Solitaria oreja para Sergio Flores en La México

2017-12-11T16:27:28+01:0011 diciembre, 2017|Cronicas|

Una oreja para Sergio Flores en fría tarde en La México

Aún no llega el invierno y las heladas están cubriendo al país. Esta tarde la gente que valientemente decidió asistir a la cuarta corrida de la temporada grande ha sido verdaderamente gélida. Difícil era poder sacar las manos de los bolsillos o quitarse los guantes para ovacionar a los diestros que este  álgido crepúsculo, partieron plaza en el coso máximo.
Una triste entrada se registró, pese a que el cartel se antojaba interesante y lleno de matices diferentes, sin embargo a mucha gente le ganó el frío o quizá está esperando el ansiado cartel del martes entrante que será definitivamente histórico. Menos de un cuarto de entrada.
Aunado al frío, el viento se hizo presente en repetidas ocasiones a lo largo de las faenas de los diestros.
Se lidiaron toros de la afamada ganadería de Xajay, bien presentados y disparejos de juego, destacando 2 de ellos, el corrido en cuarto sitio y el sexto, un toro emotivo y bravo que recibió los honores del arrastre lento.
Sebastián Castella sin duda es un torero con un pundonor muy grande. A su primero lo dibujó en un lienzo y conforme realizaba cada uno de los trazos, el papel se fue destiñendo dejando inconclusa su obra que parecía estar al punto para una exposición triunfal en el Museo Soumaya. El toro se empezaba a quedar y pese a eso, Sebastián con esa honra que lo caracteriza fue aprovechando cada una de las embestidas, que finalmente no concluyeron en triunfo. Y no quería quedarse con la espina clavada. Triunfar en México es importante lo viene en las plazas de provincia en la República, para tener una resonancia a nivel continental, pero sobretodo es importante por el calor tan grande que brinda el público de la Monumental. Castella veía el pozo vacío y decidió ir como con un gotero, depositando cada una de las pizcas del agua del más puro manantial para llenarlo a falta de la condición natural que se presentaba en el momento. El animal no ofreció posibilidades, pero aquí vuelven a surgir las capacidades de alguien que hace posible brotar esa agua de una pequeña noria para convertirla en una fuente multicolor. Pero esa espada… Le faltó fragua y desacertó, dejando al fino diestro y su actuación en un simple saludo en el tercio. Cabe señalar que el quinto toro fracturó una pata por los que tuvo que ser regresado a los corrales dando paso al primer reserva de la misma dehesa.
Sergio Flores se levantó con el triunfo. Con su primero, un toro descastado, estuvo lleno de voluntad y tratando de someter las adversas condiciones que se presentaban con una bella manufactura, sin embargo todo quedó en el intento, pero saldría el sexto que de salida ya tuvo esa luz resplandeciente que transmite lo que puede llegar a ocurrir cuando dos almas se encuentran y deciden compartir un camino y ese camino es la Gloria. Hoy ambos se entendieron, se identificaron y pudieron generar como en un tango argentino, una mancuerna apasionada, templada, con distintos visos que permitieron al público conmoverse. El torero de Tlaxcala es poseedor de una elegancia en su proceder y profundidad en su que hacer. Cuando esa danza llega a transmitir lo que hay en los corazones, se entrelazan los sentidos y se puede sentir en propia piel como se alertan las emociones. Y es que la dimensión y el fondo que consiguió, apilaban los olés y es que para conjuntar las cosas tiene que haber dos y el astado de Xajay fue como en aquellas poesías de Benítez Carrasco, el toro con el que jugar y al que le pides encarecidamente doble sin puntilla. Y es que ahí fue donde se dividieron las opiniones, en el acero. Sin embargo debido a la fuerte petición del respetable, le fue concedida una oreja con la que recorrió el anillo del coso.
Ginés Marín no ha acabado de entrar en el gusto de los aficionados de México y es que simplemente hoy no se le pudo ver. Tuvo en suerte el peor lote del encierro. Ambos toros con mucha sosería y falta de bravura y emotividad. Hizo un gran esfuerzo pero  aquí es donde empezó un poco la polémica en los tendidos. No había leña de donde cortar y  sin embargo aunque estuvo, no consiguió esa atención que los consentidos reciben. No cabe duda de las buenas maneras, la calidad y demás atributos que en definitiva posee Ginés, pero México es difícil y hasta cruel. Ojalá podamos tener la oportunidad de ver a este torero en nuestro país, en condiciones, con un toro que le permita el lucimiento, puesto que sus bellos apuntes podrían formar parte de una colección de El Prado.
Luis David Adame lidió al cuarto de la tarde, un toro con mayor recorrido y posibilidades y al cuál el torero de Aguascalientes le realizó un bosquejo de lo que tiene para dar. Para muchos una grata sorpresa, ya que su toreo aporta una frescura y hondura con un tinte muy personal y aunque con un muy fino pincel que a veces va deformando sus finos pelos conforme avanza su permanencia, hubo un momento de descuido, de titubeo o de falta de entendimiento que lo hizo recibir de inmediato el rechazo de las más de 10,000 almas. Hubo división de opiniones. Con el segundo se eternizó. Todos los que estábamos en la plaza pensamos, trás no ver una adecuada sinergia entre toro y torero en salir del embudo en cuanto se tirara a matar, pues el frío nos controlaba a todos..
Personalmente considero que el público fue duro con él, por ser hermano menor de Joselito Adame. Hubo un par de gritos aludiendo a José y poniendo en tensión al joven en labores.
No llegó el triunfo y en cambio sí una sosa tarde que no pasará a la historia para Luis David.
Esperamos con ansias que llegue la corrida del martes en que Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame, José Tomás, Octavio García «El Payo», Julián López «El Juli», Sergio Flores, José María Manzanares y Luis David Adame para lidiar toros de diversas ganaderías. Una corrida histórica en beneficio de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ir a Arriba