Se dio inicio a feria del señor del costado en la ciudad de Santa Cruz en el taurinísimo departamento de Cajamarca en el Perú. La tan esperada feria por sus cartel de categoría y por ser la primera ciudad del interior del país en importar ganado de España – y no cualquier ganado – siendo la ganadería elegida la de TORRESTRELLA.
19:31
Se dio inicio a feria del señor del costado en la ciudad de Santa Cruz en el taurinísimo departamento de Cajamarca en el Perú. La tan esperada feria por sus cartel de categoría y por ser la primera ciudad del interior del país en importar ganado de España – y no cualquier ganado – siendo la ganadería elegida la de TORRESTRELLA.
El festejo se daba inicio con el cielo serrano que nos amenazaba con iniciar una fuerte lluvia, cosa que quedo solo en susto. Hicieron el paseíllo los diestros UCEDA LEAL, RAFAELILLO Y por el Perú Alfonso de Lima.
El primero de la tarde de nombre marismeño de la ganadería de PAIJAN para el diestro Uceda Leal, fue un toro correctamente presente negro liston, que desde la salida no mostro interés en dar pelea, siendo deslucida su lidia capotera. En el caballo el toro derribo a este – por la mala monta de su picador – luego de una breve pica, el tercio de banderillas fue muy difícil debido a las condiciones del toro. Marismeño llego al último tercio ya sin recorrido, pegando gañafones y aquerenciándose al poco de iniciar la faena. Sin opciones Uceda Leal decide acertadamente abreviar, pinchazo y entera para anteceder el silencio del público.
El segundo anovillado y sin trapío también de PAIJAN de nombre vanguardista, le toco en suerte a RAFAELILLO. El Toro que no tuvo lucimiento en los primeros tercios, llego con poco recorrido al último tercio, donde un RAFAELILLO muy dispuesto inicia con pases de pecho puesto de rodillas, con mucha disposición el diestro logra calentar al público en una faena de más efectismo que calidad – por las condiciones de su oponente – ya por el izquierdo RAFAELILLO logro completar una tanda de calidad, inteligentemente no alargo de más la faena y fue por el acero, donde una estocada sin puntilla de dio la primera oreja de la feria.
Era el turno del peruano ALFONSO DE LIMA, en suerte le toco el toro TACABAMBINO de la misma ganadería que los dos primeros. Este toro negro de correcta presentación, tuvo como los dos primeros un tercio de varas discreto y con poco castigo, en el segundo tercio la terna resolvió con oficio. Ya en la muleta ALFONSO DE LIMA inicia bien la faena pero nunca logro acoplarse con su oponente, siendo enganchado en varias ocasiones, a pesar de ello logro ligar por la derecha. Una estocada correctamente ejecutada y en todo lo alto, sumado a la alegría del público festivo hizo que el presidente exageradamente le diera las dos orejas.
A partir del cuarto de la tarde era el turno de los torrestrella, el primero un toro bajo, bien presentado y con mucho cuello y morrillo. UCEDA LEAL lo recibe con verónicas templadas, en el tercio de varas el toro acudió pronto al caballo aunque se dejo pegar. Ya en la muleta el toro llego con buena condición, aquí es donde el diestro extrae buenas tandas por el lado derecho, el público entro a la faena al ver la ligazón de las tandas, para finalizar molinetes y pases de pecho precedieron un pinchaso y una buena estocada, lamentablemente el toro tardo en doblar, haciendo que el UCEDA LEAL pierda el trofeo bien ganado.
El quinto de la tarde de nombre FRAILE fue un gran toro, desde la salida  supo verle las opciones al animal, al que recibe con una larga y un ramillete de verónicas. Dio buena pelea en el caballo y al ser picado en dos ocasiones, ALFONSO DE LIMA realiza un lucido quite. Después de un buen tercio de banderillas, el diestro inicia de rodillas calentando rápidamente al público, luego vendrían excelentes tandas por el lado izquierdo, el toro tiene clase, va humillado y haciendo el avión. El toro muestra la misma calidad por el derecho donde RAFAELILLO logra ligarle las tandas, antes de la estocada final el diestro instrumenta sentidos pases por bajos, una soberbia estocada deja al toro sin puntilla y logra que Rafaelillo corte dos orejas y el presidente acertadamente le concede la vuelta al toro.
El sexto de la tarde de nombre héroe, bien presentado y negro como sus hermanos. Es recibido por verónicas y chicuelinas, después de un serio castigo en el caballo y un eficiente tercio de banderillas, ALFONSO DE LIMA, inicia su faena con doblones muy toreros, bien colocado el maestro no pudo entender del todo a su enemigo, teniendo también la faena enganchones de muleta. Poco a poco el toro fue desarrollando defectos y se va quedando cada vez más corto. La estocada bien ejecutada en buen sitio y de efecto fulminante hizo que el diestro cortara una oreja más.
Ficha del festejo. Plaza de Santa Cruz, primera del señor del costado, tres cuartos de entrada. Uceda Leal: Silencio y palmas. Rafaelillo: Oreja y dos orejas. Alfonso de Lima: Dos orejas y orejas. El quinto de la tarde de la ganadería de torrestrella de nombre fraile fue premiado con la vuelta al ruedo.

Por William Ballena

Fotografia William Balena