Lo que hoy llamamos Asociación Cultural Taurina El Pont Vell se funda oficialmente en el año 2012, pero esta “peña” se venia gestando varios años atrás; un grupo de 5 niños, asiduos a correr el toro de la Purísima de Ontinyent, iban forjando carrera a carrera su desmesurada afición por el toro.

Después llegó el primer viaje a Pamplona, donde ya terminó por fraguar la gran afición y respeto que hoy en día tiene la asociación por este maravilloso mundo donde reina El Toro.

Todo empezó en un pequeño bajo, donde sin quererlo se inició la andadura con su primera y más importante reunión donde nació el nombre de El Pont Vell.

A partir de oficializar la asociación, ya empezaron a trabajar con los amigos de  la asociación Bou i Corda Ontinyent para sacar adelante el primer festejo que pudieron realizar conjuntamente el 20 de Junio de 2015, ese fue el primer Bou de les Penyes  en la localidad de Ontinyent, (fuera de los actos de la Puríssima)

A parte de ir enfundadas las astas, la  particularidad de esta asociación en cuanto a la forma de conducir el toro, podríamos decir que siempre ha sido la de darle siempre la ventaja al toro, tratando de llevar la cuerda siempre a favor del animal e intentar que pase por el emblemático Pont Vell tantas veces como quiera el toro, ya que a este monumento debemos nuestro nombre y creemos que correr con el toro por ese tramo, es el mas emocionante. También tienen otro punto diferenciador ya que a uno de sus toros lo engalanan poniéndole un manto y unos cascabeles luciendo al toro de forma que nunca antes habían visto las calles de Ontinyent.

Hoy en día, la asociación cuenta con unos 60 socios donde todos y cada uno ponen su granito de arena para que sus festejos puedan realizarse. La fecha de este festejo suele ser a primeros de mayo, en el que exhibimos 5 toros entre las dos peñas.

También a lo largo del año realizamos capeas, viajes a ganaderías, charlas taurinas y matinales infantiles.

Al fin y al cabo, seguimos siendo un grupo de amigos, que continuamos cuidando una afición que corre por nuestras venas y con la que hemos crecido.

Debemos mantener nuestra raíces.

“Peña El Pont Vell; Som i Serem.”