-Apoderó al novillero José Donaire al que presentó en Madrid con “Los Lozano”.

-Editó un libro de más de 300 páginas, y cientos de fotografías, con medio siglo de historia del Club Taurino de Logroño.

-Otro libro con el historial del histórico y popular torero riojano “Pepe Rioja” (José Sáenz Estefanía) al que no le une parentesco alguno.

-Creó los conciertos de pasodobles con autores-músicos riojanos.

Fue por estas fechas cuando Pepe ayudó al novillero José Donaire, nacido en Bilbao en 1976 y entonces residente en Calahorra. En la actualidad está ubicado en Valencia y relacionado con su escuela taurina donde progresa su hijo que destaca entre los novilleros. Le facilitó un terno, avíos, festejos en Navarrete, Orozco, Alberite, Astudillo y una novillada nocturna en Madrid con reses de Valdefresno. En el único cartel, de los promocionados, que Pepe cobró “por torear”. Eran empresarios en Las Ventas los Hnos. Lozano y el contrato lo “gestionó” su amigo  Antonio Briones ganadero de bravo riojano.

José Donaire debutó con picadores en Ampuero, inicios de septiembre de 1998, alternando con Diego Urdiales, y cortó una oreja a cada novillo. Guillermo Marín 3 orejas y el riojano de Arnedo vuelta y silencio. Utreros de Mercedes Pérez Tabernero.

Un hijo de Pepe Donaire es ahora becerrista. Lo he visto en varias ocasiones y conoce a la perfección los pases, adornos, desmarques, saludos y composturas del toreo. Sabe de qué va la copla y sabe venderla. A ver si destaca y pone en categoría “aquel” terno que estrenó y le guarda el padre, para su debut de luces, y con éxitos en las plazas gana dinero para estrenar muchos más. En Valencia se está haciendo cartel y compañeros de prensa me cuentan que el chaval progresa. Ya ha toreado a nivel nacional en novilladas y se escriben buenas cosas aunque no ha destacado en festejos de los que se nombran como para “lanzamiento”.

EDITOR Y “MÚSICO”

Por enero del año 2000 Pepe Rioja quiso recordar el cincuentenario del CTL y obsequió, con una cena y un precioso grabado así como plateado o plomeado con un pase o lance taurino (media verónica), a todos los alistados con un número de años de “fidelidad” en la entidad tauro cultural que no puedo concretar.

En 1999 editó para todos los “colegiados”: “Primer medio siglo. CTL”. Un libro con  el historial del club taurino logroñés,  cientos de fotografías y 320 páginas que da una idea, con datos, de la entidad tauro-cultural, su historial y de los “aficionados” que con ella estuvieron implicados desde los inicios lidiando eventos y embestidas con las dificultades de rigor.

El prólogo lo escribió el histórico torero sevillano Pepe Luis Vázquez que añadió un manuscrito celebrando el cincuentenario del CTL. También, como epílogo y una fotografía a caballo en su finca con toreros riojanos, el “Centauro de La Puebla”, Ángel Peralta, dedicó un manuscrito de felicitación por los 50 años: “Con el barbuquejo puesto y la jaca aparejá…viendo morir las camás”. No recuerdo todos los versos tan bonitos y espontáneos en día soleado y campero de invierno sevillano con un puñadito de  “toreros” riojanos que disfrutaron de un tentadero: Pedro Carra, Sergio Sánchez, Diego Urdiales, el nieto de Chicuelín….

No echo en el olvido las 15 últimas palabras que dejé en la página final del libro citado: “Si no eres definitivamente tonto, no te quedas contento con ningún artículo que has escrito”.  He escrito miles y cuando los leo siempre encontré algo que sobraba o faltaba. Y hasta que debiera haber expresado cosas de otra manera ¡Pero ya no tiene remedio!

Copié la cita, y siempre lo evoco,  del malagueño Manuel Alcántara, escritor y el columnista más importante durante 60 años. Dechado de cultura, diversidad  e ironía que disfrutamos en los medios de Vocento. Se inició en el 51 con Rafael Azcona, eran amigos, y otros poetas en el madrileño café Varela con “Versos a medianoche”, y no descansó  un día hasta hace un par años que murió con 91.

Dos años antes había dedicado José Rioja López un libro a “Pepe Rioja”, no eran familia, histórico banderillero riojano, que mantuvo décadas el ambiente profesional en la región riojana, y provincias limítrofes,  y  simpatía por donde iba. El ejemplar contiene  fotografías de todo el taurinismo riojano de luces, y del otro, de medio siglo y manifestaciones sobre “El Rioja” torero de los que con él se relacionaron: José Mari Recondo, El Satélite, Rondeño, “El Algabeño”, Pepe Tonetti, Chucho Ortega “Mótil”, Rafael Pedrosa, Vicente Lumbreras…Y una hermosa página que le dedica Rafael Azcona que se confiesa admirador.  ¡Qué gusto  dar una vuelta a esas casi 200 páginas…y las fotografías que contiene!

