Se han lidiado en el día de hoy toros de Albarreal en Bolaños de Calatrava con un juego muy desigual, más bien diría decepcionante porque, salvo ese gran toro que hizo segundo, los demás han dejado mucho que desear. Es cierto que tampoco han tenido el rango de alimañas pero, en su conjunto, este festejo no pasará a la historia.
Me quedo con la estocada de Manuel Escribano a su segundo enemigo que, sin duda, ha sido perfecta. No ha tenido fortuna el diestro de Gerena con su lote porque ambos toros, de nula condición en lo que a casta y bravura se refiere, han impedido que Manolo Escribano escribiera alguna página hermosa como las muchas que ha firmado, especialmente en Sevilla, plaza de la que se cumplen ahora cinco años desde que este diestro indultara al toro Cobradiezmos , el único toro de Victorino Martín que se le ha perdonado la vida en La Maestranza. Escribano es torero honrado que, de la verdad ha hecho su gran estandarte, caso del día de hoy en que, a falta de otros valores por culpa de sus enemigos, con las banderillas se ha jugado la vida limpiamente, especialmente en el par al quiebro por los adentros en su primer toro y, con mucho mayo riesgo si cabe, en los tres pares a su segundo de poder a poder en que, Manolo no ha dudado un segundo en jugarse la vida. Ovación y una oreja ha sido su balance.
El toro más noble, una hermanita de la caridad, ha caído en las manos de Esaú Fernández, el diestro de Camas que ha estado muy bien con su enemigo, tanto con el capote como con la muleta; pases limpios, de buen trazo por ambas manos que han tenido eco popular. Es cierto que estábamos en Bolaños de Calatrava pero, su toreo, en honor a la verdad ha entusiasmado a los parroquianos. Estocada caído de gran efecto, lo que le ha llevado al premio de las dos orejas. En su segundo, el peor del encierro, no tenía maldad pero no ha tenido ni un solo pase; Esaú lo ha intentado una y otra vez pero el toro no ha querido colaborar. No es menos cierto que, Esaú, por aquello de ser un hombre alto, aquello le resta estética en todo lo que hace y, sin duda alguna, para su desdicha, seguirá militando en la segunda división del toro. Son diez años de alternativa sin nada relevante; nada que haya calado en los aficionados. Voluntad la tiene toda, profesionalidad como nadie, ganas todas las del mundo pero no está tocado por la varita mágica de Dios, algo reservado para muy pocos diestros.
Mario Sotos es un chaval nuevo que tiene una voluntad de hierro. Se doctoró el año pasado y lleva cuatro festejos en su haber. En esta ocasión ha estado muy voluntarioso frente a dos enemigos de similares condiciones. Toros de mucha suavidad pero de poco calado para los aficionados. Ha cortado una oreja en su primero y se han aplaudido en el último.
Hay que destacar porque es un acto de justicia, aquello de que en este día se han cumplido mil y una retrasmisiones por parte de CMM en lo que a los toros se refiere, todo un hito por parte de una televisión pública que, con este dato, solo por eso, ya demuestra que al frente de dicha televisión no hay ningún descerebrado y mucho menos en cuando a los dirigentes de la Comunidad. Los sociatas de Valencia podían aprender la lección que Castilla La Mancha nos ha dado al respecto pero, eso es como pedirle peras al olmo. Felicidades para José Miguel Martín de Blas y todo su equipo por tan magno logro.
Pla Ventura.