-El 9 de septiembre de 1979 se presentaron en La Rioja los novilleros Lucio Sandín, Julián Maestro y José Cubero “Yiyo”. Eran la esperanza torera.

-Ilusionaron a los taurinos de buena voluntad aunque los sabios exigían a los chiquillos maestría de veteranos… que “vino” pronto. Fallaron a espadas.

-Ese año la feria de Logroño, orgullo de los “sabios”, fue una calamidad: 3 orejas,  6 broncas, 5 silencios, 4 faenas pitadas, 4 avisos…

LOS “PRÍNCIPES DEL TOREO” NECESITAN ENTRENAMIENTO EN EL PATIO DE ARMAS

En tiempo de Lagartijo, de Marcial Lalanda y de Paco Camino, por un poner, han salido astados a los ruedos que no han sido propicios para hacer faena. Y que el matador, por muy maestro y veterano que fuera en el oficio, únicamente podía estar aseado y por la cara, no perder el sitio y preparar al oponente para darle una muerte decorosa. Esto ha ocurrido en toda la historia del toreo y ocurrirá mientras el toreo exista.

Otro punto importante. Para las novilladas sin picadores, también llamadas económicas, el “toro” reglamentario es el eral. Es decir el toro de dos años. Y en el caso de Haro la novillada dio en canal una media de 180 kilos ¡Que no está mal sino todo lo contrario! Equivale a 300 en bruto.

Otro punto importante. Los novillos que se lidian en este tipo de festejos deberán ser, por fuerza, del grupo “segundo” de ganaderos. Por tanto no esperemos ver “buendías” o “núñez”. Porque lo de “primera” no se puede lidiar sin picadores.

Y otra cosilla. Los banderilleros suelen reivindicar sus sueldos legales. Pero la verdad es que hay banderilleros que en vez de sueldos se merecen una paliza. Porque además de no tener ni idea, mucho miedo y otras cosas,  en vez de ser auxiliares estropean los novillos y les “enseñan” con sus malas artes tanto con “la manta” como con los palos. Si el novillo tiene veinte pases ellos le quitan quince a mantazo limpio. Y cuando el maestro coge la franela  ya no hay por dónde “meterle mano” al animal.

Ocurre que el día de La Virgen de Septiembre hay toros en toda España y todo el mundo está “colocado”. Ese día faltaban banderilleros. Y los “negados”, pues  van a los sitios  menos solicitados. Y como ni así se completan las cuadrillas, se reparten el sueldo de los que faltan. O sea. Que además de ser ineptos se llevan una pasta gansa perjudicando a los matadores y cabreando al público.

Así está el toreo ¿Quién lo arregla? Los aficionados y el público en general tenemos derecho a que se nos defienda.

LOS NOVILLOS

En general han estado bien presentados. El segundo ha sido fenomenal para el torero. Algunos de los otros han sido muy movidos,  con genio y con mucho que torear. Nerviosos y que requerían estar delante con oficio y aguante. El tercero me pareció con algún defecto visual.  Rebrincado y huido. Buscando las zapatillas demasiado. El cuarto, que salió con calambre, se calentó empezada la faena pero al calentarse se puso normal y entonces se rajó en la muleta. El quinto tenía cabeza y riñones. No pasaba y se cerró en tablas. Manso y peligroso.  El último cortaba con rapidez y murió sin abrir la boca.

LOS NOVILLEROS

Los tres novilleros se ponen muy bien en la cara. No tratan de torear con la punta de la franela y todo lo que intentan es por el camino del buen toreo. Unas cosas salen mejor y otras peor. Pero todo con el sello y el detalle del buen toreo.

Sandín se dobló con el primero para enjaretarle buenas series con la derecha llevando al contrario muy dominado y rematando con pases de pecho a la hombrera contraria. Trincherazos y ayudados por bajo de cartel de toros. Todo gustándose y en poco terreno. Mata de pinchazo hondo y corta dos orejas.