El libro se presentó en Bodegas Franco Españolas con motivo del Pregón Taurino de San Mateo 1997. Fue protagonista el periodista sanluqueño Manuel Vidal. Guionista, crítico taurino, creador con Carlos de Rojas de los coloquios taurinos en Madrid, director de teatro…y buen amigo. Murió al finalizar el 2003 con 58 años. Asistieron al acto tauro bodeguero  de presentación el alcalde de Logroño José Luis Bermejo y el Consejero de Cultura Luis Alegre Galilea que me guardó una fotografía en color aplaudiendo al torero Pepe Rioja en su intervención.

Como autor del libro, sentí no asistir al acto. Pero tenía compromiso,  de años, con tertulias televisadas de la coincidente feria taurina de Salamanca y colaboración con un diario local ¡Lo importante era el libro, no el autor! Y ahí estuvo con el patrocinio de José Rioja López.

También por el 97 editó Pepe “En lucha por la vida. “Chinín de Triana”. La vida del calceatense Vicente García Valgañón que partiendo de la más estricta indigencia familiar, pasó la niñez y juventud en el capitalino suburbio logroñés, se inició como cantaor flamenco en Madrid, donde cumplía el servicio militar, y en Norteamérica vivió más de cuarenta años, esencialmente en Nueva York y Miami. Grabó discos, alternó con grandes figuras del cante, baile y la guitarra española, como consta en los libros americanos de “folk”…

Pepe Rioja quiso que personas así no deben quedar en el olvido y además pretendía que se conociera un poco más su ciudad nativa. Vicente desde sus inicios quiso ser “Chinín de Lacalzada”, era chiquito de estatura, pero ya estaba ejerciendo en el ambiente flamenco el malagueño “Chiquito de Lacalzada”, luego cómico famoso. En el  pueblo de Vicente y Pepe Rioja, Antonio Alonso Bravo, nacido en 1923, quería ser torero, y algo toreó antes de surgir Vicente, y se apodaba “Niño de La Calzada”. Tuvo de aprendiz en una industria local de la piel a Pepe Rioja de chavalillo y también le metió el gusanillo del toreo y hasta le enseñaba a dar algún lance de salón en la nave industrial.

Y por si fuera poco, el calé sevillano Antonio Tovar Ríos “Niño de la Calzá” o Calzada, murió por los años 80, era entonces el fandanguero más puro mezclando aires de soleá y seguiriya con los cantes huelvanos y le tocaban los más importantes guitarristas del momento. El cantaor calceatense…empezaba. Iba detrás de “los niños” populares o próximos y se agarró a Triana, con lo de “chinín” tan corriente en su ciudad y en algunas localidades riojanas, olvidando La Calzada riojana. En Triana caben todos.

En Sevilla, uno de sus arrabales fue La Calzada y allí nació Tovar Ríos el cantaor referido. Está situado, más o menos, frente a la Estación Santa Justa, parroquia de san Benito, hacia la calle o avenida Luis Montoto, “Cruzcampo”…o estaba por los años sesenta. Fue calzada romana hacia la Puerta de Carmona… ¡Tonterías que me vienen!

Los libros taurinos son como la caja fuerte de  la historia del toreo a nivel nacional o regional. José Rioja López…por el año 2050 morirá ¡O más tarde! Pero sus libros no. Y por eso…no morirá tanto. Estas conclusiones son muy antiguas y están muy pensadas pero ocurre, generalmente, que tratar de hacer pensar algunas cosas a un burro es perder el tiempo y cabreas al burro. Pepe, con sus obras, ha superado y saltado a la torera la tan extendida burricie y sabe que la gente, en general, tiene querencia a empujar hacia abajo y le jode verte subir. Ahí su mérito.

Nos  deja grabados los CD de los conciertos de pasodobles con autores riojanos cubriendo varias tardes el gran aforo del Auditorio de Logroño. Grandes músicos paisanos mostraron su talento de compositores dedicando obras a todos los toreros de La Rioja. A Rafael Azcona, al ganadero riojano de bravo Antonio Briones, al propio Pepe Rioja “El Ocho”…y ahí estuvo en muchos casos el gran escritor calagurritano, el mejor letrista de pasodobles, Juanjo Ochoa García para añadir la letra a las notas del pentagrama que bordaban “nuestros” músicos siempre dispuestos a crear joyas plenas de armonía y compás. Y Pepe coordinando, poniendo, atendiendo y facilitando los actos.

