Todo empezó el año pasado cuando con motivo de los quinientos años en que Fernando de Magallanes le diera la vuelta mundo habiendo zarpado desde Sanlúcar de Barrameda, el ayuntamiento como la empresa que rige el coso de la ciudad, decidieron organizar la llamada corrida Magallánica para recordar el hecho más memorable que se había dado en la historia de Sanlúcar. El éxito fue mayúsculo y, sus organizadores no dudaron en institucionalizar el acto que, por bello y emotivo, son motivo de admiración en toda España y, sin duda, en el mundo.

El evento que citamos merece todos los elogios del mundo y, si hay que felicitar al ayuntamiento y empresa, no menos podemos hacer con el señor Joaquín Lara Cuevas, artista responsable de toda la decoración de la plaza que, como el año pasado sucediera, fueron la admiración del mundo. Se repite el evento que, para mayor dicha, este año cumple ciento veinte años el coso sanluqueño y, nada más hermoso que juntar dos efemérides de dicha magnitud para ensalzar la fiesta de los toros.

-Según hemos podido ver en la maqueta que ustedes han hecho respecto al diseño de lo que será la escenografía de la plaza de Sanlúcar de Barrameda y, lo visto nos parece una obra de arte. ¿Cuál es el motivo para tal dispendio artístico?

La efemérides merece la pena, es algo que empezamos el pasado año y, como usted ha dicho, ya queda institucionalizado para siempre y, mucho más en este año en que conmemoramos los ciento veinte años de la inauguración de la plaza. Es una tarea placentera la mía, máxime cuando pasa por mi mente el hecho que nos ha motivado para ello. Me siento muy orgulloso de participar en este evento singular en que, desde la decoración de plaza y terminando con los atuendos de los lidiadores, todo nos recordará aquella épica inenarrable del gran Fernando de Magallanes.

-Claro que, lo que más me sorprende del asunto es que, según he podido saber, no se dedica usted al arte, todo lo contrario y si ya el pasado año, la plaza, gracias a su arte ya lució bellísima, en esta ocasión quedará como excepcional. ¿A qué se dedica usted entonces y de dónde le sale su vena artística?

Yo vengo del ramo de la hostelería pero, como diríamos por aquí abajo, tengo buena mano para el diseño; es algo que me fascina como la pintura, los toros y, para mi suerte, me cabe la fortuna de tener la suficiente sensibilidad como para colaborar de esta forma tan apasionada por algo que se me ha encomendado y que lo hago muy gustoso.

-Al festejo al que nos referimos le denominan usted como la corrida Magallánica, nunca un título podría definir mejor a un hombre que hace quinientos años partió desde Sanlúcar de Barrameda para, sin pretenderlo, darle la vuelta al mundo para, cuatro años más tarde volver como triunfador, no sin antes haber perdido casi toda la tripulación puesto que, de los 250 hombres que acompañaron a Fernando de Magallanes, solo dieciocho regresaron sanos y salvos junto al marino portugués. Lo que ustedes al rememorar aquella epopeya que ahora sería irrepetible, ¿es la prueba más bella de lo que llamamos gratitud hacia una figura universal en el mundo como fue Magallanes?

Por supuesto, la pena es que no se nos ocurriera antes porque como usted dice, es el hecho más trascendental que se ha dado en nuestra ciudad y, rememorarlo nos parece algo fantástico. Por cierto, como usted ha dicho, invito a todo el mundo para que lea la historia de Magallanes que, por su grandeza, no tiene parangón, la prueba son sus hechos tan relevantes que, sin pensarlo, a modo de aventura maravillosa, en cuatro año fue capaz de darle la vuelta al mundo a bordo del buque La Nao y, figúrese en qué condiciones lo haría. El hecho de que embarcaran doscientos cincuenta hombres y regresaran dieciocho, la cifra lo dice todo.