Para el arrastre un “jeep” que parecía papal por lo blanco. Pero anti taurino ¿No hay un par de mulas por la comarca? Su segundo lo brindó al “Niño de Haro” que está hecho un chaval con casi 70 años. Consiente mucho. Obtiene buenas series  con la derecha y da una vuelta al ruedo después de varios pinchazos y estar por encima del novillo.

Julián Maestro dio unas series superiores con la derecha al segundo. Hondos y acompasando la muleta con la cintura. Se gustó y transmitió. Sólo con esas series puede justificar su tarde. Dio una vuelta al ruedo. Porque, aunque se tiró arriba, no acertó con el acero. El quinto no quería fiesta. Era todo tablas. Lo mató al paso, aguantando.

“Yiyo” aguantó lo indecible con el tercero y obtuvo unas series de valor y gusto poniéndolo todo. Al último lo estropearon los “magritas” pero le dio dos series iniciales de jabato. Luego el novillo se quedó sin un pase pero no le perdió  la cara. “Yiyo” se descaró y le tocó la testuz haciendo el teléfono. Ya es bastante.

-Parece que está usted hablando de Joselito.

-No es verdad. Pero con 15 años, estos chavales han estado más toreros que la mayoría de matadores con 60 corridas. Y más variados. Y eso es bastante, mi amigo. Una cosa es un bachiller. Con el doctorado, se supone de universitario hacia arriba. Ya llegarán.

Pedro Mari Azofra

NOTA: Esta crónica, literalmente, se publicó en EL CORREO ESPAÑOL EL PUEBLO VASCO, el 11 de septiembre de 1979. Con una fotografía, a tres columnas, de Sandín macheteando a un eral. Me envían el “recorte” desde Haro y veo de interés publicarla con los “añadidos” de unos datos de los tres toreros y una “comparativa” curiosa.

LUCIO SANDÍN: Nacido en 1963 en Madrid. En el 83, toreando una novillada en La Maestranza, perdió un ojo. Novillos de Ibán. Alternaba con Manolo Martín. En esta plaza tomó la alternativa con Curro y El Paula en el 85. Se retiró en el 90.

JULIÁN MAESTRO (Madrid 1964). En 1989 se hizo banderillero. Formó con Bote, Esplá, José Tomás…Luis Miguel Encabo le dio la alternativa en Móstoles en el 2002.

“YIYO” (Burdeos 1964). Arnedo: “Zapato de oro” 1980. Alternativa de Ángel Teruel en Burgos (1981). Murió en Colmenar el 1985. En cartel: Antoñete y Palomar.

FERIA DE LOGROÑO 1979: 5 CORRIDAS DE TOROS, FRÍO, PITOS, BRONCAS Y ALMOHADILLAS.

Galloso, en dos tardes, 2 orejas. Ruiz Miguel, en dos tardes, 1 oreja. Abroncadas fueron 6 faenas, 5 silenciadas, 4 pitadas, hubo 4 avisos…Un desastre de feria a plaza llena y con tardes de fría temperatura. Se “cayeron” del cartel Teruel y “El Viti”, que había anunciado su despedida del toreo en Logroño. Debutó Rafael de Paula con 2 broncas e intervención de la fuerza pública.

Toros de “Chopera”, Juan Pedro, Buendía, Victorino Martín y Miura. Toreros: Manzanares, 2 tardes, Palomo, Dámaso, Capea,  Emilio Muñoz, Nimeño II, Paquirri, Robles, Esplá…¡Por cierto! En abril de este año se creó la “Peña 21” en  Logroño.

Fueron sancionados, con otro puñado más, los subalternos Barroso, Parrita, El Brujo, Tito de San Bernardo, Julio González…por citar desde el callejón, “hacer la rueda”,  infracciones en varas, “marear”…¡Hoy harían falta 40 folios!.

PIES DE FOTO

-Julián Maestro, “Niño de Haro”, “Yiyo”, César Mozo, Manolo Muga y Lucio Sandín antes del paseíllo. -Lucio Sandín en Arnedo y Julián Maestro en un derechazo. -“Yiyo” toreando un festival benéfico en plaza de talanqueras (Cenicero- LA RIOJA) y con el “Zapato de Oro-1980- junto al doctor Zúmel.