Estás aquí:-, Cronicas-SANCHEZ VARA: ” YO NO QUIERO BOMBOS, QUIERO LA DE SALTILLO”

SANCHEZ VARA: ” YO NO QUIERO BOMBOS, QUIERO LA DE SALTILLO”

El pasado viernes 9 de noviembre de 2018, se celebró en El Álamo el II coloquio de la Asociación Cultural Taurina ”El Álamo” bajo el título de ”Saltillo, 100 de casta” con la participación del ganadero de Saltillo Don José Joaquín Moreno de Silva, el matador Sánchez Vara, y el aficionado Alfonso Ibarra, moderado por Ruben Gónzalez y Alfonso Grande. Se completó el aforo, colgando el ”no hay billetes” en esta edición.

El ganadero, habló de todos los temas sin rehuir ninguno: situación de la ganadería, toros míticos como”Cazarratas” o qué tipos de toreros son los que están dispuestos a torear sus toros.  El ganadero aseguró que ”en las últimas diez temporadas, que el mayoral haya saludado en tres ocasiones en Madrid es algo nunca visto” y que esto y el papel que tiene su ganadería le genera una ”gran satisfacción”.

Don José Joaquín Moreno de Silva también recalcó la monotonía por la que pasa la fiesta, (”los mismos carteles, con los mismos toreros en todas las plazas”) dejando ver que no todos los toreros están dispuestos a torear ciertos encastes como el suyo, aunque él asegura que ”no necesita de ellas”, dejando caer que sus toros también han hecho reaparecer a muchos toreros en sus temporadas bajas: ”en Madrid lidiamos una novillada en septiembre en la que Jesús Díez sobresalió y está colocado en San Isidro 2019 (…) en el desafío ganadero con Valdellán, Cristian Escribano que confirmaba cortó una oreja a un toro de esta casa, algo que ha ocurrido cuatro o cinco veces en los últimos veinte años”. Recalcó que ”aquí hay dos ligas, una por arriba y la de abajo que es donde estoy yo. Estuve en la primera, pero prefiero estar donde estoy”.

El matador Sánchez Vara habló sobre la dificultad de los toros de Saltillo, pero a su vez aseguró que a él le gusta lidiar con este tipo de ganaderías y de toros  (como Cazarratas, lidiado en Madrid en la feria de San Isidro de 2016, asegurando que fue ”la papeleta más dura de toda su carrera”), y que él ”no quiere bombos, quiere la de Saltillo”. Sobre Cazarratas el ganadero aseguró que ”Cazarratas me ha dado mucho más que me ha quitado”.

El coloquio finalizó con la entrega de premios del III concurso de fotografía taurina, y un más que merecido homenaje a toda una vida dedicada al mundo de los recortes del recortador Eddy de María, que tras finalizar esta temporada ha decidido retirarse de los ruedos asegurando que las generaciones que vienen necesitan espacio.

 

por Marta Tejera 

2018-11-11T15:09:20+00:00