-Calahorra, cuna de 4 matadores de toros, 2 rejoneadores, novilleros… tuvo corridas de toros en marzo y agosto…ofrece a promotores 50.000 euros para anunciar una corrida…y propina.
-Anima a sumar méritos programando novillada con los riojanos Fabio Jiménez y Alberto Donaire o rejoneo con el nativo Sergio Domínguez, torero a caballo con serio recorrido profesional.
-Falta que se “exija” en el cartel estelar al torero arnedano Diego Urdiales, con méritos demostrados para ser considerado en el puñadito de las mejores figuras de la actualidad y… de varias épocas.
Calahorra, como la mayoría de ciudades de Iberia, ha perdido espectadores, lo que se ha venido llamando afición, festejos y categoría o consideración taurina. No hace tanto por marzo había corrida de toros, festival…y en agosto varias corridas, rejones, novilladas…y algo más. Escucho que lo que sigue teniendo “tirón” es lo de toros por las calles entre talanqueras ¡A lo gratis hay que apuntarse cueste lo que cueste!
En Calahorra falta hace años Juan José Ochoa García, escritor y cronista taurino aborigen, mantenedor del ambiente, “guarda” y asesor municipal exigiendo, aconsejando y denunciando, si era menester, el comportamiento taurino “legal” del Concejo de la Ciudad de los Mártires…o del Cidacos. Juanjo Ochoa ha sido insustituible a nivel local y regional…aportando y en el burladero de la verdad.
También recuerdo un club taurino activo, salvo en aquellas siniestras actividades bingueras y lamentables, difusor, cultural y crítico que todavía respira y se hace notar con actividades sociales. Charlas, conferencias y tertulias después de los festejos hubo con el cartel de “no hay billetes”…en los años 75, 80…más o menos. Por cierto: En Calahorra, principios de los 70…debuté como conferenciante siendo presidente el señor Beriaín y alma del CTC Félix Martínez Marín “El Cartero”. También hice mi primera crónica taurina en un diario de La Rioja: “Toreros cargados de trofeos y toros descargados de pitones”…o algo así. Sorprendió mucho.
En Calahorra fueron empresarios Manuel San Román de Valdés, Rafael Rueda y Carlos Casado “Tauromoyca”, Los Chopera (Martínez Flamarique), Justo Ojeda, Rafael Roca, Zorita, Macua, Pepe Amilburu, Alberto García “Tauroemición”, Vioque, José Félix “Sarot”, Ríos…
El cartel de la última corrida, 2022, fue con Morante, Manzanares y Cayetano y no se llenó la plaza…subvencionada por el Cónclave. Se vendieron menos de 3.000 entradas. Muchas menos en el festejo mixto que le precedió.
Este año leo una nota que me agrada: El Consistorio aporta 50.000 euros para que haya una corrida el 31 de agosto y además de señalar que en la licitación sumarán puntos las ofertas según la categoría de los diestros comprometidos, se tendrá en cuenta el añadido de una novillada con los novilleros Fabio Jiménez y Alberto Donaire. Si el cartel prólogo fuera un festejo de rejones mejoraría la puntuación la presencia del oriundo Sergio Domínguez, que debiera ser incondicional y el primero en exigirse para el cartel. Lo primero es antes. Toda la vida.
El detalle me parece de ovación y vuelta al ruedo, con algunas protestas, en cuanto a la protección abusiva del paisanaje. Pero hay, tengo para mí, un fallo horroroso: En el cartel de la corrida no puede faltar Diego Urdiales por riojano y por méritos de “primera”… sobrados.
Si a estas alturas del “historial Urdiales” no se asimila que es el mejor torero que ha dado el norte en la historia taurina, que está en el equipo de primera dentro del escalafón, que cuenta con triunfos rotundos en Madrid, Bilbao, Sevilla, Burgos, Salamanca, Santander, Valladolid, Logroño…Que este año lo anuncian en Sevilla, Madrid, Santander, Burgos, Pamplona, Azpeitia…que posee un corte torero del gusto de los aficionados a los toros, que no son los mismos que los aficionados a las corridas de toros, que acercará a taquilla un considerable número de paisanos…
La inclusión en el cartel de Diego entiendo debiera ser un condicionante taurino esencial a la hora de valorar “política” o consistorialmente una oferta en La Rioja. En el coso de La Planilla y en todos los ruedos riojanos que se den corridas.
Para el cartel novillero con “riojanos”… es pena que en el escalafón novilleril no haya Gallosos, Manzanares, Aparicios, Litris, Julis, Jesulines, Cayetanos, Talavantes…que arroparan a Donaire y Fabio.
Los novilleros actuales Peregrino, Chinchón, Cirujeda, Lalo, Chicharro, Niño de las Monjas, El Ceci, El Mella, El Roque…no han tomado vuelo popular en la novillería para atraer con fuerza e interés poco más allá de su barrio. Suena Navalón y las últimas novilladas en Sevilla y Madrid no han “roto” con fuerza. De lo visto por ahí me dejó buen gusto, en Bilbao, Mario Navas, reciente en Madrid…que tampoco ha roto un plato fuerte para burlar el anonimato o estimular un cartel.
El alfareño Fabio está muy orientado en “las cercanías” y parece que no hay más plazas en España…para él. Estrenó temporada en Aldeanueva, hace escasas fechas, donde se vendieron unas 600 entradas. En Calahorra no gustan los utreros “terciadísimos” o “enclenques y birriosos novillitos sin lugar para la puya” como se ha escrito que fue alguno en La Aldea del Ebro ¡Menos mal que no saltó el sobrero!. ¿No hay reconocimientos, presidencia, empresarios, veterinarios…u qué?. Creemos que Jiménez está preparado para más…en cualquier plaza pero la temporada avanza y no hay extensiones regionales o emigración.
Alberto Donaire, con 18 años y desde los 13 en la Escuela Taurina de Valencia, región en la que goza de buen cartel, debutó en público en Bocairente en el 2019. En La Rioja, donde se inició en el ambiente taurino infantil, ha toreado algunas becerradas y también ha competido a nivel nacional en festejos de selección dejando muy buena impresión. Tengo ganas de verlo en festejos “serios”. Desde que toreaba de salón mostró buen gusto y conocimiento en el manejo de trastos, retórica torera y transmisión gestual al público. Esperamos el progreso de luces que puede darse en la arena.
Alberto Donaire, el padre y el tío fueron novilleros por estas tierras a donde llegaron de Bilbao oriundos de Cáceres, está relacionado domiciliariamente en Calahorra, San Adrián, Valencia…En todos los lugares citados tiene buen ambiente y debe aprovecharlo en profesión tan difícil. Merece estar en Calahorra, si novillada hubiera, y si se encuentra preparado en Arnedo para octubre donde “caben” 15. Tampoco hay nombres deslumbrantes en el escalafón parea exigir puestos excluyentes.
Pedro Mari Azofra
PIE DE FOTOS
-Juan José Ochoa y el empresario Justo Ojeda. -Diego Ventura y Sergio Domínguez en Arnedo. –Tentadero en la finca Valdefresno de Nicolás Fraile. Pedro Carra, El Víctor, Diego Urdiales, Pablo Simón “Chicuelín de Tafalla” y los ganaderos. –Fabio Jiménez y Alberto Donaire.