-Por cierto, tras lo que veo, hasta intuyo que la historia ha confabulado a favor de ustedes o todo lo contrario, como usted lo quiera definir pero, para tal evento conmemoran ustedes los ciento veinte años de la plaza de Sanlúcar en que, como este año, de igual modo se lidiaron toros de Miura para Rafael González Machaquito y Rafael Molina Lagartijo. En esta ocasión, los Miura serán lidiados por Escribano, Luque y Moral. Dadas las condiciones de vida que  estamos teniendo, ¿Cómo Carmelo, el empresario, puede organizar este evento con esa pulcritud y grandeza?

Mérito, lo tiene todo el del mundo y, mucho más en esta ocasión en que como usted sabe, dadas las condiciones que vida que se nos han impuesto debido al coronavirus, organizar una corrida de toros es algo casi imposible puesto que, figúrese, apenas podrán entrar en la plaza mil personas, número irrelevante para que el hecho sea posible pero, convencido estoy de que Carmelo García es capaz de multiplicar los panes y los peces, de otro modo sería imposible.

-Me ha sorprendido, señor Joaquín Lara Luna, como artista invitado que es usted para el evento del que hablamos, como he podido saber, el ayuntamiento colabora en dicho festejo y, lo que es más grandioso, son de izquierdas. Eso si que me ha conmovido porque, como usted sabe, la izquierda, de forma genérica, todo lo que huela a toros lo quieren destruir, pruebas se las daría por miles. Su alcalde demuestra, como antaño, que se puede ser de izquierdas, aficionado a los toros y persona cabal y sensata. ¿Verdad?

Sin lugar a dudas. Por parte de don Víctor Mora Escobar, en calidad de alcalde, así como de todo el ayuntamiento, la empresa solo ha recibido muestras de apoyo en todos los sentidos, de otra forma no hubiera sido posible. Fíjese que, al respecto de lo que usted dice, no creo que sea la izquierda la que quiera destruir la fiesta de los toros, más bien habría que personalizar en ciertos individuos puesto que, nuestro alcalde milita en la izquierda y es un ferviente defensor de la fiesta y, como en este caso, de toda la organización y decoración que estamos llevando a cabo para la corrida que se celebrará el próximo 22 de agosto.

-Me han contado que Movistar retransmitirá el festejo para que veamos por todo el mundo. ¿A quién le podemos atribuir el éxito de que se televise ese admirable festejo?

A la empresa, no tengo la más mínima duda. Pero, como le decía, sin la ayuda de la televisión sería inviable el proyecto porque, como le contaba, con mil personas en los tendidos no hay presupuesto para nada.

-A originales, amigo, a usted no hay quien les gane empezando por el atuendo de los toreros y esa decoración tan espléndida en la plaza y en su caso que pone su arte y su trabajo a favor de una causa tan bella, eso me motiva por completo. ¿Qué espera usted de su trabajo, dinero, admiración, recompensa? Imagino que nada de lo que le dicho pero, por favor dígame su opinión.

Ante todo, la satisfacción de haber hecho algo hermoso en mi ciudad y que sea para deleite de todo el mundo. No hay mejor recompensa que la admiración que puedan tener los demás hacia el trabajo de uno mismo.

-De mi parte, amigo, felicite usted al empresario, el señor Carmelo García, puesto que, en los tiempos que vivimos y hacer una obra tan espléndida no es nada habitual. Añada lo que usted piense que me he dejado en el tintero.

Me queda el gusto de darle las gracias a usted por haber difundido mi obra, el diseño que tengo preparado para la plaza de toros que, como es mi deseo, quiero que sea algo admirable; no por mí, pero sí para todos los sanluqueños en que, en dicho día, puedan ver algo muy bonito y, sin duda, diferente a lo que han visto siempre. Si el pasado año tuvimos una gran repercusión ante todo lo que hicimos, ahora queremos mejorar  que para eso estamos.

Pla Ventura