FICHA DEL FESTEJO: Plaza de Toros “La Caprichosa”, algo menos de media plaza. Toros de las ganaderías “La Reina” y “El Tajo” de desigual presentación y de variable juego.

Indulto bochornoso del sexto toro.

Saludan en banderillas Manuel Zamorano y Andrés Revuelta.

Tres ferias, tres, eran las que llevaba la Plaza de Toros de Talavera sin festejos en su arena. Talatauro, una empresa creada para la explotación de la plaza presenta un cartel atractivo con ganaderías de la tierra y una política de precios que, o bien no se entendió, o no llegó al público.

Diego Urdiales: Silencio/ 2 orejas. Se lleva el peor lote de la tarde, en su primero, sin fuerza alguna, deja destellos del vuelo de su capote toreado a la verónica. Estocada contraria y un serial de descabellos que le dejan al diestro con el silencio de la plaza.

En su segundo, algo más manejable, consigue sacar un par de excelentes tandas al natural y un final de faena que llega a los tendidos, y le hacen valedor de 2 orejas bajo la generosidad presidencial.

Morenito de Aranda: Oreja/ 2 Orejas y rabo. Corta una oreja en su primero, de embestida sosa y a media altura, al que el diestro toreó con suma plasticidad. Andrés Revuelta, peón de brega, cae ante la cara del toro realizándose un autoquite con una larga cambiada digna de los mejores toreros de oro. La faena de muleta gana en estética a base de cambios de mano y grandes pases de pecho. Pinchazo hondo con el que el animal dobla las manos.

Excelente su faena al su segundo, llena de temple, sin duda, fue el torero de la tarde, llegó a los tendidos, toreó con verdad y arte. Inicia su faena por genuflexos sacando al toro a los medios donde le mantuvo durante toda la faena. Estocada y premio de dos orejas y rabo.

 Paco Ureña: Oreja/ 2 Orejas y Rabo simbólicos. Indulto. El primero del lote era un manso en busca de toriles al que el diestro supo esperar en los medios y llevó al astado por lo alto realizando una faena más que correcta con momentos de verdadera emoción.

El sexto toro, segundo de su lote, fue un buen animal que humilló durante toda la lidia, ausente en varas y banderillas. Caldea Ureña el ambiente presentado los muslos y haciendo algún desplante que llega a los tendidos. Rodillas en tierra en un par de tantas, destaca la última al natura.

Cuando se dispone a entrar a matar, debió de confundir las pocas voces que se levantaron para pedir el indulto con las que protestaban su actitud. Un animal que no era merecedor ni de vuelta al ruedo es indultado en una plaza de tercera categoría.

 

Por Beatriz Blazquez

Fotografia J. Alvarado