja y 1 oreja.

Rubén Pinar ha sido el diestro triunfador de la segunda corrida de toros del abono de la Virgen de los Llanos de Albacete, gracias a una actuación seria y sobre todo inteligente y técnica para saber extraer de sus oponentes lo que llevaban dentro.

Con buen aire ha movido el capote el torero de Tobarra ante el tercero de la tarde, realizando con posterioridad con ajustado quite por chicuelinas. El ejemplar de Torrealta demuestra poca fijeza en los primeros tercios, saliendo suelto del peto. En el segundo tercio, buenos pares de José Antonio Carretero y Víctor Martínez. A base de tirar de él y empujarle, hilvana Rubén Pinar un trasteo de mucho mérito, con mejores momentos con la mano derecha puesto que por el pitón izquierdo el toro se defendía y echaba la cara arriba. En el tramo final de la faena, se mete entre los pitones el torero para exprimir las últimas arrancadas del de Torrealta. Estocada arriba. Una oreja.

Con mucho gusto ha saludado Rubén Pinar con el percal al postrero animal de la función, abrochando con una media enroscándose el cornúpeta a la cintura. Al inicio de la lidia, “Estudiante”, nombre del astado de Torrealta, ha mostrado buena condición dentro de las telas, sobre todo por el pitón izquierdo aunque después en la muleta ha terminado por rajarse. El toro metía bien la cara en los engaños, cualidad que ha aprovechado Pinar para, quedándose en el sitio y dejándole la pañosa puesta para evitar que huyera de la pelea, cuajar una faena llena de entrega y de buen oficio. Concluye con manoletinas. Estocada con travesía y un golpe de verduguillo. Una oreja.

El Fandi ha recibido al primero de su lote con dos largas cambiadas de hinojos, prosiguiendo  a continuación con verónicas también de rodillas. Quite por chicuelinas del torero de Granada, rematado con media verónica y serpentina. Del tercio rehiletero, sobresale el tercer par, al violín. Jugando con las alturas y las distancias, El Fandi logra una faena templada, sin obligar al toro para que le aguantara el trasteo. Estocada desprendida y descabello. Una oreja tras aviso.

El quinto de la suelta ha sido un animal con clara querencia hacia los adentros, cabeceando y repuchándose en el peto. Mérito del tercer par de David Fandila, con el toro apretándole hacia chiqueros. Inicia su faena muleteril de rodillas en el mismo platillo de la plaza pero la condición de su antagonista impide que la misma coja vuelo. Muy tardo y parado el de Torrealta, durando un suspiro en el último tercio. Pinchazo, media estocada y descabello. Silencio.

El ejemplar que ha abierto la corrida ha tenido poca fuerza y sobre todo casta para perseguir los engaños. Buen quite por verónicas de Antonio Ferrera, con media interpretada con gran suavidad. Tras el brindis al equipo médico de la plaza de toros de Albacete (el año pasado Antonio Ferrera sufrió en esta feria una grave cornada), el diestro extremeño lleva a cabo una faena templada y por momentos, con ligazón, pero que no cala en los tendidos dada la condición del toro, soso y falto de transmisión. Alterna una y otra mano durante la faena, aliviándolo al final de los muletazos. Marra con la espada. Silencio.

El cuarto ha sacado mayor fondo que otros de los lidiados esta tarde en el coso manchego, gracias también al buen trato y la buena técnica que ha exhibido Antonio Ferrera en el trasteo con la pañosa. Dándole sus tiempos al toro, ganándole o perdiéndole pasos según el momento y toreando con expresión y sentimiento. Estocada casi entera trasera y tendida y descabello. Saludos.

Concluido el festejo, Rubén Pinar ha salido en hombros por la puerta grande del coso albaceteño.

2018-09-13T16:35:25+00:00