Félix Tornes, José Fernández Rojas, Domingo Pérez Rioja, Víctor y Luis Mari Monge, Ángel Arroyo, Emilio Caballero, Francisco Ábalos…grandes compositores muy compenetrados con las tareas de Pepe Rioja e implicados en la cultura musical del toreo y su mundo a través del pentagrama y los mejores compases que ya están en la historia cultural y taurina de La Rioja aunque los próceres políticos culturales, de cultureta residual, no le den importancia. Ni falta que hacen.

Capítulo largo, y especial, merecen la creación y mantenimiento de los “almuerzos taurinos, en la sede del CTL, en los que reunió y dio vidilla a todos, o muchos, de los históricos profesionales taurinos modestos de la torería riojana ¡Y célebres! Niño de La Calzada, Pacotín, Pepe Rioja, El Sevilla, Jacinto Yábar, Curro Lamana, Pedro Carra, Ángel Chavola, los Trueno, Juan Cruz Gastón, Pepe Herráiz, Sánchez Marcos, Jeromo Santamaría…y mil más que no recuerdo más un puñado de ingratos que “no pudieron” acoplarse a la programación…entre los que me cuento.

Luego… llegaron a los conciertos musicales las “ampliaciones”, mejoras, añadidos, correcciones, reformas…y ¿qué dejaron de aquellas tardes de popularidad, asistencia masiva  y gloria…que siguieron a Pepe? ¡La desaparición! Se fueron agotando la organización, el apoyo…el interés y los palos que hay que tocar hasta abrir el telón para dar paso a los primeros acordes. Y llegó la disminución, el recorte…y la nada.

A Pepe le sucedieron presidencias muy activas y ejemplares. Pero la realidad es que hoy, cuando se termina el año 2.022, el CTL está muy “reducido”.

SIGUE EN LA BRECHA

Pepe Rioja, un tanto desde el callejón, sigue “toreando”. Disfruta en jornadas de campería, le gusta ver nacer nuevos “toreros”  aborígenes o cercanos y de forma especial, cuando están implicados sus amigos, acude a festejos populares y algunas ferias…y vive y disfruta con los taurinos de Navarrete, donde reside, los festejos locales y tertulias…esencialmente gastronómicas con una cuadrilla de lujo en los merenderos y ruedos tabernarios y bodegueros de la villa ceramista y monumental…Ahí está el local Sergio Olagaray y sigue los pasos del vitoriano Pedro Andrés.

No falta a lo bueno, mediano y de escaso relieve que estos años se viene anunciando en Santo Domingo a pesar del sufrimiento que le causa ver desiertos los cómodos tendidos del coso calceatense…No hace tanto con Galdós, Román y Gómez del Pilar, anunciados en Las Fallas de Valencia y San Isidro en Madrid. Entrada: “La música y acá”. Facilidades, todas: Club Taurino y jubilados 20 euros, chavales… ¡Ole!

A veces da un salto a Bilbao, una zancada a Zaragoza, unos pasos a Pamplona o Madrid, Santander, Arnedo…cosos que disfrutó a feria completa. Pero como todos, entre la decepción y la edad… se va dando. Como se decía por nuestra tierra: “no hay toro que no acabe en buey”. Aunque lo de “el que tuvo retuvo” también sirve para los taurinos o aficionados. Uno no elige las pasiones. Las pasiones le eligen a uno…y no se puede provocar un entusiasmo forzado. Quizás Pepe se agarre al dicho de que “no hay que volver a los lugares donde uno ha sido feliz”. Cosa que no solemos cumplir aunque creamos que es buen consejo.

En sus años presidenciales, Pepe Rioja tuvo directivos colaboradores que aportaron horas y actividades a la causa. Recuerdo algunos…Delfín, Soares, Ollero, Pascual, Miguelito, Díaz, Urgel, Isidro…y no puedo nombrarlos porque la mayoría “no me salen” por su nombre y me parece injusto olvidarlos. Pero ellos, Pepe y los socios sabemos que dejaron lo mejor de su disposición social, taurina… y mucho tiempo en la “empresa”. Que Tauro se lo pague si, como deseo, disfrutan de la vida y la afición…todavía.

Logroño, 8 de diciembre de 2022.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS (II)

-Mercedes Picón “Marquesa de Seoane” (Prieto de la Cal), Pepe Rioja, el Pte. del CTL Isidro Torres y el periodista taurino Luis Ruiz. Pepe Rioja entre “Los Victorinos”. Plaza “La Manzanera” de Logroño: Manuel Chopera y Pepe Rioja. Pamplona: Pepe Rioja y el matador navarro Sergio Sánchez. Pepe con los amigos de Navarrete en la bodega del afamado enólogo Gonzalo Ortiz.